martes, 18 de enero de 2011

"Un tranvía llamado Deseo", este miércoles en Baluarte, con Roberto Álamo, Vicky Peña y Ariadna Gil como protagonistas

La obra teatral Un tranvía llamado Deseo, considerada una de las obras maestras del teatro norteamericano del siglo XX, pone fin mañana a la Temporada octubre 2010 – enero 2011 de Fundación Baluarte. Mario Gas, uno de los directores más reconocidos de la escena española, dirige la revisión de esta obra cumbre del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, que protagonizan Vicky Peña, Premio Nacional de Teatro 2009; Roberto Álamo, Premio Max al Mejor Actor Protagonista por su papel en la obra teatral Urtain; y Ariadna Gil, que regresa a los escenarios tras años centrada en su carrera cinematográfica.

Las entradas para esta obra, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Sala Principal, cuestan 24, 20 y 12€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com, teléfono 902 33 22 11 y cajeros Servicaixa.

La obra enfrenta dos culturas, la de la América sureña y aristocrática y la de la nueva clase emergente, de origen extranjero, que en ese momento contribuía a levantar un país en el que no se sentía muy integrada. La acción de la obra tiene lugar en el barrio francés de Nueva Orleans, en 1946/47, y sus personajes confrontan sus visiones de la vida, sus sueños, frustraciones y su lucha por sobrevivir.

Blanche DuBois es una atractiva y desequilibrada mujer del sur que al final de su juventud visita a su hermana Stella Kowalski en Nueva Orleans. Blanche viene de una familia acomodada, mientras que su hermana está casada con un obrero de origen polaco, Stanley Kowalski. La llegada de Blanche interfiere en la vida de Stella y Stanley, y su estancia en la casa acaba provocando más tensión en la pareja.

Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire) se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre de Nueva York el 3 de diciembre de 1947, con Marlon Brando, Jessica Tandy y Kim Hunter en los tres papeles protagonistas, y solo un año más tarde la obra recibía el Premio Pulitzer de Teatro.

Elia Kazan, que dirigió la función teatral, también se puso al frente de la versión cinematográfica, estrenada en 1951, con Brando y Hunter repitiendo sus papeles, y Vivien Leigh en el lugar de Jessica Tandy. La versión cinematográfica fue reconocida con 4 Oscar y un Premio Tonny, entre otros galardones. Desde entonces, la pieza de Tennessee Williams ha sido objeto de múltiples versiones y se ha consagrado como uno de los textos más conocidos del también autor de El zoo de cristal o La gata sobre el tejado de zinc.

La mayoría de las obras de Williams, quien en sus memorias presume del origen navarro de su familia y de ser pariente de San Francisco Javier, han sido llevadas al cine y su teatro ha sido traducido a más de treinta idiomas.

No hay comentarios: