viernes, 28 de diciembre de 2007

La Ortiga TDS estrena en Mutilva Alta "Invierno ese o ese", de Javier Izcue Argandoña, para público familiar

El grupo de teatro La Ortiga estrena estas Navidades Invierno Ese o ese, obra para público familiar basada en el relato de Javier Izcue Argandoña El general invierno recibe un telegrama, ganadora del certamen de Caja Navarra de 2006.

El grupo ofrecerá tres funciones hoy viernes 28, el domingo 30 de diciembre y el jueves 3 de enero. Todas las funciones serán a las 18.00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura del Valle de Aranguren, sita en la plaza Eguzki de Mutilva Alta. El precio de las entradas es de 2 euros e incluye chocolate y bizcochos, que se repartirán en el intermedio de cada función.

La obra es interpretada por Iratxe García Úriz, Joseba Morrás Barrena, Eneko Otermin Rodríguez, Ion Iraizoz Alonso y Santiago Litago Lumbreras (aunque La Ortiga la conforman 17 actores). La dirección corre a cargo de Ángel Sagües, "nuestro padre teatral", el vestuario es de Isabel Morales y como técnico de luz y sonido ejerce Paco Iglesias. La escenografía y el atrezzo han sido realizadas colectivamente por La Ortiga. Las cuatro estaciones, de Vivaldi acompañan a los actores a lo largo de la representación.

El estreno significa el primer acercamiento de este colectivo teatral al público infantil y el quinto realizado por el grupo. Según explicaron ayer los cinco protagonistas del montaje, respecto a las motivaciones que les han llevado realizar esta producción, "nosotros somos un grupo del Valle de Aranguren y vimos la necesidad, o creímos que sería muy positivo que un grupo del valle hiciese un cuento para Navidad. De este modo, La Ortiga, conjuntamente con la Casa de Cultura y con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, ha llevado adelante este proyecto".

En cuanto a la elección de la obra, decidieron retomar un texto de Javier Izcue que algunos componentes de La Ortiga ya trabajaron el pasado año. "Y lo hemos retomado porque nos parecía que tenía algo, que tenía chispa y enganchaba muy bien con el público. Y, sobre todo, se acoplaba a nuestro concepto de teatro. Ya que el teatro que representa La Ortiga debe mantener una cierta crítica o, por lo menos, reflexionar sobre las situaciones. Los temas que elegimos tienen que meter el dedo en la llaga, se trata de que la gente venga a vernos y no se quede indiferente, que no sea sólo contar una historia sino que haya un porqué detrás para que el montaje tenga una razón de ser. Razón de ser que en esta ocasión es el medio ambiente y todos lo problemas que ya estamos viviendo con el cambio climático. Nos parece muy interesante que los niños, que son el futuro, empiecen a tomar conciencia de lo que puede suponer que dentro de 15 años abramos el grifo y no salga agua o que cuando llegue el invierno, no haga frío", explicaron. Finalmente, apuntar que el montaje se basa en la no llegada del Sr. Invierno, "digamos que el abuelo Invierno está en huelga por como trata la gente a la Tierra".

No hay comentarios: