sábado, 13 de marzo de 2010

Gernika, danza sobre lienzo, hoy en el Gayarre


El Teatro Gayarre ha programado para hoy, sábado 13 de marzo (8 tarde), la puesta en escena del nuevo trabajo coreográfico de la compañía Aukeran Dantza, titulado GERNIKA, danza sobre lienzo.

Se trata de la narración del bombardeo ordenado por el general golpista Francisco Franco sobre una ciudad indefensa, el primer raid de la historia, que fue llevado a cabo por la aviación de Hitler, que lo apoyaba con materiales y hombres. Es el primer crimen contra la humanidad que comete el dictador genocida alemán.

El bombardeo sucedió en abril de 1937, y está contado en primera persona del plural, es decir, por aquellos que sufrieron el bombardeo. La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea y del uso de luces y colores para crear ambientes. Los fallecidos en el bombardeo vuelven de la muerte para contar lo sucedido. Hablarán de como era su vida antes de la destrucción de cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo, arrasándolo y de cómo, a través de la memoria, es posible renacer.

Edu Muruamendiaraz muestra una evolución en su composición coreográfica. A partir de la base guipuzcoana, vizcaína y suletina del lenguaje tradicional, con pequeños guiños contemporáneos, construye una emocionante pieza, con una hora de duración.

El guipuzcoano consigue encontrar un punto de mesura y sosiego para narrar, mediante su habitual fusión de lenguajes, varios cuadros escénicos sobre el ataque a la localidad vizcaína, que se encuentra en el imaginario colectivo, a través de la pintura homónima de Picasso.

Los sudarios con los cuerpos inertes reclaman el derecho a contar su historia. Con una estética de blanco inmaculado, se desarrollan las pequeñas escenas de un día de mercado que quedará completamente alterado para la historia universal, debido al bombardeo sobre la población civil.

Resulta espeluznante la escena de la búsqueda de familiares y amigos, tras la masacre, momento en el que los componentes de Aukeran gritan los nombres reales de aquellos que fallecieron.

No hay comentarios: