sábado, 22 de diciembre de 2007

Antonio Morcillo y Helena Tornero, premios SGAE

El autor y director castellano-manchego Antonio Jesús Morcillo (Albacete, 1968) ha obtenido el Premio SGAE de Teatro 2007 por su texto En experimento con ratas. El galardón, dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación en la Colección Teatro Autor, es una distinción anual que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el fin de dar a conocer obras teatrales nuevas. El accésit del premio -3.000 euros, trofeo y la publicación en la misma colección editorial- ha recaído en el dramaturgo argentino Marco Canale (Buenos Aires, 1977) por su texto La alambrada. Por su parte, el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2007, con igual dotación económica que el certamen genérico de teatro, recayó en la autora, actriz y directora Helena Tornero Brugués (Figueres, 1973) por su texto Sumergirse en el agua.

El jurado del Premio SGAE de Teatro en esta XVI edición estuvo integrado por el director Santiago Moncada, presidente de la Fundación Autor de la SGAE; el consejero de la SGAE Ernesto Caballero; Alfredo Carrión, director del departamento de Artes Escénicas de la SGAE; las dramaturgos Ana Diosdado, Paloma Pedrero, Yolanda Pallín e Ignacio Amestoy y Óscar Millares, jefe del área de Artes Escénicas de Fundación Autor, como secretario sin voto. Los miembros del jurado eligieron a los ganadores entre el total de 92 originales que concurrieron al concurso.

Nuevas obras teatrales

El Premio SGAE de Teatro se creó en 1991 con el fin de facilitar el conocimiento de nuevas obras teatrales basándose en su calidad y no en el nombre del autor. Por ello, las obras a concurso deben presentarse siempre de forma anónima, con los datos personales en sobre aparte. La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral, fue la obra ganadora del I Premio SGAE de Teatro; un galardón que a lo largo de los más de diez años de existencia han ganado autores como Alberto Miralles, Ever Martín Blanchet, Gerard Vázquez Illa, Roger Justafré, José Manuel Veiga, Paco Zarzoso, Carles Batlle, Antonio Jesús González, Julio Escalada, Angélica Liddell; Juan Carlos Rubio o Alex Mañas, último ganador del certamen por su texto En cualquier otra parte.

Antonio Jesús Morcillo López es un director de escena y dramaturgo nacido en Albacete. Es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, donde reside actualmente. En 1998 ganó el Premio de Teatro Marqués de Bradomín con la obra Los carniceros y el Premio de Teatro SGAE 2001 con Despedida II, segunda parte de una trilogía. Asimismo, ha realizado dramaturgias para teatro de algunas novelas, como Días maravillosos, de Jordi Coca, y Fratelli, de Carmelo Samonà, ambas estrenadas en el Teatre Tantarantana de Barcelona en el 2002 y en el 2007, respectivamente. Como director de escena, ha realizado diversas puestas en escena, entre las que destacan El Tiovivo, sobre un texto propio y estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Sitges del 2001; Fuera, delante de la puerta, del dramaturgo alemán Wolfgang Borchert, estrenada en el Versus Teatre de Barcelona en octubre del 2006 y la ya mencionada Días maravillosos, codirigida con el italiano Roberto Romei, con quien ha colaborado en varias ocasiones. Su obra dramática incluye diecisete títulos.

Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil

Por otra parte, Helena Tornero Brugués (Figueres, 1973) ha ganado la octava edición del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por su texto Sumergirse en el agua. La autora se embolsará los 6.000 euros del galardón y verá publicado su texto próximamente como parte del premio, dentro de la colección Sopa de Libros de la Editorial Anaya, entidad colaboradora de la SGAE en este certamen. En esta ocasión han sido 41 los originales remitidos a la SGAE para participar en este certamen.
El jurado de esta modalidad estuvo integrado por Santiago Moncada, Presidente de Fundación Autor de la SGAE; el Consejero de la SGAE Rodolf Sirera; Alfredo Carrión, director del departamento de Artes Escénicas de la SGAE; las dramaturgas Ana Diosdado e Itzíar Pascual; Antonio Ventura, en representación de Anaya y Óscar Millares, jefe del área de Artes Escénicas de Fundación Autor, como secretario sin voto.

Helena Tornero Brugués es diplomada en Turismo por la Universidad de Girona. Vivió y trabajó en diversos países extranjeros antes de instalarse en Barcelona en 1995. Tras formarse primero como actriz y cantante, estudió más tarde dramaturgia con Toni Cabré, Carles Batlle, Sergi Belbel, Joan Casas, José Sanchís Sinisterra, Rafael Spregelburd y Roland Schimmelpfennig entre otros. Desde 2003 cursa los estudios de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona.
En teatro ha escrito El vals de la garrafa (Premio Joan Santamaría 2002); Les madames (Sala Artenbrut, 2003); Babybird (Finalista Premis Romea 2006) y Nowhereville o la foscor al país dels cecs (dirigido por Marilia Samper en el Institut del Teatre, diciembre 2007). En 2005 fue becada por el Goethe Institut y la Fundación Romea para asistir al Forum Internacional Theatertreffen 2007 de Berlín. Fuera del ámbito teatral ha publicado la novela infantil El lladre de llibres (Planeta-Oxford, 2005). En estos momentos prepara el proyecto de fin de carrera para obtener la licenciatura en la especialidad de Dramaturgia.

Los ganadores del Premio SGAE de Teatro de este año, Antonio Jesús Morcillo López y Marco Canale, verán sus textos publicados próximamente en la colección Teatro Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una serie dedicada a la publicación de obras teatrales. Bajo este sello se ha editado a autores noveles así como a escritores de gran prestigio tales como Francisco Nieva, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Albert Boadella, Alfonso Sastre, Salvador Távora, Alberto Vázquez Figueroa, María Zambrano, Sergi Belbel, José Sanchis Sinisterra, Angelica Liddell y Paloma Pedrero, entre otros.

No hay comentarios: