miércoles, 5 de mayo de 2010

El Festival Teatro Gayarre estrena hoy obras de dos autores locales: Mariano Velasco y Estela Chocarro

El Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas estrena hoy dos obras de autores navarros formados en el taller de escritura del coliseo pamplonés. Miguel Munárriz es el director de dos montajes. El próximo 20 de mayo se estrenarán otras dos, bajo la dirección de Maite Redín.

La entrada para ambas sesiones es gratuita.

Hoy se ofrecen:

El presidente, escrita por Mariano Velasco, dirigida por Miguel Munárriz e interpretada por Mariano Velasco, Marta Juániz, Alfonso Torregrosa, Eduardo Simón y Virginia Cervera. Dura 45 minutos.

Codiciosos habituales, de Estela Chocarro, dirigida por Miguel Munárriz, con un elenco formado por Marta Juániz, Eduardo Simón, Miguel Munárriz y Alfonso Torregrosa. Dura 45 minutos.

Los cuatro textos han sido creados en el seno del Taller de escritura teatral que imparte todos los años en el Gayarre el escocés Chris Dolan, que hoy asistirá a la primera función doble. "Las dos tienen mucho del humor clásico español", un humor negro propio de autores como Jardiel Poncela o Miguel Mihura, destaca el director, "gratamente sorprendido" por la calidad de los textos de ambos autores.

Tanto es así, que "no hemos cambiado casi nada" para llevar a las tablas estas historias con personajes "muy bien diseñados". Las dos tienen en común también que hablan del dinero, como vehículo "para conseguir el poder", en el primer caso, y como "reflejo de una ambición despiadada", en el segundo.

En concreto, en El presidente, Mariano Velasco cuenta una fábula de economía ficción que describe la lucha "interna e intensa" que se desata en un banco cuando su mayor responsable fallece. Por su parte, Estela Chocarro narra en Codiciosos habituales la relación de una serie de personajes con el cadáver que acaba de aparecer bajo una cama. Los secretos que se destapan y las situaciones que se producen resultan "desternillantes", a juicio de Miguel Munárriz.

Maite Redín será la encargada de dirigir las dos obras restantes, que se escenificarán el jueves 20. Además, es autora de una de ellas, El show de Gabriela, un texto "con mucho humor" protagonizado por una niña bien y un travesti que se encuentran en la azotea a la que ambos han subido para suicidarse. "Allí empiezan a hablar de muchos temas y acabarán descubriendo que es la misma persona la que les ha hecho daño en ambos casos", cuenta Redín, que prefiere no revelar el desenlace de la historia.

Las mujeres son también protagonistas en Las infantas del geriátrico, en la que Ventura Ruiz cuenta cómo Rebeca va a ver a su madre al asilo y allí se encuentra con una mujer sin memoria, con recuerdos selectivos que la excluyen a ella, su hija, que intentará por todos los medios escuchar de boca de su progenitora que alguna vez la quiso. El actor Txori García, que encarna al travesti de la primera obra, hilará las dos historias con un número musical.

No hay comentarios: