viernes, 4 de noviembre de 2011

La Royal Philharmonic Orchestra, el sábado en Baluarte

La Royal Philharmonic Orchestra, considerada como una de las mejores orquestas del panorama mundial, regresa mañana sábado al Auditorio pamplonés dentro de la temporada de Fundación Baluarte para ofrecer un concierto a las 20.00 horas. La orquesta londinense, que esta temporada celebra su 65º aniversario, ofrecerá una de las grandes sinfonías de Beethoven, la nº 7, y la Sonata nº 1 para violín y piano, que será interpretada por la prestigiosa pianista Maria Joâo Pires y Pinchas Zukerman al violín, quien además dirigirá el concierto. El programa lo completará el Concierto para piano nº 27 de Mozart.

Las entradas se pueden adquirir por 48, 40 y 34€ a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, 902 33 22 11, Servicaixa y www.baluarte.com.

Reconocida como una de las orquestas de más prestigio del Reino Unido, la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) goza también de una gran reputación internacional gracias a los extraordinarios conciertos que ofrece al público de los cinco continentes, con los estándares más altos de interpretación y un variado repertorio musical. Esta temporada, en la que la orquesta celebra su 65º aniversario, realiza colaboraciones musicales con célebres directores como Rudolf Kempe, Antal Doráti, André Previn, Vladimir Ashkenazy y Daniele Gatti.

La Royal Philharmonic Orchestra tiene su sede en Londres, donde cada año ofrece un ciclo de conciertos en el Southbank Centre’s Royal Festival Hall. La orquesta suele actuar en el Royal Albert Hall y organiza giras regionales por el Reino Unido. En el plano internacional, la RPO ha realizado giras por más de treinta países del mundo en los últimos cinco años. Este otoño la orquesta inicia su gira en España con conciertos en Madrid, Barcelona y Pamplona con Pinchas Zukerman, y en enero de 2012 se embarcará en otra gira por las principales ciudades estadounidenses, con Charles Dutoit, Pinchas Zukerman y Jean-Yves Thibaudet.

En Baluarte, el encargado de dirigir a la orquesta será Pinchas Zukerman, el director invitado principal de la RPO desde hace tres temporadas. En las cuatro décadas que lleva triunfando en el mundo de la música, su genio musical, su prodigiosa técnica y sus sólidos estándares artísticos han maravillado al público y a la crítica. Zukerman se ha ganado un gran prestigio como violinista, viola, director de orquesta, pedagogo y músico de cámara. En la temporada 2011-2012, Zukerman ofrecerá más de 100 actuaciones en todo el mundo, que le llevarán a numerosos destinos de América del Norte, Europa y Asia. Nacido en Tel Aviv, Pinchas Zukerman ha dirigido gran parte de las formaciones más importantes del mundo con un amplio repertorio de obras.

La solista en el concierto será la renombrada pianista portuguesa Maria Joâo Pires. Nacida en Lisboa en 1944, empezó a tocar el piano a los tres años y dio su primer concierto en público a los cinco. No había cumplido los diez años cuando ganó su primer concurso, el de las Juventudes Musicales Portuguesas. A los dieciséis años se graduó en el Conservatorio de Lisboa. Pires adquirió fama internacional al ganar el Concurso del bicentenario del nacimiento de Beethoven en 1970, celebrado en Bruselas. Desde entonces es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.

No hay comentarios: