lunes, 3 de mayo de 2010

El Festival Teatro Gayarre proyecta hoy la película La balada del Narayama en el Palacio del Condestable

La proyección de la película de Shohei Imamura LA BALADA DE NARAYAMA hoy, lunes 3 de mayo, a las 19.00 horas, pone en marcha las actividades que el FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas va a realizar durante el mes de mayo en el PALACIO DEL CONDESTABLE de Pamplona.

La balada de Narayama centra su argumento en una comunidad cerrada que lucha por la supervivencia y se mueve bajo un código rígido y sirve de inspiración al espectáculo que se exhibe mañana martes en el escenario del Teatro Gayarre 32, rue Vandenbranden, de la compañía belga Peeping Tom, cuya directora y coreógrafa hará acto de presencia antes de la proyección.

32 rue Vandenbranden es una dirección postal de alta montaña, nevada y remota, donde, entre los habitantes de dos caravanas, subyace un entramado de reglas sociales, que determina las acciones de sus habitantes, provocando situaciones de humor y llanto. Acompañan a estos habitantes una contorsionista, una mezzosoprano, la música de Pink Floyd y la cadente composición original de Juan Carlos Tolosa que recuerda a Stravinsky, perfecta conjunción de clásico pop y contemporáneo.

La balada de Narayama ganó la Palma de oro del Festival de Cannes en 1983. Bajo la dirección de Shohei Imamura, se da vida a una sociedad campesina, agrícola y rudimentaria del Japón de hace apenas uno o dos siglos. Orín, la abuela y más anciana de la casa del árbol, es decir, de la casa de la familia que lidera Tatsue (primogénito de ella), va a cumplir setenta años y está en perfecto estado. Pero para despejar camino, pues se trata de una sociedad donde sobrevive por subsistencia muy apurada, y ayudar de algún modo a su familia decide ir arrancándose ella misma los dientes; ya que según la creencia, los viejos que ya no tienen dientes han de ser dejados en la cima del monte Narayama, pues así lo desea el Dios de la montaña. A Tatsue no le queda otra que, al final, trasladar a su madre al monte, donde esta perecerá. El dilema que se le plantea a Orín es que si no se va, Kesaian -o Tatsue- no podrán tener otro hijo, otra mano fuerte de ayuda en el campo, y la posible complicación de la sucesión hereditaria. La duración de la película es de 130 minutos.

Las otras dos citas del FESTIVAL TEATRO GAYARRE en el Palacio del Condestable serán el sábado 15 y el lunes 31 de mayo. En la primera fecha se desarrollará una clase magistral con el bailarín y coreógrafo Georges Momboye, cuya compañía de danza ofrece ese mismo día en el Teatro Gayarre su especial visión de La consagración de la primavera. Esta cita será a las 11.00 horas.

Estas actividades se cierran el 31 de mayo con la exhibición del documental estrenado únicamente en Francia sobre la creación del espectáculo Corazón loco de Blanca Li, quien el martes 1 de junio pone en escena en el Teatro Gayarre su montaje titulado El jardín de las delicias.

No hay comentarios: