viernes, 5 de febrero de 2010

La Red de Teatros de Navarra hace aguas

Lo de la Red de Teatros de Navarra ya casi roza el delito: Un consejero al que todo se la pela y después de 11 años de gestión todavía no se entera de la misa la media, ni tampoco le importa, y además se jacta de ello; una Federación de Municipios dirigida por mentecatos y medianías que prefieren que todo sea una mierda con tal de mangonear ellos antes de que que las cosas aquí se hagan bien alguna vez; un gestor que es un inútil y sólo se preocupa de su autopromoción; un convenio de risa en 2009, un nuevo convenio cuyos contenidos se desconocen, ausencia de plan de gestión, dinero para cultura que no se ha ejecutado, programas culturales que se caen, desconcierto entre los gestores profesionales...

De chiste. Navarra a la crème.

Aquí van algunas perlas publicadas hoy en prensa:

Marisa Serrano, Belén Otxotorena y Maite Redín, en representación de NAPAE, fueron las encargadas de iniciar la ronda de comparecencias. "El objetivo principal de Red era el de mejorar en calidad y cantidad la programación y la oferta cultural de Navarra por todo su territorio propiciando la creación de nuevos públicos", apuntó Otxotorena. Objetivo que en 2009 sólo se pudo realizar a lo largo de tres meses (octubre, noviembre y diciembre) debido al retraso en la puesta en marcha del proyecto, que contó con un presupuesto final de 550.000 euros, 100.000 menos de lo previsto inicialmente. En lo que respecta a lo programado en este periodo, Marisa Serrano explicó que "no se ha aumentado la programación en Artes Escénicas, con respecto a periodos anteriores en los que no existía la Red, y los espectáculos programados no han servido ni para crear nuevos públicos ni para mejorar la oferta cultural". Por otra parte, matizó Serrano, "los espectáculos programados por la Red no se han publicitado o se han publicitado mal y, principalmente, el sector profesional navarro no se ha beneficiado de los objetivos que se establecieron para ordenarlo, impulsarlo y proyectarlo. Por lo tanto, entendemos que el proyecto de la Red de Teatros se ha quedado en una subvención encubierta que ha permitido solventar la falta de presupuesto del Gobierno y de los Ayuntamientos para el citado periodo". Además, expuso Serrano, "esta situación ha provocado daños colaterales que han dejado a las compañías navarras en un situación muy grave, ya que a lo anterior hay que sumar la desaparición de los programas Ronda de otoño, Ronda de primavera y Correpueblos".

Al margen del propio desarrollo, NAPAE realizó un dura crítica de la gestión realizada por Álex Ruiz Pastor, del que denunciaron su parcialidad y el hecho de que no diera a conocer su proyecto para 2009. Además, desde NAPAE aseveraron que "el catálogo de compañías que se ha realizado está lleno de errores y no facilita la labor de los gestores ni las compañías; la página web diseñada es inútil e inservible, aportando únicamente un listado de compañías y una relación de espacios conformada sólo por los gestores de los mismos; y, además, la gestión de la Red no ha cumplido el compromiso de convertirse en interlocutor entre gestores y profesionales ni ha presentado el plan estratégico que debía desarrollarse en 2009". Continuando con las críticas, y ante la lentitud en el desarrollo de la Red, NAPAE denunció la "inexperiencia" del gerente y el hecho de que, mientras se ponía en marcha el proyecto, el tal Ruiz tuviera tiempo para "dirigir el Festival de Teatro Clásico de Olite, ser ponente en un congreso de gestión cultural, miembro del Consejo Navarro de Cultura y continuar desarrollando su profesión de actor, director y músico". Finalmente, y de cara a 2010, Belén Otxotorena apuntó que, aunque se les convocó a una reunión para plantear posibles modificaciones para el convenio del presente año, a día de hoy "no se conocen las modificaciones propuestas por el resto de agentes implicados (NAPAE ya planteó las suyas, que ayer entregó a la comisión), no se sabe cuántas de ellas se han incluido en el convenio, no se conoce el porcentaje del presupuesto que se llevará la gestión y el que se llevará la programación ni, evidentemente, se conoce el propio convenio". Ante este demoledor análisis, NAPAE exige "la existencia de una verdadera Red de Teatros, que se realice un estudio del sector, que se cumpla la promesa de realizar un feria para que las compañías muestren sus proyectos, que se haga una convocatoria de ayudas a montajes destinada a las compañías profesionales y que, previa revisión, Ronda de Otoño, Ronda de Primavera y Correpueblos vuelvan a ser incluidos en la programación de Acción Cultural".

Aquí van varios enlaces:

Pincha Y ALUCINA.

Pincha y DESCOJÓNATE.

Pincha Y CÓRTATE LAS VENAS.

4 comentarios:

PiP dijo...

Y encima se van dejando el supuesto "Convenio" en lugares públicos, como en una cafetería donde encontreme una copia,...
¡De chiste!

Victor Iriarte dijo...

Esa película no me la sé. ¿Qué se han dejado el convenio tirado por ahí? Cuenta algo más, anda Iker, cuenta algo más.

PiP dijo...

Cuando llegue a casa miro a ver si lo guardé y te doy algún detallito si quieres,...

PiP dijo...

"CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO-INSTITUCIÓN PRINCIPE DE VIANA Y LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RED DE TEATROS DE NAVARRA"
(Es una copia con algunas partes subrayadas).
Firmado el 23 de Marzo de 2009 por Juan Ramón Corpas Mauleón y Jesus María Antón.

Tenía vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2009.

Voy a ver si en "Ebay" me lo compra alguien,... ;-)