jueves, 28 de mayo de 2009

El mundo al revés. Una escuela de bufones, propuesta fin de curso de la ENT, con la dirección del chileno Álvaro Morales

"Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo. A comienzos del milenio, el mundo al revés está a la vista". Este fragmento de un texto de Eduardo Galeano define a la perfección lo que pretenden los alumnos de último curso de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) con su montaje de fin de carrera. Con el título de El mundo al revés. Una escuela de bufones, que se estrena mañana viernes, esta propuesta arriesgada y políticamente incorrecta adquiere la forma de una sátira para reflexionar sobre la condición social y humana.

El director del montaje, Álvaro Morales, será el entrevistado hoy jueves a las 19:00 horas en el programa El Apuntador.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Taller fin de carrera. El mundo al revés, una escuela de bufones. Director: Álvaro Morales. Ayudante de dirección: Edurne Rankin. Intérpretes: Xabier Artieda, Naiara Carmona, Estefanía de Paz, Maialen Díaz, Xabier Lizaur, Maitane Pérez, Igor Razkin, Sergio Salinas, Edurne Segura, Julio Terrazas López y Laura Villanueva. Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo y Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de junio, a las 20 horas, en la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5). Entrada: 8 euros. Taquilla abierta hora y media antes de la función.

Dirigida por Álvaro Morales en colaboración con Edurne Rankin, ex alumna de la ENT "encantada" de "volver a casa", la obra entrelaza pomeas del escritor chileno Nicanor Parra y del uruguayo Eduardo Galeano, dos autores con los que "compartimos nuestra visión del mundo", explica Morales, miembro de la compañía Cyklos de Chile.

El espíritu de ambos poetas se ha trasladado a este montaje que pretende "observarnos tal y como somos", o, como insiste el director, "preguntarnos por qué teniendo la capacidad de aprender que tenemos, nos empeñamos en no hacerlo y repetimos nuestros errores una y otra vez, como si siempre avanzásemos en círculos". Eso sí, esta crítica se realiza "desde el humor y la reflexión", a través de una banda de bufones que recrean la estructura de una escuela para "burlarse de la sociedad".

En este sentido, durante el mes y medio en que llevan ensayando el espectáculo, los alumnos han trabajado sobre todo la técnica del bufón, que, en este caso, ha consistido en "una deformación corporal, mental y emocional" de los personajes, de modo que parezca que "son los aparentemente anormales los que vienen a decirnos a los normales qué estamos haciendo mal".

Para alcanzar esas formas grotescas, los actores han colaborado con el equipo de la ENT responsable de la caracterización. "Más que de alta costura, han creado un vestuario de baja costura", con prótesis y creaciones propias, apunta Edurne Rankin, que en 2001 vivió la misma experiencia que están a punto de vivir los estudiantes que finalizan su formación de arte dramático en la ENT. "Para mí ha sido un gusto poder volver", señala la actriz, que después de trabajar en Pamplona, París y Argentina, actualmente forma parte de Cyklos, compañía especializada en el teatro físico y con objetos.

Rankin también agradece el esfuerzo y la energía que ha puesto el elenco en este trabajo, que "requiere de muchísima energía", ya que palabra y cuerpo tienen la misma importancia sobre el escenario. En nombre de los alumnos, Javier Lizaur comenta que esta propuesta supone el "punto álgido" de una relación de tres años; tres cursos "en los que hemos estados juntos y nos han pasado cosas", así que El mundo al revés viene a ser como una reunión final en la que celebrar el tiempo compartido. "Hemos puesto toda nuestra fuerza en esto", añade su compañera de reparto, Estefanía de Paz, que anima al público a acercarse a las funciones de la ENT.

Y, para quien no pueda acudir estos días a esta sala, la obra se volverá a representar el 20 de julio, a las 22 horas, en el claustro de San Pedro de Olite dentro del Festival de Teatro Clásico.

La obra se representará el martes 16 de junio en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Púnter de Zaragoza, cuya escuela municipal de teatro estará en la ENT el día 15, con Las guerras que vendrán.

No hay comentarios: