viernes, 4 de noviembre de 2011

Cultura centrará en Baluarte la producción de ópera, lo que puede llevar a la disolución de la AGAO

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) ha advertido en una comunicación al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que se verá abocada al cierre a finales de 2011 si se mantiene el plan del Ejecutivo de cambiar el sistema de ayudas de subvenciones nominales a otro de concursos y si, como les comunicaron en una reunión reciente, es el Baluarte el encargado de organizar un programa de ópera y la AGAO queda relegada a recitales de menor entidad.

La carta que firma el gerente de AGAO, Eduardo Solano, viene tras la reunión que la asociación mantuvo el 28 de octubre con Ana Zabalegui, directora general de Cultura. Según aseguran en la carta, en el encuentro se les informó de que "se seguirá programando ópera representada en Pamplona, pero será la Fundación Baluarte quien la organice, no AGAO", que se limitaría "a programar recitales en pueblos (programa Cultur) y quizás postular a organizar alguna ópera de cámara de pequeño formato en poblaciones como Estella".

Asimismo, la primera consecuencia del nuevo modelo de ayudas sería la suspensión de la ópera La hija del regimiento, que preveían representar en el Gayarre los días 9 y 11 de marzo y que está "totalmente contratada" desde hace meses, como lo está la temporada 2012-2013. En ese sentido, advierten de que la cancelación de la ópera de Donizetti "podrá acaerrar serias consecuencias jurídicas y económicas".

En la misiva, Solano defiende la AGAO como la entidad "que ha desarrollado la ópera en Navarra" en 21 años de historia. Cuenta con 1.246 socios, un coro de 80 cantantes navarros y una orquesta especializada en ópera, de 42 músicos, también navarros. La AGAO asegura que las subvenciones que reciben (325.000 euros este año) vuelven al Gobierno foral o a las entidades que subvenciona, como Baluarte, la Sinfónica o el Teatro Gayarre, y recuerda que, según un estudio de la consultora Deloitte, cada euro de ayuda revierte en 4,31 euros al PIB.

Además, dicen ser quienes "hacen un uso más eficiente de las subvenciones": recuerdan que con 325.000 euros han podido programar una ópera representada, otra semiescenificada, conciertos, cursos, conferencias, actividades de formación y han suscrito un buen número de convenios de colaboración.

No hay comentarios: