miércoles, 9 de mayo de 2007

"Pic-nic" y "Woyzeck", dos grandes títulos en el Teatro Gayarre, con entrada gratuita

El FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, Otras escenas pone en marcha una de las novedades de la presente edición, el ciclo NUENAS COMPAÑÍAS, NUEVAS ESCENAS en el que se incluye el estreno de los nuevos montajes de las compañías locales La Ortiga T.D.S., Pic-nic , de Fernando Arrabal (jueves 10 de mayo, 8 tarde) y Caracois, Woyzeck , de Georg Büchner (jueves 17 de mayo 8 tarde), obra que sustituye a la anunciada por la compañía inicialmente cuyo título era Cambalache.

Ambas obras se ofrecen con ENTRADA LIBRE, previa retirada de invitaciones en taquilla, hasta agotar localidades.

Este doble estreno será el protagonista del programa El apuntador de mañana jueves.

El FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas da entrada a las compañías locales con la puesta en marcha del ciclo NUEVAS COMPAÑÍAS, NUEVAS ESCENAS, una de las novedades que presenta el Festival en el que se incluyen los estrenos de las obras Pic-nic, de Fernando Arrabal (Jueves 10 de mayo. 8 tarde), a cargo de la compañía La Ortiga T.D.S, y Woyzeck, de Georg Büchner (jueves 17 de mayo. 8 tarde), obra que sustituye a la anunciada inicialmente por la compañía Caracois Cambalache.

La entrada para ambos espectáculos es gratuita, previa retirada de invitaciones en taquilla, hasta agotar localidades.

La Ortiga T.D.S.: Pic-nic

El primero de los estrenos se llevará a cabo el jueves 10 de mayo, Pic-nic, de Fernando Arrabal, puesto en escena por la compañía La Ortiga T.D.S. y dirigido por Angel Sagüés.
La Ortiga T.D.S. cumple cinco años y estrena aquí su quinto montaje teatral.
Empeñados como andan en descubrirle en el escenario un poco las vergüenzas al mundo, en esta última historia tratan una de las sinrazones más grande que el ser humano comete contra sí mismo: la guerra. Un soldado en la misma trinchera recibe la visita de sus padres con la sana intención de realizar una merienda campestre. El soldado enemigo tras su captura es invitado al pic-nic. Las ráfagas de metralla no cesan pero ellos dialogarán amistosamente para encontrar una solución a semejante sinsentido. La obra pertenece al primer período arrabaliano del absurdo. Tras la aparente ingenuidad de los personajes y sus diálogos se esconde una realidad que se desata finalmente con toda su crueldad.
Fernando Arrabal escribió Pic-Nic a lo largo de casi diez años, desde 1952 a 1961. Durante ese tiempo pudo evaluar, corregir y madurar la forma y el fondo de su creación. En las distintas versiones, Arrabal marcó una tendencia hacia la síntesis tanto en el diálogo como en las intenciones, pero a la vez enriqueció y dio mayor coherencia a su obra. Con el paso del tiempo la visión que el autor ofrece sobre la guerra sigue siendo reveladora.
El elenco de este montaje lo conforman Joseba Morrás, Iratxe García, Eneko Otermin, Ion Iraizoz, Santi Litago y Txori García.

Caracois: Woyzeck

Tras una primera propuesta tan arriesgada y poco convencional como A los hombres futuros, se produce en el seno de la compañía Caracois un período de reflexión. En esta ocasión, Caracois ofrece una versión reducida del elenco completo de la compañía y aborda un texto fundamental en la historia del teatro, Woyzeck (jueves 17 de mayo. 8 tarde. Entrada libre), que aún siendo considerado ya como un clásico generó una renovación en cuestión de forma y estilo y una ruptura de los cánones de la época. El director de escena de la función, Ángel Sagüés, hace una adaptación para dos actores, dos actrices y un músico de la obra del dramaturgo alemán Georg Büchner (en versión de Alfonso Sastre).
Büchner nació en 1813 y murió antes de cumplir los veinticuatro años. En ese período de tiempo escribió Leoncio y Lena, La muerte de Danton y Woyzeck. Esta última obra, rescatada póstumamente de unos manuscritos del autor supone una clara influencia en el teatro de vanguardia europeo a pesar de que permaneció desconocida durante cuarenta años.
La mayor revelación que encontramos en el Woyzeck de Buchner está precisamente en la escritura dramatúrgica del diálogo escaso para la composición de 27 escenas, con una sorprendente autonomía que permite una especie de redistribución de las escenas a la hora de ser interpretada. No hay en el drama una lógica continuidad, las escenas no están necesariamente dependientes una de la otra.
A causa del limitado reparto, la versión con la que trabaja Caracois es sintetizada y, en ella, dos actores mantienen los personajes principales de Woyzeck y María, mientras que otros dos actores interpretan la amalgama de secundarios que conforman el drama.
Cabe destacar la presencia de la música en directo como una de las señas de identidad de la compañía. En esta ocasión la música es oba de Iker Lorea, mientras que el elenco lo conforman Juan San Segundo, Nerea Bonito, Iratxe García y Txori García.
Woyzeck, un humilde soldado, que ejerce de asistente del capitán de su regimiento, convive con una mujer con la que ha llegado a tener un hijo, a la que considera su legítima esposa, entregándole puntualmente toda su soldada, además de las pequeñas propinas que recoge por los servicios que realiza para la oficialidad. Además, es sujeto de un experimento científico que realiza con él un doctor, intentando demostrar los efectos de determinadas dietas en el físico y la psiquis del individuo. Hombre elemental, primario, cuando comienza a tener conocimiento de que su mujer le engaña, este hecho le produce la ruptura en su mente, martilleándole la obsesiva idea de matar. Esto desencadena la tragedia, espoleada por los comentarios y burlas de los demás.

No hay comentarios: