viernes, 26 de marzo de 2010

15 espectáculos, 4 internacionales y 8 coproducciones locales, en el Festival Teatro Gayarre: Otras Miradas, Otras Escenas

El Festival Teatro Gayarre: Otras Miradas, Otras Escenas, presentado hoy, ofrerá entre el jueves 29 de abril y el viernes 4 de junio 15 espectáculos, 8 de ellos producidos por la Fundación Municipal Teatro Gayarre bien en solitario o en colaboración con compañías locales. Diez serán espectáculos de pago. Hay 4 producciones internacionales, que llegan desde Italia, Argentina, Francia y Bélgica.

Además, parte de las funciones no se harán en el Gayarre sino en escenarios como el Palacio Condestable, la Escuela Navarra de Teatro o los hoteles Palacio de Guendulain y Gran Hotel La Perla.

Entradas a la venta para Amigos del Gayarre hoy. Para el público en general, a partir de mañana. ATENTOS. 25% de descuento por la compra de 4 espectáculos, y además recibes invitación con consumición para la fiesta inaugural y tarjeta para adquirir entradas para los otros espectáculos al precio de 6 euros (sólo se pueden adquirir la misma tarde de la representación, como la taquilla último minuto).

PROGRAMACIÓN:

Rosa fresca fragantísima y otras juglarías, con Darío Fo, actor, director y dramaturgo. Premio Nobel de Literatura 1997. Inaugura esta quinta edición. El trabajo que va a exhibir en este Festival, es una mezcla de comedia crítica y denuncia social y, sobretodo, memoria. En él se analiza el pasado para encararlo con la historia contemporánea de la mano de un juglar que interpreta múltiples personajes al mismo tiempo.

La segunda cita del Festival llega de la mano de la compañía belga de Danza Peeping Tom y su espectáculo 32, rue Vandenbranden (martes 4 de mayo), título que hace referencia a una dirección postal de alta montaña, nevada y remota, donde, entre los habitantes de dos caravanas, subyace un entramado de reglas sociales, que determina las acciones de sus moradores, provocando situaciones de humor y llanto. Acompañan a estos habitantes una contorsionista, una mezzosoprano, la música de Pink Floyd y la cadente composición original de Juan Carlos Tolosa que recuerda a Stravinsky, perfecta conjunción de clásico pop y contemporáneo. Tiene un punto de partida en la célebre película La balada de Narayama, de Shohei Imamura, que centra su argumento en una comunidad cerrada que lucha por la supervivencia y se mueve bajo un código rígido. 19 euros.

La tercera cita del Festival lleva unidos dos grandes nombres de la escena: el del dramaturgo Henrik Ibsen y el del director argentino Daniel Veronese que llega a nuestro escenario con una propuesta titulada El desarrollo de la civilización venidera (viernes 7 de mayo), una versión de Casa de muñecas. una de las obras más importantes y escandalosas de Ibsen. En ella, su protagonista Nora decide marcharse y dejar a su marido y a sus tres hijos. 17 euros.

La producción local, en este caso un estreno absoluto de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y Atikus en colaboración con el Gobierno de Navarra llega Festival de la mano del montaje de teatro danza Beckett 5 (jueves 13 de mayo) un espectáculo en el que coreógrafo José Lainez plasma sus sensaciones en torno al universo de personajes de Samuel Beckett. Parte de los personajes de Esperando a Godot y de Eleutheria, Fin de partida, Film y Pavesas. 15 y 8 euros.

La Consagración de la primavera. La compañía de Georges Momboye lleva a cabo las versiones de dos obras míticas de la danza clásica como son Preludio a la siesta de un fauno y La consagración de la primavera (sábado 15 de mayo), que a su vez están basadas en dos de las mejores piezas musicales clásicas, compuesta la primera por Claude Debussy y la segunda por Igor Stravinski. Son 20 artistas, bailarines, músicos y cantantes, en su mayoría provenientes de los grandes ballets nacionales africanos de Costa de Marfil, Camerún, Guinea o Senegal. 21, 15 y 8 euros.

El hombre sentimental. Producción propia de la Fundación. Llega de la mano de Tomás Muñoz y un elenco encabezado por los actores Helio Pedregal, Isidro Anaya y Soledad Cardoso. El hombre sentimental (martes 18 y miércoles 19 de mayo. Hotel La Perla), una de las primeras novelas de Javier Marías. Relacionada con la ópera. un aforo de cuarenta espectadores. 18 euros.

La función por hacer. (viernes 28 y sábado 29 de mayo) ha sido catalogado por el crítico Marcos Ordóñez como la mejor versión de Seis personajes en busca de autor, del Nobel Luigi Pirandello, en muchos, muchos años. A diferencia de la obra de Pirandello en este montaje la acción no se desarrolla durante un ensayo sin público de una compañía del siglo XX, sino durante una función a cargo de una compañía del siglo XXI en un teatro del siglo XXI que reflexiona sobre la condición humana y el propio teatro. Una alfombra cuadrada alrededor de la cual se sitúan los espectadores, un caballete con una tela y un banco roto son los únicos elementos escenográficos de una función que se desarrolla con el público en el escenario y en la sala del teatro y que se apoya exclusivamente sobre el texto, el trabajo de dirección y los intérpretes. Seis actores. 18 euros.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, (domingo 30 de mayo), un proyecto del Centro Internacional de Investigación TNT y del Programa Imarginario, un proyecto de integración social de las mujeres de la barriada del Vacíe, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. El reparto de este espectáculo está formado por ocho gitanas que se pusieron a las órdenes de Pepa Gamboa para convertirse en actrices. Solo una de ellas, la más joven, de 15 años, sabe leer y escribir. Laura García Lorca, la sobrina del poeta no ha dudado en señalar que “Esta es una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas he presenciado de esta obra”. 15 y 8 euros.

El jardín de las delicias. (martes 1 de junio), Danza que se inspira en el cuadro de El Bosco. Blanca Li. coreógrafa granadina medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Es gimnasta, actriz, bailarina, coreógrafa contemporánea y libre, directora de Centro Andaluz de Danza. 21, 15 y 8 euros.

¿Quieres hacer el favor de no andar por casa todo el día desnuda, por favor? (jueves 3 y viernes 4 de junio. Hotel Palacio de Guendulain). El broche final de Festival lo pone otro estreno absoluto, el de la obra del gran maestro del vodevil Georges Feydeau. Fundación + Global Servicios Culturales, cuya dirección es obra de Ignacio Aranaz. Junto a él aparece la firma de Tomás Muñoz en la escenografía e iluminación y la de Gabriela Salaberri en el vestuario. Sobre el escenario, un buen ramillete de los actores más destacados de nuestra comunidad, un elenco conformado por Lander Iglesias, José María Asín, Pablo Salaberri, Pablo del Mundillo y Carol Verano. París, en el mes de junio de 1911 vodevil habla de un diputado en el Congreso, miembro del partido gobernante, tiene fundadas esperanzas de llegar a ministro. De un periodista y político del mismo partido le gustaría acabar con tantas esperanzas. Un alcalde del principal partido de la oposición, acérrimo adversario del diputado. 18 euros.


CICLO NUESTRAS MIRADAS. Con entrada libre: Se estrenarán cuatro obras: nuevos autores seleccionados entre los participantes del Taller de Escritura Dramática del Teatro Gayarre que coordina el guionista escocés Chris Dolan.

Miércoles 5 de mayo: EL PRESIDENTE, de Mariano Velasco, y CODICIOSOS HABITUALES, de Estela Chocarro.
Jueves 20 de mayo: EL SHOW DE GABRIELA, de Maite Redín, y LAS INFANTAS DEL GERIÁTRICO, de Ventura Ruiz.

- Puesta en escena del espectáculo de danza Hasiera, de la compañía de Danza Hierba Roja. Jueves 27 de mayo.


OTROS ESCENARIOS. Conferencias en la ENT.

Gabriela Carrizo, directora, coreografa y bailarina argentina de la Compañia belga Peeping Tom. 4 mayo. martes 12 horas.
Carlos Portaluppi y María Figueres, actores argentinos de la Compañía Daniel Veronese. 7 mayo. viernes 12 horas.
Arístides Vargas y Charo Francés, directores y actores de la Compañia Malayerba de Ecuador. 17 mayo. lunes 12 horas.
Pepa Gamboa, directora del espectáculo La casa de Bernarda Alba. 28 mayo. viernes 12 horas.

El Palacio del Condestable sede de un homenaje a Pina Bausch bailarina y coreógrafa alemana. El viernes 21 de mayo e incluye una exposición y un maratón de proyecciones. Este espacio también albergará una serie de ENCUENTROS que incluyen la proyección de la película LA BALADA DE NARAYAMA, de Shohei Imamura; una clase magistral de Georges Momboye y la proyección del documental Pas a pas, de Blanca Li.

Volviendo al edificio del Teatro Gayarre, el vestíbulo y la primera planta acogerán durante el desarrollo del Festival una exposición en la que diez artistas de nuestra comunidad plasman en una obra plástica lo que a cada uno de ellos le sugiere una determinada función o compañía de las diez que conforman la columna vertebral del FESTIVAL. Fermín Alvira, David Lainez, Miguel Leache, Tomás Muñoz, Julio Pardo, Mª José Recalde, Teresa Sabaté, Pedro Salaberri, Carmen Salgado y Juan Mª R. Sukilbide.

FIESTA DE INAUGURACIÓN. Lunes 26 de abril. Café Niza.

2 comentarios:

Colecciones Teatrales dijo...

Felicitaciones! En el Día Internacional del teatro, les envio mi abrazo màs sincero
Roberto Famà
www.coleccionesteatrales.blogspot.com

Victor Iriarte dijo...

Igualmente. A disfrutarlo con un buen espectáculo.