martes, 20 de abril de 2010

El Festival de Mérida ofrecerá 7 obras: Medea, Electra, Prometeo encadenado, Lisístrata, Calígula, Electra y El avaro

La 56 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida constará de 7 espectáculos y 32 representaciones entre los días 16 de julio y 29 de agosto próximos, según se ha dado a conocer ayer.

Por su contenido temático, tendrá dos fases bien diferenciadas. Entre el 16 de julio y el 8 de agosto, cuatro espectáculos que constituyen la “esencia grecolatina” del certamen, con títulos que evocan a los grandes mitos del teatro griego (Medea, Electra, Prometeo encadenado y Lisístrata).

La puesta en escena de estos montajes corresponderá al Hellenic Festival Atenas (Medea); el Teatro Nacional de Cataluña (Electra); el Grec’10 en colaboración con el Centro Dramático Nacional (Prometeo encadenado) y el Centro de Producción del propio Festival de Mérida (Lisístrata).

La producción extremeña estará dirigida por Jerome Savary y situará sobre la escena del teatro emeritense a veinte actores, encabezados por Paco León, así como a figurantes y a la banda municipal de Mérida.

La segunda etapa del Festival, bajo el lema Otra mirada, incluirá otros tres espectáculos de inspiración clásica que se van a representar entre los días 11 y 29 de agosto: Calígula, en versión de Albert Camus (coincidiendo en el tiempo con el 50 aniversario de la muerte del escritor); Electra, en versión de Benito Pérez Galdós; y El avaro, de Moliére (obra inspirada en Aulularia o La comedia de la olla, de Plauto).

La versión de Calígula corresponderá a la compañía L’om Imprebis, mientras que la versión de Electra estará a cargo de la compañía Pérez Galdós bajo la dirección de Francisco Nieva. Finalmente, El avaro será interpretada en su principal papel por el actor extremeño Juan Luis Galiardo y dirigida por Jorge Lavelli. Este último montaje, recién estrenado en Madrid, ha sido coproducido por el Centro Dramático Nacional y el programa Marca Extremadura.

El director del certamen, Francisco Suárez, dispone de un presupuesto de 3.122.495 euros, superior al previsto por la ampliación de la duración del festival y, en consecuencia, a los ingresos por taquilla, así como a la colaboración con los centros dramáticos institucionales.

No hay comentarios: