miércoles, 23 de junio de 2010

Teatro, música, narración oral y una gran exposición sobre el viaje, en todas las ciudades del Camino de Santiago

El Gobierno central con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y las nueve comunidades por las que pasan los diferentes caminos de Santiago ofrecerán un único programa de actividades culturales para fomentar el Año Jacobeo. Desde el Mediterráneo catalán y hasta el Atlántico gallego habrá unas 200 actividades de teatro, música, narración de cuentos orales.

Además, la muestra Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo se ofrecerá de forma simultánea en siete ciudades: Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria. Serán 200 obras en todo tipo de soporte de 99 artistas que se acercan al viaje y su trascendencia, tanto en el aspecto estético, geográfico y el interior.

El proyecto La Barraca, el teatro itinerante creado por Fernando de los Ríos e impulsado por Federico García Lorca y recuperado hace seis años con grupos universitarios, viajará por el Camino de Santiago. Seis grupos no profesionales de teatro procedentes de Chile, México, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia representarán durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario. Se representarán las piezas Mujeres coloniales en el Camino de Santiago, de Inés Stranger; Historias peregrinas, de Miguel-Anxo Murado; Europa o la nave de los locos, Romería a Santiago y El peregrino, de José de Valdivieso y Retablo de los peregrinos, con textos de Valle-Inclán, García Lorca, Lope de Vega y Jacinto Alonso Maluenda.

Además, se celebrarán un ciclo de conciertos para disfrutar músicas espirituales y profanas europeas y otro ciclo de narraciones orales. Un camino que cuenta reúne a ocho grupos de narradores orales actuarán en 35 localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y Aragón.

No hay comentarios: