miércoles, 27 de octubre de 2010

La UPNA homenajea a Fernando Remacha con el estreno de seis partituras encargadas ex profeso a compositores navarros

Una buena noticia. Tras el decepcionante homenaje el año pasado a Fernando Remacha, en el que no participaron quienes sí conocen a fondo la obra del compositor navarro y tienen mucho que decir de su vida y su obra, la Universidad Pública de Navarra rendirá un homenaje al músico tudelano Fernando Remacha con un concierto en el que se estrenarán obras encargadas a seis compositores navarros. Los elegidos son Agustín González Acilu, Teresa Catalán, Carlos Etxeberria, Koldo Pastor, Jesús Echeverría y Juan José Eslava.

El concierto-homenaje tendrá lugar el jueves 11 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula Fernando Remacha, en El Sario.

En 2009, año en el que se cumplía el XXV aniversario de la muerte de Fernando Remacha, la UPNA encargó a una selección de músicos navarros de reconocido prestigio la composición de seis obras de nueva creación -tres para piano y tres para guitarra- cuyo estreno tendrá lugar en este concierto.

Las obras se han recogido en el libro de partituras Nueva creación musical en memoria de Fernando Remacha Villar (1898-1984), que la Universidad ha editado recientemente.

Los intérpretes de las obras serán Fermín Bernechea (piano) y Eduardo Baranzano (guitarra), quien también ejecutará un preludio para guitarra inédito de Remacha que ha sido recuperado por el investigador Leopoldo Neri del archivo del guitarrista Regino Sainz de la Maza. El concierto, presentado por Marcos Andrés Vierge, profesor de música de la UPNA, contará con la asistencia de los seis compositores.

No hay comentarios: