lunes, 3 de mayo de 2010

Gabriela Carrizo abre el martes los Encuentros del Festival Teatro Gayarre, que se celebran en la ENT a las 12 horas

El martes 4 de mayo, la directora, coreógrafa y bailarina argentina de la compañía belga Peeping Tom Gabriela Carrizo pone en marcha los ENCUENTROS del FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras Miradas, otras escenas que se van a desarrollar en la ESCUELA NAVARRA DE TEATRO durante todo el mes de mayo, una actividad organizada por las dos instituciones: Fundación Municipal Teatro Gayarre y Escuela Navarra de Teatro.

Gabriela Carrizo nació en Córdoba, Argentina, en 1969, y desde pequeña, estudió danza contemporánea. Allí mismo creó sus primeras coreografías y, entre ellas, una titulada Suite de la muchacha de las largas piernas. Desde entonces, su artista de referencia era la alemana Pina Baush. Sin embargo, cuando vino a Europa en 1989, terminó instalándose en Bélgica donde se integró en los Ballets C de la B, la compañía de Alan Platel cuya sede está en Bruselas. Diez años más tarde, Gabriela Carrizo, Franck Chartier y otros colegas fundaron Peeping Tom, grupo de danza teatro de creación colectiva que triunfa en Europa con espectáculos como El jardín y El salón.
El título de su ENCUENTRO es el de Imágenes y narraciones en escena y tendrá lugar el martes 4 de mayo a las 12.00 horas en la ESCUELA NAVARRA DE TEATRO.

Carlos Portaluppi y María Figueras
El siguiente ENCUENTRO estará a cargo de los actores argentinos de la compañía de Daniel Veronese Carlos Portaluppy y Marta Figueras, quienes ofrecerán la charla titulada La creación actoral el viernes 7 de mayo (12.00 horas) en la Escuela Navarra de Teatro.
María Figueras ha desarrollado una larga carrera como actriz. En sus comienzos, recibió formación actoral de Augusto Fernandes, Verónica Oddó, Juan Carlos Gené y Agustín Alezzo, entre otros. Ha trabajado en televisión (Un cortado, Afectos especiales, Los pensionados, Luna Salvaje y un largo etcétera), en cine (La nube, Simón D, Erre Way, por los caminos y Public/ Private (Premio del Jurado del Festival de Berlín al Mejor Corto 2003) y, sobre todo, en teatro (Espía a una mujer que se mata, dirección de Daniel Veronese; En auto, dirección de Daniel Veronese; Un hombre que se ahoga, dirección de Daniel Veronese; La novia de los forasteros, dirección de Rubens Correa y Virginia Inoccenti; En casa, escrita y dirigida por Luciano Suardi; New York, dirección de Villanueva Cosse; Un león bajo el agua, dirección de Román Caracciolo; Instrucciones para un coleccionista de mariposas, dirección de Leonor Manso; El misántropo, dirección de Jaques Lasalle, entre otras muchas.
En su extensa carrera como actor Carlos Portaluppi ha sido galardonado con un Premio de la Asociación de Cronistas del espectáculo -ACE- (Actor de reparto por La señorita de Tacna, 2003-2004), y dos nominaciones más a estos mismos premios por Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte y por El homosexual o la dificultad para expresarse, de Copi. También ha sido candidato al Premio María Guerrero 2007 por Antes muerto, de Moro Anghileri, entre otros premios.

Arístides Vargas y Charo Francés
El tercer ENCUENTRO estará a cargo de los directores y actores de la Compañía Malayerba de Ecuador Arístides Vargas y Charo Francés. El título del ENCUENTRO, que tendrá lugar el lunes 17 de mayo (19.30 horas) en la Escuela Navarra de Teatro, es Una experiencia de teatro latinoamericano actual.
Arístides Vargas nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos grupos locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. No finaliza sus estudios ya que en 1975 tiene que exiliarse debido a uno de los golpes militares mas sangrientos de la historia de argentina, después de un breve periplo por Sudamérica se radica en Quito en 1978. Participa como actor en distintas obras de teatro universal y ha dirigido importantes grupos y compañías de teatro Latinoamericano, como La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo de taller Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, además, es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de Latinoamérica, el grupo Malayerba, que dirige en la actualidad.
Es autor de obras como Jardín de pulpos, Pluma, La edad de la ciruela, Donde el viento hace buñuelos, Nuestra señora de las nubes o El deseo más canalla, entre otras. Estas obras son representadas por distintas compañías del mundo y algunas de ellas se han traducido al inglés, francés y portugués. También ha actuado en papeles protaggonistas en un par de películas de cine, uno de cuyos guiones fue escrito por él mismo.
La actriz y directora Charo Francés es discípula de William Leighton. En sus inicios trabaja en Madrid junto con José Carlos Plaza, en el TEI. Ha dado cátedra de Interpretación en la Escuela de Drama de Puerto Rico, en la Escuela Navarra de Teatro, en la EITALC, escuela itinerante de la UNESCO, fundada por Osvaldo Dragún, en la universidad de Pasadena de Estados Unidos. Ha trabajado como actriz en obras como Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, Luces de bohemia, de Valle Inclan, Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, Nuestra Señora de las Nubes, de Arístides Vargas, entre otras. Ha realizado dirección de actores en los siguientes compañías Kukubiltxo, Bilbao, España; Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; Taller del Sótano, México; Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá, Colombia; Malayerba, Ecuador.

Pepa Gamboa
Los ENCUENTROS se cierran el viernes 28 de mayo (Escuela Navarra de Teatro, 12.00 horas) con la intervención de la directora del montaje La casa de Bernarda Alba de la compañía TNT-El Vacíe, Pepa Gamboa, suien disertará sobre el tema La integración y el proceso creativo).Pepa Gamboa (Arahal, 1963) es conocida en el mundillo del espectáculo andaluz porque posee una fórmula innovadora para llevar a escena el flamenco. Pero también ha dirigido obras de teatro, como El príncipe tirano, de Juan de la Cueva (1550 - 1610), una pieza sobre el abuso del poder que ella aborda como un trabajo de experimentación. Desde los años ochenta Gamboa trabaja en Sevilla, donde los flamencos se la rifan para que dirija sus espectáculos; ha desprovisto de ritualidad el género, incorporando elementos teatrales con resultados muy innovadores. Todo comenzó con Israel Galván, “un bailaor con el que se puede llegar muy lejos”, al que siguieron Javier Barón (Dime) y más recientemente Isabel Bayón (La mujer y el pelele), entre otros. También ha montado obras de álamo, Antonio Onetti y más recientemente Beckett. Dice que “todo cabe en un escenario, sin complejos pero con rigor. Para mí lo fundamental es la idea”.

No hay comentarios: