sábado, 3 de mayo de 2008

El pamplones Javier Izcue-Argandoña, caledonio de pro, gana otro concurso de relatos, el convocado por la revista Adiós

Mi amigo Javier Izcue Argandoña, de Pamplona, fue declarado ganador del VIII Concurso de Tanatocuentos con el relato Qué lindo te ves, Augusto, una historia que recrea el dolorido soliloquio de una tanatopractora mientras prepara el cuerpo de su marido, un militar argentino. El certamen lo convoca cada año la revista “Adiós”, publicación de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF), y lo patrocina Grupo Funespaña, que otorga al ganador un premio de 1.500 euros.

El jurado, compuesto por nueve miembros de distintos ámbitos profesionales, se decantó finalmente por el relato de Izcue tras un prolongado debate en el que también se decidió hacer una mención especial al cuento Versión subtitulada, de Carlos Arnal Vivas, de Madrid, una bella metáfora sobre las palabras perdidas en los cementerios.

Qué lindo te ves, Augusto se alzó finalmente con el galardón, según consideraron los miembros del jurado, por una oportuna mezcla de sensibilidad y crudeza en el relato y por su calidad literaria. Javier Izcue enfrenta en el relato el trato respetuoso con la muerte, oficio de la protagonista, con las muertes provocadas por su marido, un militar que participó activamente en el asesinato y desaparición de ciudadanos durante la dictadura argentina.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Santos, periodista de RNE; Josep María Sanmartí, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid; Lola Barroso, librera y compositora; Eugenio Gil, ingeniero físico nuclear; Lola Álvarez, directora general de la agencia EFE; Nacho Sacaluga, periodista de “La Otra” (Telemadrid); Emiliano Cascos, redactor jefe del diario La Razón; Gabino Abánades, director de Servicios de la EMSF, y Nieves Concostrina, redactora jefe de la revista “Adiós” y periodista de RNE, que actúo como secretaria del jurado.

A la octava edición del Concurso de Tanatocuentos han concurrido 452 relatos escritos en castellano y llegados tanto de España como de México, Argentina, Estados Unidos, Francia y Chile. Tras una preselección, el jurado decidió entre 17 cuentos finalistas.

Javier Izcue Argandoña es miembro del Grupo de Escritura Dramática Teatro Gayarre "Los caledonios" y ha estrenado dos obras en el teatro pamplonés, además de ganar numerosos premios en concursos de relatos.

No hay comentarios: