jueves, 28 de mayo de 2009

La Feria del Libro de Pamplona, desde mañana y hasta el 7 de junio, con el descuento del 10% y mucha actividad

La Feria del Libro de Pamplona inaugura mañana viernes en la plaza del Castillo su octava edición, dedicada al político, escritor y articulista pamplonés Carlos Esteban Clavería, fallecido recientemente. A él se rendirá a las 12.00 horas un homenaje en el que intervendrá el historiador Mikel Sorauren y al que asistirá la viuda de Clavería, Gloria Vesperinas Iraizoz. Nueve librerías se darán cita esta vez en el corazón de la ciudad: Abárzuza, Arista, Auzolan, Elkar Comedias, Elkar Larraona, Gómez, La Hormiga Atómica, El Parnasillo y Librería Universitaria.

El principal aliciente, el descuento del 10% en las ventas. El horario de la feria será en días laborables de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados y domingos, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas.

Los libreros ocuparán las casetas estrenadas el año pasado, y a las que esta edición se ha añadido "una serie de mejoras estéticas y funcionales para la mayor comodidad de todos, como el habilitamiento de rampas delante de los mostradores pensadas especialmente para personas mayores y niños", indicó ayer Jesús Javier Sancha, presidente de la Asociación de Libreros de Navarra. Las presentaciones y firmas de libros se acompañarán, como en años anteriores, de actividades como actuaciones musicales, recitales de poesía, lecturas colectivas o cuentacuentos. Y como novedad de este año, la ONCE llevará a cabo una exposición y un taller que acercarán al público el sistema braille de lecto-escritura a través de libros y otros materiales. La actividad, que coincide con el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, tendrá lugar mañana de 17.00 a 21.00 horas.

Tras el "éxito" de la II Fiesta del libro y de las flores en la antigua estación de autobuses, en torno al 23 de abril, los libreros invitan a los ciudadanos ahora a su feria, la que nace desde el empeño, la ilusión y la pasión por los libros que tiene el sector de esta parte de la cultura que, como el resto, tampoco es ajena a la crisis. Pero los libreros son optimistas, y además están preparados. "Sacaremos bastante edición de bolsillo por todo el ruido éste que hay de la crisis", decía ayer Javier López de Munain, de El Parnasillo. Ya sospechan cuáles serán los autores más vendidos. Citan a Larsson -pese a que el esperado libro que completa su trilogía no sale hasta el 18 de junio-, Atxaga o Toti Martínez de Lezea. "Aunque nos gustaría que los best seller de la feria fueran los libros que presentamos, de autores o editoriales de aquí", apuntó en la presentación de la feria Pablo Abarzuza, de Elkar Comedias. Este año presentarán sus obras autores como Mikel Razquin e Iñaki Vergara, Víctor Moreno, Juan José Martinena, Pablo Muñoz, Iñaki Egaña, Iñaki Sagredo o Angelita Alfaro, entre otros. Y habrá un hueco en la feria para la poesía, con la presentación de varios volumenes del Grupo Cultura Bilaketa.

Los libreros organizadores de la feria definieron al homenajeado de este año, Carlos Esteban Clavería Arza, como "un divulgador autodidacta". Nacido en 1923 y fallecido en Pamplona el pasado 25 de febrero, fue político del PNV, parlamentario foral entre 1979 y 1983, presidente del NBB y miembro fundador de la primera ikastola de Pamplona, Uxue. Divulgó temas de historia en libros que él mismo escribió y editó como Historia del Reino de Navarra, Los amigos del país de Pamplona en el siglo XIX; Navarra, 100 años de nacionalismo vasco (1875-1995), Relieves del genio vasco o Los judíos en Navarra. "Trabajaba como agente de seguros pero fue escritor desde los 16 años, y estuvo vinculado al mundo de la distribución del libro en Navarra. Llevó varias editoriales, algunas minoritarias ya desaparecidas, que dieron lugar a la distribuidora Enlace, siempre con una estructura sencilla, más de comercio que de gran almacén", dijo de Clavería ayer López de Munain.

PROGRAMA DE ACTOS:

Viernes 29 de mayo. Inauguración de la feria con homenaje a Carlos Esteban Clavería Arza (12.00 horas); presentación del libro Benin. Los niños de la calle. Historias y proyectos para construir una nueva vida, de Iñaki Vergara (fotos) y Mikel Razquin (textos) (12.30 horas); exposición de libros y materiales de lecto-escritura en el Sistema Braille (17.00-21.00 horas).

Sábado 30 de mayo. Presentación de Guías conocer Navarra: Parque natural de Urbasa y Andía, de Javier Rey (12.00 horas); y lectura colectiva a cargo de la Asociación Navarra de Bibliotecarios Asnabi (13.00 horas).

Domingo 31 de mayo. Presentación, a las 12.00 horas, de los libros Huacamba y los secretos de la luna, de Ángel Alcalá; Doble cero, de Pascual García Arano; y Navarra, castillos, torres y palacios, de Juan José Martinena.

Lunes 1 de junio. Presentación del libro Fuera de lugar. Lo que hay que leer de los críticos y escritores, de Víctor Moreno (12.00 horas).

Martes 2 de junio. Presentación del libro El castillo de Amaiur, a través de la historia de Navarra, de Iñaki Sagredo (12.00 horas).

Miércoles 3 de junio. Presentación del libro Puertas coloradas, de Pablo Muñoz (12.00 horas); y actuaciones del coro txiki, grupo de percusión, grupo de saxofones, cuarteto de bombardinos y fanfarre de la Escuela de Música Joaquín Maya (17.30-20.30 horas).

Jueves 4 de junio. Presentación del libro Mil nuevas historias insólitas del país de los vascos, de Iñaki Egaña (12.00 horas); y actuaciones del grupo de guitarras y el grupo de trombones de la Escuela de Música Joaquín Maya (17.30-20.30 horas).

Viernes 5 de junio. Presentación, a partir de las 12.00 horas, de los libros del Grupo Cultura Bilaketa Testamento de la espiga, de Javier Asiáin; Antología Bilaketa de poesía, de varios autores; y Monocotiledóneas, de Ignacio Lloret. A las 18.00 horas, lectura de Palabras contra la guerra.

Sábado 6 de junio. Presentación, a partir de las 12.00 horas, de los libros Cocina Navarra, de Angelita Alfaro; Tigres de papel, de Javier Mina; y Diccionario del suicidio, de Carlos Janin. A las 13.00 horas, cuentacuentos infantil; y a las 18.00 horas, espectáculo de animación infantil.

Domingo 7 de junio. Recital de poesía del colectivo ASPALDIKU, con la poeta inviada Ana Rossetti (18.00 horas).

No hay comentarios: