viernes, 25 de junio de 2010

Quince grupos navarros de teatro aficionado inician un proceso de asociación para defender sus intereses

Quince grupos de teatro de Navarra han iniciado el proceso para asociarse y canalizar conjuntamente sus propuestas, al entender que han sido marginados de la política del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, al haber sido marginados de la Red de Teatros de Navarra.

Los grupos que han mostrado interés por asociarse son Zarrapastra, Almadía, Incierto Troupe, Indocumentadas, Bubulú, Auzoa, Talo, Jacarandá, Jus la Rocha (Pamplona), Defines (Carcastillo), Haloquestamos (Falces), Cadalzos (Olite), Kilkarrak (Estella), Kromlech (Huarte) y Gabalzeka (Tafalla).

Sus representantes mantuvieron el jueves una reunión en Tafalla para sentar las bases de la futura asociación. Durante el encuentro, que duró dos horas, se planteó la creación de una comisión gestora que a partir de la semana que viene mantendrá un calendario de entrevistas con responsables de la política cultural navarra.

"Queremos que se nos tenga en cuenta en la política cultural de Navarra. La mayoría de los grupos viven a expensas de las subvenciones municipales, lo que les limita a un ámbito exclusivamente local. Así no hay manera de dar salida a los trabajos que hacemos con tanto esfuerzo", explica Javier Salvo, del grupo de teatro Gabalzeka de Tafalla. Salvo considera "muy interesante" todo el proceso de diálogo que ha surgido durante los preparativos de la reunión de ayer. En ese sentido, el objetivo de crear vínculos entre los diferentes grupos ya se está cumpliendo.

Otra de las pretensiones es promover la participación del teatro aficionado en la Red de Teatros o en una plataforma independiente. "El teatro amateur ha quedado excluido de la Red de Teatros, que debería ser más plural e incluir a otros sectores, además del profesional", añade Josu Castillo, del grupo de teatro Kromlech de Huarte, creado en 2008.

No hay comentarios: