jueves, 25 de febrero de 2010

Feria de teatro navarro del 12 al 15 de abril en los Civivox

Los civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge acogerán del lunes 12 al jueves 15 de abril las actuaciones de la I Muestra de Teatro y Danza, Estrena 2010. Se trata de un programa que tiene el objetivo de acercar a los programadores y los responsables culturales las últimas propuestas de las compañías navarras que pertenezcan al catálogo de la Red de Teatros de la Comunidad foral.

Las producciones profesionales navarras de teatro y danza incluidas en el catálogo de la Red de Teatros que quieran participar en esta muestra deberán presentar su solicitud antes del 22 de marzo en el registro del Ayuntamiento de Pamplona. Los espectáculos deberán de ser estrenos o, en cualquier caso, haber sido estrenados con posterioridad al uno de enero de 2009.

Un jurado profesional será el encargado de valorar las diferentes producciones presentadas y seleccionar las obras que finalmente serán representadas en Estrena 2010.

Los organizadores, Cultura, Red de Teatros y Ayuntamiento de Pamplona no han aclarado en la presentación del proyecto las siguientes cuestiones, y por lo visto tampoco se lo preguntaron en la rueda de prensa:

- ¿Cuánto van a cobrar las compañías navarras por esa actuación?
- ¿El dinero se va a detraer del presupuesto de la Red para que los municipios contraten actuaciones?
- Si hay cuatro días de feria y tres espacios escénicos, y se necesita al menos un día de montaje, sólo van a actuar un máximo de 12 grupos. ¿Y si se apuntan más? ¿Se les va a dejar fuera sin más?
- ¿Qué personas con nombre y apellidos van a hacer la selección y se van a hacer responsables de dejar fuera a algunos grupos navarros?
- ¿Cuál va a ser el precio de las entradas?
- ¿Qué acciones se van a llevar a cabo para que vengan programadores a las representaciones?


Además de las representaciones teatrales o de danza, la I Muestra de Teatro y Danza, Estrena 2010 acogerá un foro de reflexión que contará con profesionales de las artes escénicas. Estos especialistas explicarán sus experiencias profesionales sobre distintos temas que afectan a las artes escénicas como la creación de públicos o la programación.

En concreto, se celebrarán tres sesiones en Civivox Condestable. En una de ellas participará Charo Martín Crespo, directora del Real Coliseo de El Escorial y de la Red de Teatros de Madrid, quien tratará el tema de la creación de públicos y la relación de los programadores con el mismo.

Otro día estará presente Luma Gómez de la Compañía Teatro do Noroeste, quien hablará también de la creación de público pero en esta ocasión de su relación con los grupos artísticos. Por último, Mariano de Paco, gerente de la Feria de Teatro de Madrid MADFeria aportará su visión de los espectáculos y del panorama actual de las producciones además de los criterios y las claves de la programación.

No hay comentarios: