domingo, 1 de mayo de 2011

Una proyección documental sobre Pina Bausch y conferencia posterior abre el lunes 2 de mayo el Festival Teatro Gayarre

La sexta edición del FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas se pone en marcha mañana, lunes 2 de mayo (8 tarde. Entrada libre), con la proyección en el Palacio del Condestable de Pamplona del documental LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA DE PINA BAUSCH, acto incluido en el apartado del Festival En torno a La Consagración de la Primavera, que se complementa con otros dos actos: la proyección del martes 3 de mayo, también en el Palacio del Condestable, del documental Siguiendo la partitura: La consagración de la primavera y el espectáculo participativo Déjate dirigir por Roger Bernat programado para el sábado 21 de mayo en el Teatro Gayarre.

Sin embargo, la fiesta oficial de inauguración no se celebrará hasta el próximo miércoles 4 de mayo (8 tarde. Café Niza).

La consagración de la primavera es una de las piezas más coreografiadas de la historia de las artes escénicas. Entre los incontables trabajos que existen, la versión de Pina Bausch puede ser considerada como la más radical y conmovedora de todas. La proyección, que tendrá lugar en una de las salas del Palacio del Condestable de Pamplona, se completará con una charla coloquio con el crítico de danza y director de la revista especializada SusyQ Omar Khan.

La duración de este documental, que se proyectará, con ENTRADA LIBRE, a partir de las 20.00 horas, es de 36 minutos. La dirección del mismo es de la propia Pina Bausch y Pit Weyrich. La música de Igor Stravinsky está interpretada por la Cleveland Orchestra y la coreografía la interpreta la Tanztheater Wuppertal.

Los espectáculos de la semana entrante son LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (jueves 5 de mayo) coreografiada por el argentino Mauricio Wainrot para el Ballet Du Capitole de Toulouse. Un programa que se completa con otra pieza, la Sinfonía escocesa, de Mendelssohn, bajo el prisma del coreógrafo George Balanchine.

La tradición en danza del Théâtre du Capitole se remonta a su misma creación, hace ya tres siglos. Con la llegada de Nicolas Joel al frente del teatro y el nombramiento en 1994 de Nanette Glushak como directora del ballet, la compañía se abrió a un nuevo repertorio.

La otra cita de la próxima semana es con Nuria Espert, la gran dama de la escena española, quien dirigida por Miguel del Arco pondrá en escena una versión de la propia actriz del texto de William Shakespeare LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA (sábado 7 y domingo 8 de mayo. 8 tarde). Otro de los atractivos de esta obra es que se trata de un estreno en España, ya que no hay constancia de ninguna puesta en escena anterior, salvo la ópera compuesta por el compositor inglés Benjamin Britten que fue en muchos momentos mal traducida como El rapto de Lucrecia.

La violación de Lucrecia es un poema narrativo basado en la leyenda sobre el origen de la república en Roma, la segunda de las obras poéticas conservadas del autor, anterior a sus grandes tragedias. No es Hamlet, Otelo o Macbeth, pero ya muestra un texto deslumbrante, de construcción austera pero plagado de asombrosas comparaciones, magníficas metáforas y erudita sabiduría producto de concienzudos estudios y gran capacidad de observación. En este texto está el gran Shakespeare, quizás la conciencia más aguda que ha reflexionado sobre la compleja naturaleza humana.

Un repaso a la carrera de Nuria Espert es una lección de historia viva del teatro español, no sólo por su longevidad sobre las tablas -más de 60 años-, sino por las obras, papeles y compañeros que le han acompañado de éxito en éxito. Ella, autora de la versión del texto de Shakespeare, buscó a Miguel del Arco para que la dirigiera. Tras el fulgurante triunfo de La función por hacer y más tarde de El proyecto Youkali (la primera se exhibió en la anterior edición del Festival Teatro Gayare y la segunda se exhibirá en la presente), este director se embarcó en la atractiva aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que muestra lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa.

Otras citas:

- Hofesh Shechter Company: POLITICAL MOTHER. Danza. Miércoles 11 de mayo. 8 tarde.

- ALFREDO SANZOL, LA TRILOGÍA. Tres espectáculo: RISAS Y DESTRUCCIÓN (miércoles 18 de mayo. 8 tarde), SÍ, PERO NO LO SOY (jueves 19 de mayo. 8 tarde) y DÍAS ESTUPENDOS (viernes 20 de mayo. 8 tarde).

-Les Ballets C de la B: GARDENIA. Danza. Martes 24 de mayo. 8 tarde.

- Miguel del Arco: EL PROYECTO YOUKALI. Viernes 27 de mayo.

- Miguel del Arco y Teatro de La Abadía: VERANEANTES. Martes 31 de mayo. 8 tarde.

- La Llave Maestra: DELIRIOS DE PAPEL. Viernes 3 de junio. 8 tarde.

No hay comentarios: