martes, 14 de diciembre de 2010

Pániko escénico estrena este viernes en Ansoain su tercera obra: "Le pelamos el pimiento y le quitamos la pepita"

La compañía navarra Pániko Esceniko estrena este viernes su tercer montaje: Le pelamos el pimiento y le quitamos la pepita, espectáculo de humor que firma también Isabel Azpirotz, tras el éxito obtenido con Busco novio formal... que marido ya tuve y En busca de la neurona perdida.

La cita es este viernes a las 22 horas en el Teatro de Ansoáin y las entradas, que ya están a la venta, cuestan seis euros.

Aunque mantienen su línea cómica, han cambiado su posición en la nueva obra, hacia planteamientos más críticos: "Éste es el montaje más reivindicativo que hemos hecho hasta ahora. Nuestro oficio es divertir al público y no renunciamos a eso, pero también sacudimos a todos, tiramos contra todo el espectro político y social", explica Javier del Cura, director de la obra. Pisan el escenario Isabel Azpirotz, Eduardo Soler, Javier Esteban y Félix Ansorena. El equipo se ha ampliado con dos regidores, Yoli Artuch y Luis Pérez.

La obra de teatro narra la historia de una chica de pueblo que quiere ser una estrella del teatro, y los obstáculos y personajes con los que se encuentra. Al espectador le serán familiares algunas escenas que se inspiran en Forrest Gump, El mago de Oz, Casablanca, Lo que el viento se llevó... con un claro toque navarro. "Llevamos año y medio dándole forma; hacer humor dentro de tu propia comunidad es complejo, por la idiosincrasia de la comunidad y por intentar no herir ninguna susceptibilidad", asegura el director.

Así como han representado sus dos producciones anteriores en País Vasco, Cantabria y Aragón, Le pelamos el pimiento y le quitamos la pepita por ahora se llevará sólo a escenarios navarros, debido a sus localismos.

"En la obra también nos metemos mucho con nosotros mismos, y con el teatro. Porque cuando hay crisis el hermano pobre siempre es la cultura, y es una aberración porque es lo que forma a las personas. No dudamos de las buenas intenciones de la Red de Teatros pero nos ha encarecido a los grupos por hacer los trámites y hemos hecho muy pocas actuaciones, en los mismos sitios que antes", opina Isabel.

En esta misma línea incide Javier del Cura. "Las cosas no son fáciles si no entras en la uniformidad de pensamiento, no hay manera de estrenar en algunas casas de cultura si no piensas como ellos. Además, el Teatro Gayarre debería aumentar la cuota de teatro navarro y aceptar a más compañías, y sobre todo hacer más asequibles los alquileres, porque nos parece un disparate pagar más de 4.000 euros", lamenta.

Un día después del estreno en Ansoáin, el sábado 18 acuden a Aibar con Busco novio formal...; la siguiente actuación programada es el 22 de enero en la Casa de Cultura de Aoiz, con En busca de la neurona perdida, y el 29 del mismo mes acuden a Binéfar con Busco novio formal....

No hay comentarios: