domingo, 8 de mayo de 2011

Muy recomendable: "La violación de Lucrecia", de Shakespeare, con Nuria Espert, en el Gayarre hoy domingo

Vi ayer el espectáculo y de verdad que merece la pena. Aquí van unas líneas.

La violación de Lucrecia es un poema narrativo basado en la leyenda sobre el origen de la república en Roma, la segunda de las obras poéticas conservadas del autor, anterior a sus grandes tragedias. No es Hamlet, Otelo o Macbeth, pero ya muestra un texto deslumbrante, de construcción austera pero plagado de asombrosas comparaciones, magníficas metáforas y erudita sabiduría producto de concienzudos estudios y gran capacidad de observación. En este texto está el gran Shakespeare, quizás la conciencia más aguda que ha reflexionado sobre la compleja naturaleza humana.

Argumento: Lucio Tarquinio el Soberbio fue el séptimo y último rey de Roma. Fue destronado y expulsado de Roma junto con toda su familia a raíz de la fechoría cometida por su hijo Sexto Tarquinio contra Lucrecia, la dulce y casta esposa de su primo Colatino. Tentado por las imprudentes confidencias del orgulloso esposo, el malvado Sexto visita a Lucrecia y la posee con violencia y engaño. Presa de la mayor desesperación por lo sucedido, Lucrecia manda llamar a su marido y tras confesar lo sucedido se mata de una puñalada en el corazón.

Los fieles a Colatino organizan una revuelta que derroca la dinastía y proclama la República en el año 509 a. C.. Ya no habrá más reyes en Roma. En su lugar fueron elegidos para gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados cónsules. Es el camino hacia la República romana. Delenda est monarchia... hace 2.500 años.

Ficha:

Dirección: Miguel del Arco
Traducción: José Luis Rivas Vélez
Interprete: Nuria Espert
Escenografía y Vestuario: Ikerne Giménez
Iluminación: Juanjo Llorens
Creación sonora y diseño: Sandra Vicente (Estudio 340)

Una producción de Juanjo Seoane.

Duración: 1h. 20 min

No hay comentarios: