domingo, 13 de noviembre de 2011

"Rara Avis", pieza inacabada del grupo Satoko, gana los Encuentros de Jóvenes Artistas modalidad de artes escénicas

El grupo de danza contemporánea Satoko, formado por Satoko Kojika y Julio César Terrazas, ha resultado galardonado por su obra Rara Avis con el primer premio de la modalidad de Artes Escénicas del certamen Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2011, organizado por el Gobierno foral a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

Así lo dio a conocer ayer, en rueda de prensa, el director gerente del INJ, Miguel Rodríguez, que aprovechó la ocasión para lamentar lo sucedido en la pasada edición de los Encuentros, cuando los grupos de artes escénicas no pudieron representar sus obras ante el jurado, generándose una importante polémica. Miguel Rodríguez defendió que los grupos deben actuar en directo ante el público y ante los miembros del tribunal y apuntó que lo que ocurrió en 2010 ha podido influir en que este año haya bajado la participación en esta categoría. En este sentido, dijo que, mientras esté en su mano, "no volverá a pasar". El director del INJ encabezó la entrega del premio junto a Camino Barcenilla, jefa de la Sección de Promoción y Estudios Estratégicos del departamento de Cultura y miembro del jurado.

Respecto a Rara Avis, el jurado valoró tanto la presencia "extraordinaria" sobre el escenario como la interpretación, la calidad y los lenguajes personales e íntegros. También ha destacado la limpieza, la construcción y el impacto de una composición "con mucha potencialidad". Además de Camino Barcenilla, también han formado parte del jurado Pablo Ramos, periodista, director de escena y actor; Becky Siegel, coreógrafa y directora de Tempomóbile y Kon Moción Taller Danza; Idoia Monje, coordinadora de los Civivox de Pamplona; y Jesús Beitia y Mar Basail, ambos técnicos del Instituto Navarro de la Juventud.

Por su parte, tanto Satoko Kojima como Julio César Terrazas explican que este montaje es una pieza breve que forma parte de la obra en construcción Escenas del mundo fugitivo, "un compendio de pequeñas piezas-escena que hablan de ese mundo huidizo, a menudo cotidiano o de apariencia sencilla". En definitiva, el espectáculo habla "de esas situaciones, visiones, que existen en todo momento a nuestro alrededor, surgiendo y desapareciendo a cada instante, pasando desapercibidas a nuestros ojos, demasiado acostumbrados a una realidad que ya no nos maravilla".

El premio está dotado con 6.000 euros, cantidad que el grupo empleará en formación en cursos y talleres y en la creación del espectáculo largo.

No hay comentarios: