sábado, 18 de septiembre de 2010

Así nos luce el pelo: Jean-Guy Lecat, escenógrafo: "La simpleza requiere mucho rigor"

"Mi padre me hizo trabajar un año como obrero pensando que no se puede dibujar una máquina si no sabemos cómo funciona y cuando empecé a trabajar en el teatro, lo hice de la misma manera. Practiqué todos los empleos de la escena".

"Un espectáculo bien hecho debe parecer natural, equilibrado y armonioso. El trabajo de todos los participantes, aunque diferentes entre ellos, se debe fundir en uno, es la particularidad del teatro. Esto implica mucha humildad y a la vez requiere un líder, un director de orquesta (...) Los directores son lo que hacen que el teatro exista, los que toman los riesgos y los que imprimen sus maneras de hacer, sus puntos de vista. Eso está bien. En los sesenta trabajé en compañías donde nadie tomaba el poder y, seis meses después, no habíamos avanzado nada".

"Las tecnologías existen y las podemos utilizar o no. Pero si las utilizamos, debería ser con intención de facilitar la relación con el público".

"El título El espacio vacío que Peter Brook tomó prestado de Gordon Craig no significa que el escenario deba estar vacío, sino que no debemos empezar a trabajar si el escenario no está vacío. Todo el trabajo consiste en llenarlo de forma inteligente. No tengo ningún problema en penetrar en el universo despojado de Brook (...) es para mí un reto permanente, ya que la simpleza requiere mucho rigor. El objeto mata el objeto y un escenario lleno en lugar de iluminar el tema lo vuelve más opaco".

"Si construimos teatros es para representar obras dentro. Los arquitectos y las instituciones deberían plantearse algo: ¿Por qué a tantos creadores de hoy les gusta representar fuera de los teatros y no dentro? ¿Puede ser que los nuevos teatros construidos recientemente no respondan a las expectativas de los creadores?".

Jean-Guy Lecat, escenógrafo, entrevista por Álvaro Vicente. Revista TeatroMadrid, nº 97. Junio 2009

No hay comentarios: