jueves, 22 de mayo de 2008

AGENDA TEATRAL: Varias citas del Festival Teatro Gayarre, Muestra Teatro de Aquí y estreno en la ENT

TEATRO PARA HOY, JUEVES 22 DE MAYO.

TEATRO GAYARRE.
La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga. Dirigida por Ernesto Caballero, encabeza el reparto Carmen Machi, que ha cosechado magníficas críticas. También actúan Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera. Machi interpreta a una de las tortugas que Darwin trajo de las islas en su viaje y que ha evolucionado hasta llegar a ser mitad persona-mitad tortuga. Una mujer que ha vivido 199 años y tiene su propia perspectiva de las cosas. Una obra, como las de Mayorga, que ofrece motivos para la risa pero tiene de transfondo mucha filosofía. Jueves 22 de mayo, a las 20 horas. Precios: 19, 15 y 6 euros.

EXHIBICIÓN EN CARLOS III, dentro del festival Otras miradas, otras escenas del Teatro Gayarre, de los Derviches de El Cairo en la avenida Carlos III, a las 20.00 horas, junto al monumento al encierro, donde ofrecerán una pequeña muestra de música y danza que servirá de preámbulo a la función que ofrecerán, ya sobre el escenario, mañana a la misma hora.

TEATRO PARA EL VIERNES 23 DE MAYO.

TEATRO GAYARRE.
El espectáculo de danzas de los derviches de El Cairo, que contará con música en directo. El grupo de los Derviches de El Cairo nació en 2001, con el fin de salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes. Su fuerza y su portentosa capacidad de concentración en la danza, así como la brillante interpretación de la música y los ritmos de trance, que a gran velocidad producen vértigo y alegría en el escenario, les ha convertido, en poco tiempo, en uno de los conjuntos de mayor proyección dentro y fuera de su país.En Pamplona, los Derviches presentarán un espectáculo dinámico, colorido y de una maestría impresionante con marcadas diferencias con las danzas sufíes turcas. La forma egipcia de la danza Sufí es distinta a la turca y se denomina Altanura, nombre con el que se denomina la falda del bailarín, de casi 11 kilos de peso. Esto hace que la danza de los Derviches de El Cairo sea mucho más difícil que la de los turcos, que bailan sólo con chilabas. La música del espectáculo es en vivo con los instrumentos tradicionales de Egipto como la rababa, el nay, el dof, el sagat y el tar, y las canciones son religiosas y folklóricas. Monjes sufíes que danzan en círculos para alcanzar un estado espiritual especial.
Viernes 23 de mayo, a las 20 horas. 19, 15 y 6 euros.

BURLADA. Taller de teatro de Villava-Atarrabia presenta Era esto o no venir. Viernes 23 de mayo a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Dirección: Virginia Albira. Precio: 2 euros.

TEATRO DE ANSOAIN. Compañía do Chapito, de Portugal. O grande criador. Viernes 23 de mayo a las 22 horas en el Teatro de Ansoáin. Precio: 8 euros. Teatro de humor.

BERIAIN. Grupo de teatro de la UPNA presenta Aleluya por un héroe, dirigida por Oscar Orzaiz. Viernes 23 de mayo, a las 22 horas, en la Casa de Cultura de Beriáin.

TAFALLA. Karretabidea representa Sor homicidio (¿matar al prelado será pecado?). A las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Tafalla. Precio: 6 euros.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Muestra del trabajo fin de curso. Diversiones turísticas. Maritxu Beasiain, Leire Ugarte, Hodei Unzueta, Sandra Aguerri, Estefanía García, Patxi Larrea, Txori García y Eneko Otermin. Ana Silvestre (dirección), Ángela Bosch (escenografía, iluminación y vestuario).
Escrito por la autora francesa Noëlle Renaude, el texto es "un entramado de horrores festivos o comedias bárbaras" que emplea la risa, la ironía y el sentido del humor como "mecanismos intelectuales, liberadores y críticos" para reflexionar sobre "la brutalidad despiadada que esconden determinados seres civilizados" o, lo que es lo mismo, del modo "siniestro" en que una serie de burgueses reaccionan cuando les ocurre algo fuera de su contexto habitual. Y, a partir de este tema fundamental, también aborda otras cuestiones como "la familia como generadora de soledades", el "expolio del tercer mundo por parte del primero" o "la insatisfacción vital de nuestro mundo de estómagos llenos", apunta la directora catalana, que ha contado con la colaboración de Ángela Bosch para la escenografía de este montaje que se aleja del realismo, lo que "te permite mucha libertad", señala esta profesional que ha apostado por el espacio vacío y por crear "continentes donde pasan las cosas" antes de llenar de objetos inútiles el escenario.
Viernes 23, sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de mayo; y domingo 1 de junio a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro. Entrada: 8 euros.

TEATRO PARA EL SÁBADO 24 DE MAYO.

TEATRO GAYARRE. La compañía alemana Familie Flöz repite en el festival y estrenará en España su obra Hotel Paradise, que se basa en el uso de las máscaras. Sábado 24 de mayo, a las 20 horas. Precios: 18, 14 y 6 euros.

CIVIVOX ITURRAMA. Muestra Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona. Zarrapastra presenta El caso del señor vestido de violeta, de Miguel Mihura, dirigido por Javier Baigorri. Sábado 24, a las 20 horas, en el Civivox Iturrama de Pamplona. Entrada libre.

ARTICA. Síndrome Clown presenta La prematura muerte de un viajante. Sábado 24 de mayo, a las 20 horas, en la Casa de Cultura María de Maeztu de Artica. Venta anticipada en el bar de la Casa de Cultura de 10 a 22 horas (el viernes anterior a l afunción, las entradas se retiran del bar a las 14 horas). En taquilla, una hora antes del espectáculo. Precio: 4 euros (anticipada) y 5 euros (taquilla).

HUARTE. Ditirambo teatro presenta El perrito azul. Sábado 24 de mayo a las 18 horas en la Casa de Cultura de Huarte.

CIVICAN. Ciclo tardes de magia. No sólo magia con el mago Txan. A las 18 horas en el Auditorio de Civican. Es preciso retirar invitación desde las 17 horas en la oficina de información.

MURCHANTE. La Trapera de Peralta presenta El apagón. De Peter Shaffer. Dirección: Bruno Ciordia. Domingo 25 de mayo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Murchante. Entrada: 2 euros.

TEATRO PARA EL DOMINOG 25.

TEATRO GAYARRE.
Teatro familiar. La compañía colombiana Krash presentará Acualia, una fantástica aventura submarina, un espectáculo de teatro negro "con una magia extraordinaria". Domingo 25, a las 12 y a las 18 horas.

LA PRÓXIMA SEMANA.

CIVIVOX SAN JORGE.
Muestra Teatro de aquí. El martes 27, en el Civivox San Jorge, a las 8 de la tarde, Humoriske Teatro presenta Sobre los perjuicios que causa el tabaco, de Chejov. Monólogo teatral de David Izura que dirige Laura Laiglesia.

TEATRO GAYARRE. Los grupos navarros La Ortiga TDS y Caracois ofrecerán una versión de La rosa de papel, de Valle-Inclán, con dirección de Ángel Sagües. Martes 27 de mayo, a las 20 horas. Entrada libre.

No hay comentarios: