miércoles, 3 de septiembre de 2008

Lola Herrera, Juan Mayorga, Daniel Veronese y Ruper Ordorika, en la programación de otoño del Gayarre

El escenario del Teatro Gayarre va a acoger 69 funciones de 39 espectáculos diferentes durante la programación de su temporada de otoño. Además de la segunda temporada anual de teatro, danza y música, se mantienen los ciclos musicales como Grandes Intérpretes, los conciertos extraordinarios de La Pamplonesa, Las Pequeñas Obras de Grandes Autores (gratuitas), las funciones escolares, el Festival de Marionetas, el Teatro en Familia o los ya consolidados talleres relacionados con las artes escénicas.

TEATRO.

En el capítulo teatral la temporada arranca con uno de los espectáculos más esperados de la cartelera nacional, las SEIS CLASES DE BAILE EN SEIS SEMANAS (del jueves 2 al domingo 5 de octubre. 8 tarde), de Richard Alfieri, dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por la gran dama de la escena que es Lola Herrera y el actor Juanjo Artero, un duelo interpretativo con choque generacional sobre las tablas, una historia que les convierten en una pareja imposible y un encuentro con los bailes de salón: vals, tango, swing, cha-cha-cha, foz trop y rock&roll.

El segundo encuentro con el teatro en estado puro lo ejercerá el montaje de EL ENEMIGO DE LA CLASE (sábado 11 de octubre), una historia clásica de nuestro tiempo que parte de la situación que provocan seis alumnos que expulsan a su maestra del aula y mientras esperan al nuevo profesor dan una clase cada sobre los temas que más les interesan. Se aburren, golpean las mesas y sillas, cuentan su autobiografía de marginación obligada o propia…

LUCES DE BOHEMIA (viernes 17 y sábado 18 de octubre) es siempre un acontecimiento teatral. En esta ocasión, Valle-Inclán es puesto en escena bajo la dirección de Ángel Sagüés y un buen puñado de actores navarros. Un estreno de una de las obras, generadora del esperpento, considerada una de las más grandes del teatro español del siglo XX.

La siguiente cita sube al escenario del Teatro Gayarre a dos clásicos del humor y de la escena española, FAEMINO Y CANSADO (del miércoles 22 al sábado 25 de octubre. 8 tarde), que con su espectáculo Son dos volverán a demostrar que son, como ellos mismos dicen los Lope de Vega del humor.

De Argentina llega ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA (jueves 30 de octubre. 8 tarde), una versión de Daniel Veronese, cuya obra describe una de las trayectorias más relevantes del nuevo teatro argentino, del Tío Vania de Anton Chéjov.

Esta temporada acoge otro estreno absoluto, el del montaje de UNA PATATA FRITA EN EL AZUCARERO (sábado 1 de noviembre. 8 tarde), obra dirigida por Ignacio Aranaz e interpretada por José María Asín, Aurora Moneo y Carol Verano, realizada a partir de Talking heads de Alan Bennet, un texto que habla de personas frágiles, buenas, generosas, anónimas, que viven solitarias y en grandes ciudades pobladas por millones de personas. Tres historias plagadas de personajes tan desorientados como una patata frita en un azucarero.

A partir de esta fecha se engloban tres obras que bien podrían formar parte de un apartado propio dentro de esta programación. LA PAZ PERPETUA (sábado 8 de noviembre), 11 MIRADAS (martes 11 de noviembre. 8 tarde) y KAPILLO o el corazón de las piedras (jueves 27 de noviembre. 8 tarde), tres montajes que, en última instancia, reflexionan sobre la barbarie de los autoritarismos, sobre las masacres del terrorismo y sobre la capacidad del teatro para reflejar esa parte de la condición humana.
La primera, La paz perpetua viene avalada por el Centro Dramático Nacional y el Teatro de La Abadía, y por dos destacados nombres de la escena nacional como son los del dramaturgo Juan Mayorga y del director de escena y actor José Luis Gómez, Premio Nacional de Teatro.
11 miradas cuenta otras tantas historias anónimas de personas que vieron unidas sus vidas un día, sin saberlo, por culpa de una masacre como las del 11 de marzo de 2004.
Kampillo es una pequeña joya que muestra la capacidad del teatro para reflejar la condición humana. Habla de un terrorista arrepentido y su hermano agente de la ley en dos periodos diferentes de su vida, una reflexión, en definitiva, sobre los estragos del fanatismo y autoritarismo político.

La siguiente cita puramente teatral es con el TEATRO LICEDEI DE SAN PETERSBURGO (viernes 12 y sábado 13 de diciembre) y con su espectáculo Semianyki. Esta compañía, considerada como el grupo más importante de teatro-clown de Rusia cuyos miembros pertenecen a la legendaria escuela de clowns de San Petersburgo, ha conseguido que este montaje sea definido como el homenaje más bello dado al mundo de los payasos. Un espectáculo cargado de locura poética, furia creativa, humor corrosivo… y todo sin palabras.

Espectáculos musicales

Dentro de la programación de la temporada octubre/diciembre 2008 cabría la pena abrir un apartado para espectáculos en los que los elementos teatrales y musicales se mezclan para crear un entorno propio. En primer lugar aparece en el calendario ELLAS DICEN QUE PUCCINI (jueves 9 de octubre. 8 tarde), un espectáculo-homenaje al compositor Giacomo Puccini en el 150º aniversario de su nacimiento, en el que se aúna música, canto, teatro y audiovisuales para hacer un recorrido por la biografía del compositor y por la de las heroínas femeninas de sus óperas, siempre a través de su obra.

Igualmente, a medio camino entre el teatro y la música regresa a nuestro escenario LA TROVA (domingo 23 de noviembre. 8 tarde) con la reposición de su espectáculo El reverso del verso, una comedia en verso, prosa y solfa en la que aparecen personajes que buscan y defienden el espíritu de la comedia, hilo conductor de un espectáculo musical y teatral lleno de ritmo, alegría e ingenio.

Ya dentro del capítulo puramente musical, abren la programación MAITE ITOIZ Y JOHN KELLY (viernes 10 de octubre. 8 tarde) con un concierto en el que reflejan su trabajo discográfico Cuentos del bosque secreto, número uno durante un buen número de semanas en las listas de ventas alemanas, una velada en la que se podrá disfrutar de su música, una mezcla de pop, rock, folk-rock, música antigua, sinfónica, celta, electrónica que, en muchos momentos, recuerda a las grandes bandas sonoras como la de El Señor de los Anillos.

Un poco más adelante en el calendario llegarán RUPER ORDORIKA (jueves 6 de noviembre. 8 tarde), PEDRO GUERRA (viernes 28 de noviembre. 8 tarde) y el tándem formado por CHANO DOMINGUEZ Y LA PIRINEOS JAZZ ORCHESTRA (domingo 14 de diciembre. 8 tarde).
Ruper Ordorika presentará su trabajo discográfico Hamar t’erdietan. 10,30 p.m., un recorrido por una selección de temas de dos conciertos ofrecidos por el cantante y la banda Mugalaris en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Pedro Guerra mostrará los acordes y la letras de su último disco Vidas, mientras que Chamo Domínguez y la Pirineos Jazz Orchestra tocarán los temas de Rompiendo fronteras, una velada musical de inspiración flamenca, con temas del propio Chano Domínguez, Paco de Lucía y Chic Corea.

Danza

En el capítulo de la danza destaca la presencia del BALLET EIFMAN DE SAN PETERSBURGO (martes 21 de octubre. 8 tarde) y las coreografía realizadas por Boris Eifman para su Anna Karenina, con música de Tchaikovsky. Esta formación está considerada como la mejor compañía de ballet de Rusia de hoy en día.

Por último hay que destacar la presencia, dentro de los espectáculos de danza, del espectáculo folklorista LA BODA DEL ZORRO-AXERIBODA (domingo 30 de noviembre. 8 tarde), de la agrupación Argia Dantzari Taldea, en la que se dan cita miembros de los grupos Haritz de Elgoibar, Kezka de Eibar y Duguna de Pamplona.

Actividades infantiles

En la programación de la temporada octubre/diciembre 2008 ocupan un destacado lugar las actividades infantiles dirigidas al público familiar. Así, entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre se desarrollará el XI FESTIVAL DE MARIONETAS en el que se darán cita títulos como GALULA (viernes 5 de diciembre 6 tarde), de la compañía Galitoon; LA CIUDAD INVENTADA (sábado 6 de diciembre, 12 mañana –euskera- y 6 tarde- castellano), de la compañía Teatro Gorakada; SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (domingo 7 de diciembre, 12 mañana y 6 tarde), de Teia Moner y LOS MÚSICOS DE BRENES (lunes 8 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), de Búho Teatro y Teatro de las Maravillas.

En las fechas puramente navideñas se pondrá en marcha el TEATRO EN FAMILIA EN NAVIDAD, con siete espectáculos que se extienden hasta enero. Abre el periodo EL FLAUTISTA DE HAMELIN (miércoles 23 -7 tarde- y viernes 26 de diciembre (12 mañana y 6 tarde) de la compañía Ópera de Cámara de Navarra. PTV Clowns pondrá en escena INVISIBLE (sábado 27 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde). El calendario recoge a continuación los títulos LA REINA DE LAS NIEVES (domingo 28 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), OLIVER TWIST (lunes 29 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde) y, ya en euskera EL LIBRO IMAGINARIO (martes 30 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde –castellano-) y viernes 2 de enero. 6 tarde –euskera), ETA ZER? (sábado 3 de enero. 6 tarde) y el nuevo espectáculo de TXIRRI, MIRRI ETA TXIRIBITON JR. (domingo 4 de enero. 12 mañana y 6 tarde).

Ciclos y otras actividades

Por último, dentro de este trimestre hay que enmarcar también dos de los conciertos del CICLO GRANDES INTÉRPRETES, el de las formaciones CAMERATA AMSTERDAM (domingo 28 de octubre. 8 tarde), y el de la SWISS CHAMBER ORCHESTRA (miércoles 10 de diciembre. 8 tarde), y el ciclo de conciertos de LA PAMPLONESA, así como el ciclo teatral PEQUEÑAS OBRAS DE GRANDES AUTORES, dirigidas por Ana Maestrojuan y dedicadas a los premios Nobel JACINTO BENAVENTE, LUIGI PIRANDELLO Y HAROLD PINER (Lunes 27 de octubre; lunes 10 de noviembre y lunes 24 de noviembre. 8 tarde con entrada libre).

El trimestre se completa con una nueva edición de los talles de ESCRITURA TEATRAL, PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS, ILUMINACIÓN, ESCUELA DE ESPECTADORES, PROYECTOS DE ESCENOGRAFÍA, ESCUELA DE ESPECTADORES y el II CONCURSO DE ESCRITURA TEATRAL.

No hay comentarios: