miércoles, 7 de octubre de 2009

Teatro de los Andes, La Invenció, Chapito, Caracois, Richard Bradshaw y La Zaranda, en el ciclo Festa de la ENT

La Escuela Navarra de Teatro ya ha dado a conocer su programa Festa Otoño (acróstico de Festival de Teatro Actual), que realiza con patrocinio del Gobierno de Navarra y que tendrá lugar entre los días 18 de octubre y 22 de noviembre. Seis espectáculos y siete funciones, lo que supone un severo descenso en cantidad respecto a ediciones anteriores.

Será la compañía boliviana Teatro de los Andes quien inaugure Festa Otoño el domingo 18 de octubre. La compañía que dirige César Brie regresa al escenario de la ENT para representar La Odisea, un montaje que sigue la estela de aquella primera adaptación de La Ilíada que realizaron a principios de los noventa y con la que se inició la trilogía sobre la guerra, la corrupción, la dictadura y los desaparecidos. Obra que habla del viaje, la pérdida, la guerra, la ausencia, la pasión amorosa, la fidelidad, la lucha, el naufragio (simbólico y real), la familia, la búsqueda del padre, el sueño.

La emigración y el viaje son también los ejes de La valla, el montaje de la compañía La Invenció y Josep Pere Peyró, que presentará el domingo 25 de octubre la tragedia de una joven africana que parte tras su marido a una tierra de oportunidades. Atrás deja a su madre acompañada por su cabra y su gallina, que son los únicos medios de sustento que le quedan tras pagar con su vaca el transporte de su hija hasta la frontera. Sin embargo, no está sola. Tiene un teléfono móvil que le mantiene permanentemente en contacto con su hija, y lo que en principio es un medio para mantenerse comunicadas acaba siendo su condena, al tener que cumplir un contrato al que no pueden hacer frente.

El testigo lo recogerá los días sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre la compañía portuguesa Chapitô con su singular adaptación cómica de Drakula, en la que el mito del vampiro es narrado a través de la figura de Jonathan Harker, reconvertido en célebre dentista que acude al castillo del conde para atender un vasto panorama de enfermedades y extraños hábitos de dieta e higiene oral: caída de dientes, gingivitis, mal aliento y una acentuada ausencia de vitamina D.

El sábado 7 de noviembre la compañía navarra Caracois estrenará la obra Blanche, un trabajo dirigido por Emi Ekai e interpretado por Iratxe García Uriz, Juan Sansegundo y Txori García Uriz, cuya descripción reza así: “¡Bienvenuuuues! Pasen y vean a Blanche y sus destellos fugaces, Blanche en su montaña rusa, Blanche en su universo plagado de pequeñas cosas, Blanche entre los brillos sordos de sus amores... ¡Pasen y escuchen la música del piano que la sostiene, le acompaña y no le abandona! Disfruten con los acróbatas, cocineros, marineros, poetas, taxistas, domadores, gangsters, rockeros, viajeros, artistas, astrónomos y demás personajes que le sorprenderán a la vuelta de cada esquina! ¡AAAAle hop!”.

Lo siguiente será la representación, el domingo 15 de noviembre, de un clásico del teatro de sombras, Bradshaw’s shadows, a cargo del australiano Richard Bradshaw. Se trata nada menos que de un mágico show donde los personajes, animales y personas, protagonizan escenas breves hiladas por el humor.

Y como colofón de Festa Otoño, el domingo 22 de noviembre regresarán a Iruñea los jerezanos de La Zaranda para representar Futuros difuntos. La obra, escrita por Eusebio Calonge, reúne sobre el escenario a Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos y a varios maximones –tallas antropomorfas, veneradas por los indios de Guatemala–, dando vida a los internos de un manicomio abandonado. La historia de la tragedia humana está en este manicomio habitado por Martín de Lastre –epiléptico, antojadizo y visionario–, Pío Ventresca –hidropésico y modelo de oligofrenia– y el enano Barrena –un enfermo de cretinismo que pasa sin transición del embotamiento al frenesí–, quienes sintieron una exultante embriaguez cuando murió quien regía con mano férrea sus vidas.

No hay comentarios: