jueves, 3 de noviembre de 2011

El último descubrimiento de danza folclórica de Urbeltz, Fueradeleje y Organik bailan este fin de semana

DANZA ESTE FIN DE SEMANA.

TEATRO GAYARRE. Sábado 5 de noviembre. 8 tarde. AXURI BELTZA. Dirección y coreografía: Juan A. Urbeltz. Directora musical: Marian Arregi. Compañías: Argia, Kezka, Haritz y Duguna. Colaboraciones especiales: Koldo Amestoy y Lisa Corcostegui. Programa: Irradaka, Almute dantza, Zalduniote, Iñauteria, Apostoluen soka dantza, Pericón/Fandango/Habanera, Zazpi-ahuntza, Axuri Beltza.
Sobre el escenario estarán los ochenta bailarines, miembros de Argia (Donostia), Duguna (Pamplona), Haritz (Elgoibar) y Kezka (Eibar).
Este mismo año, el 4 de mayo, se han cumplido 40 años del estreno de una danza de muchachas titulada Eaurtako Neska Dantza cuya letra cantada se iniciaba con Axuri Beltza. Desde aquel día, la “danza de muchachas de Jaurrieta” se convirtió en la pieza más importante del repertorio femenino de los grupos de danza: la primera vez que las chicas contaban con una danza propia; la primera vez que se sacaban a escena los trajes de las mujeres del valle de Salazar; la primera vez que se unían la xirula -con carácter pastoril- y el acordeón; la primera danza cantada en euskera.
Entradas: 16, 13 y 8 euros.

ZIZUR MAYOR. Organik con Maniatic@s. Viernes a las 22 horas en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Precio: 6 euros

CIVIVOX ITURRAMA. Ciclo Espacio de DanZ. Civivox Iturrama. Entrada: 6 euros. Sábado 5 de noviembre. Compañía Fueradeleje: Where is my mind?, coreografía de Asier Zabaleta. Indagar en la reflexión a una cierta edad, sobre dónde han quedado tus sueños, ilusiones o esperanzas que te habías propuesto en un momento anterior de tu vida. 19:30 horas.

No hay comentarios: