Dos libros sobre teatro que creo que tienen cierto interés:
SALVAR EL TEATRO ALBÉNIZ. HISTORIA DE UN BLOG, de EVA ALADRO VICO. EDITORIAL FRAGUA. Salvar el Teatro Albéniz relata la historia del Teatro Albéniz desde que se inauguró en los años cuarenta del siglo XX hasta su clausura en 2009. Describe cómo fue la trama que produjo el cierre del teatro, el surgimiento de una plataforma para salvarlo y el papel de los principales actores en todo el proceso, desde los medios de comunicación y los ciudadanos hasta los políticos y personalidades de la cultura.
La editorial Artezblai ha publicado dentro de la colección Teoría y práctica la obra ganadora del I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas convocado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, galardón que recaía en el bilbaíno Borja Ruiz, con un trabajo titulado El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias, el cual esta basado en los grandes transformadores del teatro del “novecento”. Un libro que recoge el legado teórico y práctico de los maestros más importantes del arte del actor en las vanguardias del siglo XX. Los maestros que se incluyen en el libro han sido seleccionados por el autor por el hecho de que cumplen dos condiciones fundamentales: La realización de una investigación exclusiva y de carácter sistemático sobre el arte del actor y que dicha investigación haya derivado o esté inmersa en una concepción global de la puesta en escena, tanto en su vertiente ética como estética.
Ricardo Iniesta, director de Atalaya-TNT de Sevilla, ha sido el encargado de redactar el prólogo del libro, apuntando que Ruiz “escribe sobre los grandes transformadores del teatro del “novecento”, y cabría afirmar que ha sido un siglo que a punto ha estado de enterrar el teatro. Sin embargo –posiblemente debido al compromiso político y social de esos transformadores–, ha resistido ante todos los descubrimientos y “competidores” que le han ido surgiendo a lo largo de esos cien años. En la actualidad vivimos una recuperación –por fortuna– de la necesidad de la memoria histórica. Si desenterrar los restos de los “desaparecidos” a manos de los regímenes fascistas en España, Argentina o Chile resulta una necesidad ética y moral para la sociedad civil, no lo es menos para las gentes de teatro recuperar la memoria de quienes nos precedieron y allanaron el camino en la profesión teatral. Por eso, estudios como el de Borja sobre el arte del actor, no sólo resultan gratificantes sino imperiosamente necesarios en un país donde brillan por su ausencia y abre una vía necesaria de investigación para quienes buscan el origen de su camino teatral”.
Borja Ruiz es doctor en Farmacia por la UPV/EHU. Postgraduado en Teatro y Artes Escénicas por la UPV/EHU y director de KABIA, el espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro, creado en 2006 con el objetivo de consolidar un equipo estable dedicado a la investigación en su vertiente teórica y práctica. Actor, pedagogo y miembro de Gaitzerdi Teatro desde 1995, ha participado en la mayoría de producciones de la compañía con las que ha recibido los Premios Umore Azoka al mejor espectáculo vasco (2004 y 2008), el Premio del Público al Mejor Espectáculo en la primera Feria Nacional de Teatro de Calle de Espartinas (2004) y el Premio a la Mejor Coreografía Teatral en el New York Fringe Festival (2000). Ha sido también participante en la ISTA, dirigida por Eugenio Barba, en 2005 en Sevilla y en 2006 en Krzyzowa y Wroclaw en Polonia. Además es colaborador en las radios Bizkaia Irratia y Tas-Tas Irrati Librea, así como en la revista ‘Cuadernos Escénicos de San Francisco’ en su primer número publicado en diciembre de 2008.
La Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea ha convocado el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas en el que podrán participar autores de cualquier nacionalidad con trabajos que investiguen, analicen, teoricen o propongan una práctica, en forma ensayística o crítica, fruto de una experiencia o de una tesis doctoral sobre cualquier disciplina de las Artes Escénicas: Teatro, en todos sus géneros y estilos; Danza, igualmente desde cualquier perspectiva de sus amplias posibilidades de expresión; Circo, Magia o cualquier otra arte performativa, y los trabajos podrán ser sobre asuntos relacionados con el ámbito artístico, técnico o de gestión. El plazo de recepción de los trabajos originales finaliza el próximo 15 se septiembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario