lunes, 22 de marzo de 2010

21 de marzo. Día Mundial del Títere: La marioneta no finge jamás, por Robert Lepage

Como mucha gente, me he sentido profundamente conmovido por el terremoto que acaba de devastar Haití. Viendo las imágenes retransmitidas por la televisión y en la web, me he preguntado, de todas las artes escénicas, ¿cuál sería la mejor para explicar la dimensión humana de tal cataclismo? ¿Cuál sería la mejor para despertar nuestra compasión sin caer en la lástima, para solidarizarnos sin desmoralizarnos? Y ¿cuál podría provocar en nuestros cuerpos el eco del dolor físico de las heridas y amputaciones?

De hecho, me he preguntado ¿cómo trasladar a la escena no solo el dolor del pueblo haitiano, sino también su fuerza que nos conmueve e inspira a la vez?

Considero que la marioneta sería la forma más adecuada para contar tal tragedia. Su impotencia, su vulnerabilidad, pero al mismo tiempo la fuerza de su pureza y de su inocencia crean un lazo íntimo y único con el espectador. Esta solidaridad proviene probablemente de una ventaja que ella tiene sobre el teatro y el cine: el actor actúa, la marioneta no finge jamás.

Contrariamente al actor, los malos tratos que imponemos a la marioneta no son fingidos y cuando cortamos sus hilos, le golpeamos, nos reímos de ella, la humillamos, la maltratamos o la mutilamos, no se queja jamás. La arreglamos, le volvemos a pegar y se vuelve a poner en pie.

Esta verdad da un poder temible a las marionetas, ya que ellas parecen ser capaces de afrontar los ultrajes del destino y poseen el valor necesario para reconstruir un mundo en ruinas.

Robert Lepage es oriundo de Quebec y quien escribió el mensaje del Día Mundial del Teatro en 2008. Ha sido el elegido por UNIMA para escribir el mensaje del presente año. Lepage es versátil en diferentes áreas del teatro y ha ejercido como director de teatro, actor, dramaturgo, artista escénico y director artístico. En su larga trayectoria cuenta con la creación de la compañía multidisciplinar, Ex Machina, en 1994, y antes de ello se convirtió en el primer norteamericano en dirigir una obra de Shakespeare en el Royal National Theatre de Londres con Sueño de una noche de verano. Entre sus creaciones se encuentra el espectáculo permanente en Las Vegas del Circo del Sol, KA.

No hay comentarios: