jueves, 29 de abril de 2010

Imágenes inéditas de la candidatura Pamplona 2016

Me pasan una grabación colgada en Internet de un debate secreto de los gestores de la candidatura Pamplona 2016 a capital europea de la cultura. No debéis dejar de verla. Os va a encantar.

Copiar este enlace y verlo en la página de blip.tv. Es fantástico.

http://www.blip.tv/file/3540709

Dario Fo interpreta hoy en el Teatro Gayarre Rosa fresca fragantísima y otras juglarías con traducción en paralelo


Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997, abre hoy jueves, a las 20.00 horas, el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas, con la representación de Rosa fresca fragantísima y otras juglarías, un capítulo del extensísimo Misterio bufo, el gran proyecto que el escritor, actor y pintor italiano lleva construyendo desde hace cincuenta años. Un tiempo en el que la sátira ha sido su mejor carta de presentación, seguramente porque, como dice, "la sátira molesta al poder, a cualquier tipo de poder".

Todavía quedan algunas entradas para asistir a esta función, al precio de 23, 18 y 8 euros.

Más información sobre Darío Fo en este mismo blog.

Darío Fo, de 84 años, visita por primera vez Pamplona, feliz de dejar por unos días Italia: "Yo no vivo, sobrevivo en Italia. Estoy obligado a vivir allí y me mortifica ver cómo la gente se deja dar por el culo", subrayó ante los medios de comunicación. El autor de Muerte accidental de un anarquista (1970), Aquí no paga nadie (1974), Pum pum, ¿Quién es? ¡La policía! (1972), La mujer sola, Pareja abierta (1983), Un día cualquiera (1986) o Tengamos el sexo en paz (1995). De su producción más reciente destacan El papa y la bruja (1991) y San Francisco, juglar de Dios. La obra últimamente más representada en Navarra de Fo es No hay ladrón que por bien no venga (1958).

Rosa fresca fragantístima pertenece a Misterio bufo, que comenzó a escribir en 1969. Es una comedia crítica y denuncia social, pero, sobre todo, de memoria, en un texto que sorprende por su sensualidad, expresividad e ironía. En el espectáculo, que será en italiano con traducción simultánea al castellano, Darío Fo se presenta como un juglar medieval dispuesto a mostrarnos de frente el verdadero rostro de la historia del hombre.

Como recordó ayer en rueda de prensa, Mistero es una palabra que los griegos, primero, y los cristianos, después, utilizaban para designar una representación sacra. De ahí que durante años haya recopilado textos religiosos antiguos, "reescritos para hacerlos entendibles hoy" y mezclados con otros que ha ido escribiendo a partir de acontecimientos reales, conformando espectáculos grotescos basados en la expresión popular y cargados de provocación. En ellos se analiza el pasado para encararlo con la historia contemporánea de la mano del juglar, que interpreta múltiples personajes al mismo tiempo, evidenciando las razones por las que Fo es casi más conocido por sus habilidades interpretativas que por su capacidad dramatúrgica.

Concierto de la OSN hoy y mañana sin música china

En la AGENDA DE MÚSICA CLÁSICA destacar sólo un doble concierto, el de ciclo de la OSN, que no ha podido programar partituras chinas porque los instrumentos que se necesitaban no pudieron viajar debido a la paralización del transporte aéreo sufrida en Europa por la ceniza volcánica. Se ha pospuesto el programa, que servía para devolución de la visita que la orquesta hizo a aquel país el año pasado, para el próximo curso

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA. Undécimo concierto de ciclo, bajo la dirección de Ernst Mtez Izquierdo, con Anssi Karttunen, cello solista. Programa:
Beethoven: Obertura de Egmont.
Schuman: Concierto para cello y orquesta en la menor, op. 29
Stravinski: El pájaro de fuego y El canto del ruiseñor.
Jueves y viernes, a las 20 horas, en Baluarte. Entradas: 35 y 25 euros.

Darío Fo en el Festival Teatro Gayarre, Sex peare, Txalo y Las Leandras, teatro foráneo en Navarra este fin de semana

JUEVES.

TEATRO GAYARRE.
El jueves 29, Dario Fo. Actor, director y dramaturgo. Premio Nobel de Literatura 1997. Rosa fresca fragantísima y otras juglarías. una mezcla de comedia crítica y denuncia social y, sobretodo, memoria. En él se analiza el pasado para encararlo con la historia contemporánea de la mano de un juglar que interpreta múltiples personajes al mismo tiempo.

TALLER DE TEATRO DE ZIZUR MAYOR. Estreno de DESCANSE EN PAZ, adaptación de la película Un funeral de muerte escrita y dirigida por Ana Maestrojuán. A las 22 horas. Entrada: 4 euros.

SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN. Encuentro de talleres de teatro aficionados. A las 20 horas en la sala del Ayuntamiento. Entrada libre. Hoy jueves, Hablaremos de sexos a cargo de Blanca Cañas de Estella. Dirección: Pilar Gutiérrez.


TEATRO EL VIERNES.

BURLADA.
Sexpeare (Madrid). Qué pelo más guay. Rulo Pardo y Santiago Molero en un espectáculo de 90 minutos a base de sketches. La compañía ha sido dirigida por David Ottone, de Yllana y este espectáculo lleva representándose 8 años. Viernes las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Precio: 10 euros. Habrá servicio de guardería.

VILLAVA. Teatro en euskera. el Grupo de Artes Escénicas del Instituto Alaitz de Barañáin presenta Munduko Zirkoa. Viernes a las 22 horas en el Espacio Escénico de Villava. Entrada libre.

TEATRO DE ANSOAIN. Txalo producciones con Trampa mortal. Viernes a las 20 y 22.30 horas en el Teatro de Ansoáin. Dirección: Ángel F. Montesinos. Interpretación: Francisco Valladares, María Garralón, Marisa Segovia, Alejandro Navamuel y Rafael Esteban. Precio: 10 euros.

CINES LOS LLANOS DE ESTELLA. El grupo Caracois, que pondrá en escena Blanche, de Noelle Renaude, con música en directo. Viernes a las 21.00 horas. El programa se cierra el viernes 7 de mayo con Indocumentadas, con la pieza Recursos humanos, adaptación libre de El método Grönholm, de Jordi Galcerán, que critica la competitividad entre altos ejecutivos para conseguir un trabajo.
El grupo de teatro Kilkarrak ha organizado la novena edición de estas jornadas, con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

TAFALLA. Karretabidea: Algo se cuece Viernes a las 20.30 horas en la Casa de Cultura. Precio: 6 euros.

TALLER DE TEATRO DE ZIZUR MAYOR. Estreno de DESCANSE EN PAZ, adaptación de la película Un funeral de muerte escrita y dirigida por Ana Maestrojuán. Viernes 30 abril, sábado 1 y domingo 2 mayo a las 22 horas. Entrada: 4 euros.

SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN. Encuentro de talleres de teatro aficionados. A las 20 horas en la sala del Ayuntamiento. Entrada libre. Viernes, Madres y pasotas a cargo de Tres cuartos de hora de Orkoien. Dirección: Asun Abad.

NOAIN. Endeca El mundo al revés: una escuela de bufones. basada en textos de Eduardo Galeano y Nicanor Parra, Viernes a las 22 horas en el centro cultural. Precio: 4 euros.

REVISTA MUSICAL EL SÁBADO EN BALUARTE.

BALUARTE. Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid presenta en Pamplona LAS LEANDRAS. MÚSICA DEL MAESTRO FRANCISCO ALONSO Dirección de Félix San Mateo. UN COCTEL DE HUMOR, TEATRO, MÚSICA EN DIRECTO, PIERNAS ESCULTURALES Y PLUMAS, LENTEJUELAS, BRILLOS, CHISTERAS Temas muy conocidos como “Las Viudas”, “El Pichi”, y por supuesto “Los Nardos” (Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná...) son parte de una función completa y atrayente.
MÚSICA EN DIRECTO con orquesta de 22 PROFESORES.
Un reparto muy amplio: Dos actrices-cantantes Una vedette actúa, canta, baila y hace participar el público. Leandro, un galán, actor y cantante que da nombre a la obra. Dos actrices cómicas que, junto a dos actores cómicos, protagonizan las escenas más divertidas que cabe imaginar. Tres actores secundarios. Y ONCE JÓVENES DE CORO Y UN BALLET DE SEIS MUJERES Y CUATRO HOMBRES.
Representación el sábado 1 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala principal de Baluarte. Entradas: Sala: 37€ / Palco: 31€.

EL DIRECTOR SERÁ ENTREVISTADO HOY EN EL PROGRAMA EL APUNTADOR.

EL DOMINGO.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Endeca El mundo al revés: una escuela de bufones. Basada en textos de Eduardo Galeano y Nicanor Parra, dirigida por el director de teatro chileno Álvaro Morales, ofrece este domingo, 2 de mayo, a las 20 horas, una representación con el fin de recaudar fondos tras el terremoto que asoló su país el 27 de febrero.
La representación de El mundo al revés. Una escuela de bufones, se hace con la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro. La entrada cuesta 10 euros.
La recaudación se repartirá entre las compañías La patogallina (que ya actuó en 2002 en la ENT), Sonrisologos, especializados en clown de hospital, y de Cangrejo-La Sombra, que realiza animación para niños.
Si no puedes venir y estas interesado en apoyar estos proyectos en Chile, puedes comprar tu entrada simbólica de € 10 depositando en la cuenta: CAJA LABORAL

MURCHANTE. Cristina Castillo con Cruzadas cotidianas. Domingo a las 19 horas, en la Casa de Cultura. Entrada: 3 euros.

miércoles, 28 de abril de 2010

Programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2010

Ya está la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Tenéis la información completa en su web. La venta de entradas comienza el 29 de abril. Os pongo la programación por espacios. Si no se especifica otra cosa, el espectáculo comienza a las 22:45 horas. Si no se especifica país, es producción española. También hay algo de música, que no he copiado, y un par de homenajes, para los que no se venden entradas, cursos y talleres, y conferencias.


CORRAL DE COMEDIAS:

Compañía Teatro Camino: La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca, adaptación de Héctor Noguera. Chile 2 y 3 julio

Compañía Nacional de Teatro Clásico: La moza de cántaro, Lope de Vega, versión de Rafael Pérez Sierra. 7, 8, 9, 10 y 11

La Máquina Real (Castilla-La Mancha): Lo fingido verdadero, Lope de Vega 14, 15 y 16

Comprar La Máquina Real (Castilla-La Mancha): El esclavo del demonio, Mira de Amescua 17 y 18

Fuegos Fatuos: Tartufo, Molière. 22, 23 y 24


Hospital de San Juan.

Compañía Nacional de Teatro Clásico: El alcalde de Zalamea, Calderón de la Barca, Versión de Eduardo Vasco. 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Compañía Nacional de Teatro Clásico: El condenado por desconfiado, Tirso de Molina, versión de Yolanda Pallín. 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 y 25


Antigua Universidad Renacentista

La Fura dels Baus con la colaboración gastronómica de Mugaritz (Cataluña): Degustación de Titus Andrónicus, Dramaturgia de Pep Gatell, basado n Tito Andrónico de William Shakespeare. 2 y 3

Compañía El Brujo en coproducción con el Centro Dramático Nacional: El Evangelio según San Juan, Rafael Álvarez. 9, 10 y 11

Versos navegables (Vicente Soto "Sordera"). Góngora, Lope y Quevedo jondos 12

La Compañía Galiardo Producciones y Entrecajas en coproducción con el Centro Dramático Nacional: El Avaro, Molière, versión de Jorge Lavelli y José Ramón Fernández 14, 15, 16 y 17

Teatro Estatal de Hungría: Tartuffe, Molière. 19 y 20

Producciones Andrea D’Odorico: Paseo Romántico por los clásicos, Adaptación de textos de José Zorrilla, Rosalía de Castro, Mariano José de Larra entre otros 23, 24 y 25


Patio de Fúcares

La Compañía Triana / Tecnifront / Teatro del Olivar / Pérez y Goldstein: Próspero sueña Julieta (o viceversa), José Sanchis Sinisterra, inspirado en personajes de William Shakespeare. 2 y 3 julio

Laboratorio William Layton (Madrid): Fígaro (El día de las locuras), José Ramón Fernández, basado en Las bodas de Fígaro o El día de las locuras de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais. 5

El Galpón: El Lazarillo de Tormes, versión de César Campodónico. Uruguay
9, 10, 11 y 12

Teatro de Fondo (Madrid): El maestro de danzar, Lope de Vega, versión de Vanessa Martínez. 16 y 17

Nao d´amores y Teatro da Cornucópia: Dança de la muerte, Dramaturgia de Ana Zamora. España-Portugal. 23 y 24


Teatro Municipal

Pelmánec Teatre (Cataluña): Don Juan o Memoria Amarga de mí, Miquel Gallardo y Paco Bernal, a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre. 2 y 3

Microcosmos Teatre (Cataluña): El cielo de Mozart (teatro familiar), Marc Hervàs. 5 Julio 20:30

Secuencia 3 Artes y Comunicación (Madrid): El galán fantasma, Calderón de la Barca, versión de Daniel Pérez y Eduardo Galán 9 y 10

Compañía Gorakada (País Vasco): Cyrano de Bergerac (teatro familiar), Edmond Rostand, versión de Claudio Hochman y Álex Díaz. 12 Julio 20:30

Ur Teatro (Madrid): El sueño de una noche de verano, William Shakespeare, versión de Helena Pimenta. 16 y 17

Arden Producciones: El idiota en Versalles, Chema Cardeña (basado en el teatro de Molière). 19, 20 y 21

Teatro del Cruce: La fiesta de los jueces (versión libre de El cántaro roto), Heinrich Von Kleist, versión de Ernesto Caballero. 23 y 24


Plaza Mayor

Morboria: Barrocos (Cabalgata inaugural), Eva del Palacio. 1

Factoría Estival de Arte (Madrid): Mucho ruido y pocas nueces, William Shakespeare, adaptación de Ainhoa Amestoy. 3 Julio. 20:30

Plansjet: Plansjet títeres y danzas. Bélgica (Flandes). 23 Julio. 21:00

Títeres y máscaras Lucifer teatro y Teatro di commedia: La Celestina, Fernando de Rojas, versión de Darío Galo. 5 Julio 20:30

La Compagnie des Chemins de Terre: Richard le Polichineur d’Ecritoire, Basado en fragmentos de obras de William Shakesperare. Bélgica. 24 Julio 21:30

Compañía Titiriteros de Binéfar (Aragón): Dragoncio (teatro familiar), Paco Paricio. 6 julio 20:30

Gigantes y cabezudos del campo de Calatrava. Acto de clausura. 25 Julio de 2010. 14:30

Armatoste Teatro: Controversia, Elisa Villalba y Manuel Minaya (versión libre sobre La vida es sueño y La hija del aire de Calderón de la Barca). 12 Julio 20:30

En busca del tesoro de Almagro. / Taller de esgrima / Taller de danza.


Claustro del Museo del teatro

Búho y Maravillas (Andalucía): Los músicos de Brenes (teatro familiar), Juan Luís Clavijo y Jesualdo Díaz (espectáculo flamenco basado en el cuento de los hermanos Grimm) 13 Julio. 20:30


Ermita de La Magdalena

Mirage Compañía de Teatro: Lázaro, Dramaturgia de Juan Ayala y Miguel Oyarzun, basado en El Lazarillo de Tormes. Reino Unido - España 21 Julio 21:00


Ermita de San Ildefonso.

Los Hilarantes (Madrid): Lazzo de amor, Ignacio Maffi. 14 Julio 21:00


Ermita de San Juan

El Carromato (Andalucía): El enfermo imaginario, Molière. 07 Julio. 21:00

El pianista Paul Lewis, hoy en el ciclo Grandes Intérpretes

El Teatro Gayarre acoge hoy, miércoles 28 de abril, a las 8 de la tarde, el quinto de los conciertos de la presente edición del ciclo musical GRANDES INTÉRPRETES, protagonizado por el pianista inglés PAUL LEWIS, uno de los músicos más solicitados de su generación, que interpretará un programa dedicado a los compositores Mozart, Schumann, Listz y Beethoven.

La entrada cuesta 28 euros.

Paul Lewis, uno de los músicos más solicitados de su generación, frecuenta con asiduidad los principales auditorios y festivales de música del mundo. Fue alumno de Ryszard Bakst y de Joan Havill en las aulas, antes de seguir perfeccionándose con las clases particulares de Alfred Brendel. Su muy celebrada ejecución de las Sonatas para piano de Schubert, presentadas en las principales salas del Reino Unido, Wigmore Hall inclusive, le valió, en el año 2003, la concesión de los premios South Bank Show Classical Music Award e Instrumentalist of the Year Award de la Royal Philharmonic Society.

También sus grabaciones con Harmonia Mundi han recibido importantes galardones internacionales, entre ellos un Diapason d’or de l’année (Francia, 2002), dos sucesivos Edison (Holanda, 2004 y 2005) y el Gramophone Instrumentalist Award en 2008. En 2006, fue galardonado con el Vigésimo quinto Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana de Siena. Entre 2005 y 2007, presentó un ciclo completo de las Sonatas para piano de Beethoven en los grandes auditorios de Europa y Norteamérica.

La agenda de sus últimas actuaciones a nivel internacional ha incluido conciertos y recitales por toda Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Desde 1998, ha sido un invitado asiduo en los Proms de la BBC y, en 2005, actuó en el cierre de la celebración televisada -Last Night-, así como en los festivales internacionales de Cheltenham y de Edimburgo, en el Schubertiade Festival de Schwarzenberg, en el Festival de la Roque d’Antheron y en los festivales de música de cámara de Risor y de Vancouver.

Ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo, entre ellas la London Symphony, Wiener Symphoniker, London Philharmonic, Royal Philharmonic, Philharmonia, Bamberger Symphoniker-Bayerische Staatsphilharmonie, Royal Liverpool Philharmonic, Bournemouth Symphony Orchestra, NDR Radio Philharmonie Hannover, The Hallé, Scottish Chamber Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), BBC Symphony Orchestra, Wiener Kammerphilharmonie, Sydney Symphony, Melbourne Symphony y Seattle Symphony, bajo la dirección de maestros tan destacados como Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Christoph von Dohnanyi, Sir Mark Elder, Sir Charles Mackerras, Wolfgang Sawallisch, Sir Andrew Davis, Marin Alsop, Ivor Bolton, Daniel Harding, Adam Fischer, Richard Hickox, Emmanuel Krivine y Joseph Swensen.

De su agenda de actuaciones de la pasada temporada 2007-2008 destaca la apertura del Mostly Mozart Festival de Nueva York de 2007, los conciertos en Nueva York y en Chicago con la London Symphony Orchestra y Sir Colin Davis, una gira por Europa con la Bournemouth Symphony y Marin Alsop, el estreno de un ciclo completo de los conciertos de Beethoven con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Vasily Petrenko, recitales en Estados Unidos, España, Italia, Austria, Alemania, Suecia y Japón, una gira con el Leopold String Trio y conciertos de lieder con Mark Padmore. Su agenda tiene previstos, entre otros próximos eventos, un apretado programa de recitales, entre los que se incluyen debutar en recital en Chicago, conciertos con las orquestas London Symphony, Sydney Symphony, LA Philharmonic, Chicago Symphony, Mahler Chamber y Gewandhausorchester Leipzig, Real orquesta sinfónica de Omán con Sir Colin Davis, una gira por Norteamérica con la Australian Chamber Orchestra y debutar en el Royal Festival Hall, con un recital, en 2010.

Para Harmonia Mundi ha grabado, entre otros, dos CDs de música de Schubert; el primero galardonado con el Diapason d’or de l’année de Francia en 2002; el segundo, con el Edison Instrumentalist Award, de Holanda, en 2004. Su tercer disco para el mismo sello, la Sonata de Liszt, también fue distinguido el Edison Instrumentalist Award en 2005. El último álbum de la serie Sonatas de Beethoven, que salió el pasado mes de abril de 2008, fue galardonado con los premios Gramophone Instrumentalist Award y Gramophone Record of the Year.

También ha grabado, con el sello Hyperion Records y junto al Leopold String Trio, los Cuartetos para piano de Mozart y el Quinteto La trucha de Schubert. Con Harmonia Mundi tiene previstas, entre otras, las grabaciones de Winterreise, de Schubert, con Mark Padmore, de las Variaciones Diabelli, de Beethoven, así como un ciclo completo de los conciertos de Beethoven junto a la BBC Symphony Orchestra y bajo Jiri Belohlavek.

El próximo concierto será el 21 de mayo de 2010, viernes, con la TAFELMUSIK dirigida por Bruno Weill y con el solista Ronald Brautigam.

Endeca Teatro representa el domingo El mundo al revés para recaudar fondos para el teatro de Chile tras el terremoto

La compañía navarra Endeca Teatro, dirigida por el director de teatro chileno Álvaro Morales, ofrece este domingo, 2 de mayo, a las 20 horas, una representación con el fin de recaudar fondos tras el terremoto que asoló su país el 27 de febrero.

La representación de El mundo al revés. Una escuela de bufones, basada en textos de Eduardo Galeano y Nicanor Parra, se hace con la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro. La entrada cuesta 10 euros.

La recaudación se repartirá entre las compañías La patogallina (que ya actuó en 2002 en la ENT), Sonrisologos, especializados en clown de hospital, y de Cangrejo-La Sombra, que realiza animación para niños.

"Nos preguntamos de qué manera, como artistas, podemos intervenir para reconstruir su tejido emocional a través del arte", señaló Morales. Y la respuesta es la puesta en escena el domingo de una pieza de "trasfondo social potente", como explicó Maialen Díaz, de Teatro Endeca, quien destacó las figuras de los bufones, "personajes marginales, fuera de la sociedad", que "al ser lo más bajo -como matizó su compañero Julio César Terrazas- dicen verdades, a veces incómodas".

La puesta en escena se añade a otras actividades que realizan colectivos artísticos chilenos en varios países de Europa y América para "levantar el ánimo" de los chilenos.

"Nosotros apoyamos desde nuestra propia herramienta humana", subrayó Edurne Rankin, codirectora del montaje, quien ya participó hace años con Payasos sin Fronteras en la reconstrucción anímica de los afectados por el tsunami de Indonesia. "Hay que reconstruir el tejido emocional de la gente", especialmente de niños, también con payasos y animaciones. Iniciativas divertidas de grupos artísticos que están de gira por las zonas afectadas intentando devolver a los chilenos "la alegría y la esperanza".

martes, 27 de abril de 2010

Mensaje del Día Mundial de la Danza de Julio Bocca

El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, creado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Nacional de Teatro en 1982, día que coincide con el aniversario de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Como cada año, el organismo organizador selecciona a una personalidad del mundo de la danza para redactar el mensaje oficial que será leído antes de las representaciones que tengan lugar ese día. La intención de este mensaje es la de celebrar la danza, para enfatizar en la universalidad de esta forma de arte, para atravesar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a todo el mundo con un único lenguaje, el de la danza.

En esta ocasión, el encargado de redactar dicho mensaje ha sido el argentino Julio Bocca, y la celebración oficial, tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París, en donde Bocca participará como invitado especial, leyendo su propio mensaje.

Mensaje del Día Mundial de la Danza

La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito.

Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez.

domingo, 25 de abril de 2010

La English Chamber Orchestra, las sinfónicas de Euskadi y Navarra y Las leandras, cinco veladas en Baluarte

Ahí van unos CONCIERTOS para la semana que se inicia mañana:

ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA. Director: Kaspar Zehnder. Violín: Viviane Hagner
Concierto el lunes 26 de abril, a las 20.00 horas, en la Sala Principal de Baluarte, organizado por la Sociedad Filarmónica de Pamplona. Entradas: Abonados (Información: 948 22 19 66).
La English Chamber Orchestra, considerada como una de las orquestas de cámara más importantes del mundo, protagoniza el penúltimo concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Pamplona. En el concierto, dirigido por el director titular de la Orquesta Filarmonía de Praga Kaspar Zehnder, la orquesta interpretará las obras Obertura “Der Schauspieldirektor” KV 486 y Concierto para violín nº 4 en re mayor, KV 218, de W.A. Mozart, y la Sinfonía nº 1, en Si bemol mayor op. 21, de L.V. Beethoven.


ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI. Director: Andrey Boreyko. Piano: Ewa Kupiec
Concierto el miércoles 28 de abril, a las 20.00 horas, en la Sala Principal de Baluarte. Organiza: Orquesta Sinfónica de Euskadi. Entradas: Entradas: 12€, 19,5€ y 25,5€. Se pueden adquirir en la taquilla de Baluarte (de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas), en el 902 33 22 11, y en las web baluarte.com y euskadikoorkestra.es
La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece el decimoprimer concierto de Abono de la Temporada 09-10 y lo hará bajo la batuta del director principal invitado de la OSE, Andrey Boreyko. En el programa, la OSE interpretará por primera vez las obras Don Quixote. Dances, de R. Gerhard, y la Sinfonía nº4 para piano y orquesta, opus 60, “Sinfonía Concertante”, de K. Szymanowski, así como la Sinfonía nº7 en la mayor, opus 92, de L.V. Beethoven.


ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA. Director: Ernest Martínez Izquierdo. Violonchelo: Anssi Karttunen.
Concierto el jueves 29 y viernes 30 de abril, a las 20.00 horas, en la Sala Principal. Organiza: Orquesta Sinfónica de Navarra. Entradas: Abonados. Venta de entradas sueltas en la OSN, teléfono 948 229 217, a 35 y 25 euros.
La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece el XI Concierto de Ciclo para sus abonados, que estará dirigido por el maestro titular de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo, y contará con el violonchelista finlandés Anssi Karttunen como solista. El programa, que ha sido modificado, incluye las obras Obertura de Egmont, de L.V. Beethoven; Concierto para violonchello, de R. Schumann; así como El canto del ruiseñor y El pájaro de fuego, ambas de I. Stravinsky.


TEATRO MUSICAL. LAS LEANDRAS. Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid
Representación el sábado 1 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala Principal de Baluarte. Organiza: In & Out. Entradas: Sala: 37€ / Palco: 31€.
La Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid pone en escena una de las revistas más conocidas y emblemáticas de Francisco Alonso: Las Leandras. Una comedia de enredo con situaciones de malentendidos y diálogos de doble intención en clave de humor, en la que se interpretarán números conocidos como Las Viudas, El Pichi o Los Nardos (con la famosa letra Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná...).

"El drogas", José Mari Asín, Julián Iantzi y Félix Viscarret comentan los espectáculos del Festival Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre, con motivo del desarrollo de la quinta edición FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas, ha puesto en marcha un nuevo blog con el que se pretende acercar un poco más los espectáculos al público e intercambiar opiniones, comentarios y todo aquello que se considere oportuno, desde consultas hasta valoraciones. Igualmente el Teatro Gayarre ha pedido a una serie de personas vinculadas con el mundo del espectáculo que realicen una reflexión sobre los espectáculos que el público va a tener la oportunidad de disfrutar.

De este modo se contará con las colaboraciones del actor José María Asín, la bailarina Laida Azkona, el presentador Julián Iantzi, la directora de la escuela Navarra de Danza Ana Moreno, el cantante de Barricada Enrique Villareal el Drogas, el director de cine Félix Viscarret, el director y autor teatral Patxi Amezcua, la Amiga del Teatro Gayarre Mª Carmen Aizpún, la balonmanista Andrea Barnó y el pintor Pedro Salaberri.

Cada uno de estos colaboradores hablará, en principio, de uno de los espectáculos de los que componen la columna vertebral de la programación del FESTIVAL. En concreto la relación de espectáculos de los que hablará cada colaborador es la siguiente:

Rosa fresca fragantísima y otras juglarías. Dario Fo. José Mari Asín

32 Rue Vandenbranden. Compañía Peeping Tom. Laida Azkona

El desarrollo de la civilización venidera. Compañía Daniel Veronese. Enrique Villarreal “El Drogas”

Becket 5. Atikus Teatro. Ana Moreno

Compañía George Momboye. Julian Iantzi

El hombre sentimental: Félix Viscarret

La función por hacer. Kamikaze Teatro. Patxi Amezcúa

La casa de Bernarda Alba. TNT-El Vacie: María Carmen Aizpún

El jardín de las delicias. Compañía Blanca Li: Andrea Barnó

¿Quieres hacer el favor de no andar por casa todo el día desnuda, por favor?: Pedro Salaberri

Todas estas opiniones se pueden consultar ya en el blog si bien cada vez que se acerque la fecha de cada uno de los espectáculos aparecerá destacada como noticia al inicio de la página.

Al margen de toda esta participación de expertos y público, el nuevo blog pretende ser un reflejo de toda la actualidad del Festival con vídeos de entrevistas, vídeos de los espectáculos, fotografías, documentación, dossieres informativos... etc. A la vez pretende ser una de las claves a través de las que el público pueda acceder a otro tipo de información y ver a través de imágenes de vídeo como se realiza el montaje de una escenografía o como se maquilla un actor.

El blog ya está en marcha y puede ser consultado por todo aquel que lo desee. Se puede acceder a él a través de su dirección o bien a través de la página web del Teatro Gayarre.

viernes, 23 de abril de 2010

Gala de la danza este domingo en Auditorio Barañain y exhibición en la calle de las academias el jueves 29

Haizea, Asociación por la Danza en Navarra, organiza por quinto año consecutivo el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. Repiten la experiencia del año pasado y desdoblan los actos con una gala el domingo 25 de abril en el Auditorio Barañáin, y el jueves 29, una exhibición de calle (en la confluencia entre Carlos III y Roncesvalles).

La gala del domingo comienza a las 19.30 horas, con entrada a 10 euros.

La primera parte la abre Carmen Larraz, que ha preparado un programa específico para este día. Tras su actuación se leerá el comunicado del Día Internacional de la Danza, que en esta ocasión ha sido redactado por el bailarín Julio Bocca. En la segunda parte tendrá lugar el reconocimiento al bailarín navarro Ion Garnika. A lo largo de la gala se podrán ver sobre el escenario números de danza clásica, contemporánea, jazz, española, flamenco, danza oriental, Bollywood, hip hop y capoeira, entre otros.

El día 29 de abril, a las 18.00 horas, saldrán a la calle 200 bailarines. La primera parte contará con barra clásica (niños y mayores), dos variaciones (Escuela Paula Gutiérrez y Escuela del Gobierno de Navarra). La segunda parte integrará montajes de claqué, fusión style, danza jazz, hip hop, Bollywood, News paper y capoeira Ascana (Aritz García).

jueves, 22 de abril de 2010

La Ortiga TDS estrena Momo, una aventura a contrarreloj, de Michel Ende, versión de Álvaro Morales, el sábado en Mutilva

AGENDA DE TEATRO FAMILIAR.

CASA DE CULTURA DEL VALLE DE ARANGUREN EN MUTILVA.
La Ortiga TDS estrena MOMO, una aventura a contrareloj, espectáculo dirigido por Álvaro Morales, a partir del texto de Michel Ende. Con Ioseba Morrás, Ion Iraizoz, Santi Litago y Edurne Rankin. Sábado 24 y domingo 25 de abril a las 18:00 a la Casa de Cultura del Valle de Aranguren. Entrada: 3 euros.

HOY JUEVES A LAS 19 HORAS , ÁLVARO MORALES Y ION IRAIZOZ SON ENTREVISTADOS EN EL APUNTADOR DE ONDA CERO.

AOIZ. El espejo negro presenta La vida de un piojo llamado Matías. Sábado a las 19 horas. Entrada: 3 euros.

CIVICAN. A la sombrita con El patito feo. Sábado a las 18 horas. Entrada libre previa retirada de invitación.

ANSOAIN. Érase una vez... la ópera. El sábado a las 18 horas. Entrada: 3,5 euros.

ARTICA. Gus Marionetas ofrece La princesa de fresa. El sábado a las 18 horas. Entrada: 4 euros (3 anticipada).

miércoles, 21 de abril de 2010

Auzoa, Lakrikun, Zarrapastra, Almadía y Pániko escénico ofrecen montajes en diversos escenarios este fin de semana

TEATRO EL JUEVES.

CIVIVOX SAN JORGE. Auzoa teatro con Olvida los tambores. De Ana Diosdado. Dirección de Laura Laiglesia. Jueves A las 20 horas, en civivox San Jorge. Entrada libre.

TEATRO EL VIERNES.

VILLAVA. Teatro en euskera PREST GAUDE, del grupo de teatro LAKRIKUN. Reparto: Gurutze Eizmendi, Alaitz Olaizola e Idoia Uranga. Dirección: Idoia Uranga. Viernes a las 22 horas en el Espacio Escénico de Villava. Entrada: 3 euros.

CIVIVOX CONDESTABLE. Zarrapastra Teatro ofrece Nostalgias. Recital escenificado con música en directo. Viernes a las 20 horas, con entrada libre.

CINES LOS LLANOS DE ESTELLA. Almadía Teatro con Taxi!, de Ray Cooney. Viernes a las 21 horas, en los cines Los Llanos de Estella. La entrada individual costará 6,50 euros.

EL SÁBADO.

MÉLIDA.
El grupo de teatro Defines de Carcastillo estrena este sábado, en el cine de Mélida, una nueva obra, titulada 8 mujeres, del autor Robert Thomas. Se representará en dos sesiones, a las 18 y a las 21.30 horas. El reparto lo componen ocho actrices: Olga Pérez, Mentxu Vicente, Irene Arenaz, Belén Garrido, Verónica Casado, Marité Pérez, Laura Bermejo y Susana Fernández. Les dirige el tafallés Javier Salvo.


EL DOMINGO.

TEATRO GAYARRE.
Pániko Escénico ofrece En busca de la neurona perdida. Dirigida por Javier del Cura, está comedia de creación propia está protagonizada por Isabel Azpirotz, Félix Ansorena, Javier Esteban y Eduardo Soler. Entrada: 15 y 12 euros. Domingo a las 19:30 horas.

Un recital con tres tenores y el concierto del pianista Paul Lewis, principales citas de música clásica en Navarra

AGENDA DE MÚSICA CLÁSICA.

TEATRO GAYARRE. Jueves 22 de abril, a las 20:30 horas, recital lírico Las voces del tenor, promovido por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. David Alegret, tenor lírico-ligero; Ignacio Encinas, tenor lírico, y Andeka Gorrotxategi, lírico-spintos. Piano: Silvia Mkrtchya. Presenta: el crítico musical Arturo Reverter. El barbero de Sevilla, Werther, La Bohéme, Tosca, etcétera. Desde el Bel Canto hasta el Verismo. Las entradas cuestan 24 y 14 euros.

CIVIVOX ITURRAMA. ciclo Matinales musicales del Ayuntamiento de Pamplona domingos 25 de abril a las 12.30 horas y con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes. Coral de Barañáin, dirigida por Pello Ruiz Huici y formada por 40 miembros. Ofrecerá el concierto Y tú, ¿qué compones?

SANGÜESA. Recital lírico didáctico Un paseo por la zarzuela. Soprano: Sandra Domínguez; tenor: Iñigo Irigoien; piano: Juan Urdániz. Sábado a las 20 horas en el Auditorio del Carmen. Precio: 6 euros.

TEATRO GAYARRE. Ciclo Grandes Intérpretes. PAUL LEWIS, piano miércoles 28, a las 20 horas. Entrada: 28 euros. Programa:
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Adagio in B minor K540
ROBERT SCHUMANN: Fantasie in C op.17
FRANZ LISZT: Vallée d'Obermann
LUDWIG VAN BEETHOVEN: Piano Sonata no.21 in C major, 'Waldstein', op.53

La Mov y Aukeran, en la agenda de danza

NOAIN. La Mov. Trovador. Viernes a las 22 horas en el centro cultural. Entrada: 6 euros.

BURLADA. Aukeran: Gernika, danza sobre lienzo. Viernes a las 20 horas en la Casa de Cultura. 6 euros.

AUDITORIO BARAÑAIN. Gala de danza. Domingo a las 19:30 horas. Entrada: 10 euros.

martes, 20 de abril de 2010

Inaugurada una muestra de pintura inspirada en 10 obras de teatro que se van a exhibir en el Festival Teatro Gayarre

Diez artistas plásticos navarros homenajean a las compañía que ofrecen sus montajes en el Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas con obras inspiradas en sus montajes. La exposición, encargo del Teatro Gayarre, se puede ver antes de las representaciones y en tres jornadas de puertas abiertas (11, 18 y 25 de mayo). El 27 de abril, uno de los responsables de la muestra, Pedro Salaberri, acompañará a los visitantes en un recorrido explicativo por cada una de los obras.

Todos han trabajado sobre una obra que no conocían, que no habían visto, y de la que han contado sólo con la información que les ha sido facilitada por el propio teatro.

Fermín Alvira tenía como obra teatral asignada es La función por hacer, de Teatro Kamikaze; Miguel Leache, 32 rue Vandenbranden, de la compañía Peeping Tom y Pedro Salaberri ¿Quieres hacer el favor de no andar por casa todo el día desnuda? de Georges Feydeau".

Junto a ellos participan en la exposición David Lainez con Beckett 5 de la compañía Atikus; Tomás Muñoz con El hombre sentimental de Javier Marías; Julio Pardo con Rosa fresca fragantísima y otras juglarías de Dario Fo; María José Recalde con La consagración de la primavera de la compañía Georges Momboye.

Completan la muestra las obras de Teresa Sabaté sobre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, de Carmen Salgado sobre El desarrollo de la civilización venidera de Daniel Veronese; y de Juan María Sukilbide sobre El jardín de las delicias de la compañía Blanca Li

El Festival de Mérida ofrecerá 7 obras: Medea, Electra, Prometeo encadenado, Lisístrata, Calígula, Electra y El avaro

La 56 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida constará de 7 espectáculos y 32 representaciones entre los días 16 de julio y 29 de agosto próximos, según se ha dado a conocer ayer.

Por su contenido temático, tendrá dos fases bien diferenciadas. Entre el 16 de julio y el 8 de agosto, cuatro espectáculos que constituyen la “esencia grecolatina” del certamen, con títulos que evocan a los grandes mitos del teatro griego (Medea, Electra, Prometeo encadenado y Lisístrata).

La puesta en escena de estos montajes corresponderá al Hellenic Festival Atenas (Medea); el Teatro Nacional de Cataluña (Electra); el Grec’10 en colaboración con el Centro Dramático Nacional (Prometeo encadenado) y el Centro de Producción del propio Festival de Mérida (Lisístrata).

La producción extremeña estará dirigida por Jerome Savary y situará sobre la escena del teatro emeritense a veinte actores, encabezados por Paco León, así como a figurantes y a la banda municipal de Mérida.

La segunda etapa del Festival, bajo el lema Otra mirada, incluirá otros tres espectáculos de inspiración clásica que se van a representar entre los días 11 y 29 de agosto: Calígula, en versión de Albert Camus (coincidiendo en el tiempo con el 50 aniversario de la muerte del escritor); Electra, en versión de Benito Pérez Galdós; y El avaro, de Moliére (obra inspirada en Aulularia o La comedia de la olla, de Plauto).

La versión de Calígula corresponderá a la compañía L’om Imprebis, mientras que la versión de Electra estará a cargo de la compañía Pérez Galdós bajo la dirección de Francisco Nieva. Finalmente, El avaro será interpretada en su principal papel por el actor extremeño Juan Luis Galiardo y dirigida por Jorge Lavelli. Este último montaje, recién estrenado en Madrid, ha sido coproducido por el Centro Dramático Nacional y el programa Marca Extremadura.

El director del certamen, Francisco Suárez, dispone de un presupuesto de 3.122.495 euros, superior al previsto por la ampliación de la duración del festival y, en consecuencia, a los ingresos por taquilla, así como a la colaboración con los centros dramáticos institucionales.

domingo, 18 de abril de 2010

Así nos luce luego el pelo: La Red de Teatros y el teatro amateur, por Iosu Castillo, del grupo Kromlecht

Amigos y amigas...

Dice el gerente de la Red de Teatros de Navarra, Alex Ruiz, en una entrevista en el Noticias de Navarra, publicada el 18 de Abril, que la Red de Teatros se basa en la excelencia y en espacios con exigencias muy altas. Y que en sitios donde se ha aclarado la legalidad profesional, tanto las compañías profesionales como las aficionadas, todos están encantados, "porque todos saben cuál es su sitio".

Ojala esta Red sirva para dignificar la profesión y a las compañías profesionales. Y a toda la gente que vive del Teatro. Es necesario.

Y una vez dicho eso, lanzo las siguientes preguntas: ¿Y los amateurs? ¿Los que no queremos vivir del teatro, pero queremos hacer teatro, donde está nuestro sitio? Yo al menos sigo sin saber cual es el sitio del teatro aficionado.

Antes, en principio, se daba por hecho que nuestro espacio, nuestro sitio era lo local, las Casas de Cultura, justamente donde nos imparten las clases de Teatro para Adultos. (¿Cual es el objetivo de estos talleres? ¿Donde aterrizan estos alumnos? ¿O es que son simplemente "pasatiempos" terapéuticos? ¿Se tienen que hacer profesionales si quieren hacer teatro?).

Los que andamos en este mundo sabemos lo que cuesta realizar un montaje. Pegarte un año preparando una obra para representarla un par de veces en tu pueblo... bueno... Al principio está bien, pero luego la misma "exigencia" hace que quieras que te vea más público que el local, salir, que te vean en otras salas. Amortizar el esfuerzo. ¿Que grupo de teatro amateur se va a animar a montar algo sabiendo que van a estar vetados en todos los centros que pertenecen a la Red de Teatros...? ¡¡Que resultan que son todos!! (Casas de cultura, Centros Cívicos etc..).

Nos podemos cargar el Teatro Aficionado... por cierto un Teatro que mueve a asistentes técnicos, directores, profesores, cursos, talleres, pagos a la SGAE. Un teatro que no cobra, pero genera dinero y del cual los profesionales del teatro, también se llevan su cuota.

No sé si los "aficionados", no somos "excelentes". Pero estoy convencido que tenemos un público que si que ve nuestras excelencias. ¿Si no, como es posible que el Teatro Amateur siga llenando las pocas salas que valientemente se atreven a programarnos?

No sería sensato ignorar al Teatro amateur y el público nuevo que genera, un público que posteriormente dará su paso a acudir a montajes profesionales. Gran parte del público nuevo al teatro comienza asistiendo al teatro amateur.

Es cierto, para luchar contra el intrusismo, cada uno debe saber cual es su sitio, pero para ello, debe haber sitio para todos. El Teatro que se hace "por amor al arte", en estos momentos se encuentra sin sitio. Y curiosamente, hay "profesionales muy dignos", que lo mismo les da estar en la Red de Teatros, como profesionales, que participar con otro nombre y como aficionados, en certámenes solo para no profesionales, eso sí, cuando los premios son buenos. ¿Eso no es intrusismo del profesional en el espacio natural del "amateur"?. ¿En que quedamos, cual es el espacio de cada cual, o esto es la "ley de la selva"...?

También los ayuntamientos se tienen que plantear qué hacen con el Teatro Amateur. Creo que desde lo público se debe incentivar la participación social. Las Casas de Cultura, como entidades públicas que son, deberían premiar y dar prioridad a aquello que se hace de forma "no lucrativa", altruista, abriendo y ofreciendo sus espacios, sus locales, ayudando. Una Casa de Cultura no puede funcionar como una empresa privada, tiene que ser una dotación popular, donde lo aficionado y lo social tenga un espacio prioritario.

Tengo la sensación, de que en esta nueva fotografía que se quiere mostrar sobre el Teatro en Navarra sigue faltando gente, y mientras en la foto no se vea retratada todas las partes, la foto será incompleta, injusta y al menos cuestionable. Falta el teatro amateur. En la Red me consta que se ha hablado de ello, el problema es que no se ha hablado con ellos. Con nosotros.

Tampoco es culpa de la Red y de sus miembros. Mucha culpa la tenemos nosotros, la tiene el Teatro Aficionado o amateur. No nos unimos, en otras provincias el Teatro Amateur está federado, y estas federaciones se convierten en un portavoz válido de cara a la sociedad y las instituciones. Mientras aquí no lo hagamos, hablaran de nosotros, sin hablar con nosotros. Y seguiremos sin estar en la foto. Pero que nadie se engañe, que no estemos en la foto no quiere decir que no existamos. Aquí estamos, intentando hacer trabajos "excelentes" y "exigentes" y aunque no queramos vivir del teatro, si queremos vivir el teatro con todo el derecho y la legitimidad del mundo.

Un saludo

JOSU CASTILLO.
(Miembro del grupo Kromlech Teatro Amateur de Huarte).

viernes, 16 de abril de 2010

Así nos luce luego el pelo: Estupendo artículo de Jorge Nagore

Reproduzco el estupendo artículo publicado hoy viernes en Diario de Noticias por Jorge Nagore, relacionado con el teatro y el periodismo.

Inexperiencia

Hacer entrevistas no es sencillo. Está el entrevistador-ora genuflexo, que se deshace en almíbar delante del entrevistado y aquello acaba siendo un esperpento. También tenemos al exaltado, que ataca tanto y con tan poca mano izquierda que o no saca nada o lo que saca vale poco. Luego también está el estrella, el que se gusta tanto que no se sabe quién entrevista a quién. Por supuesto, está el entrevistador vago, que se lee dos papeles cinco minutos antes y lo mismo le da entrevistar a uno que a otro. Y también el inexperto. El inexperto es el más extendido, porque hay tantos entrevistadores como entrevistados y la siguiente entrevista siempre es la primera. Por muy bueno que sea un entrevistador, si el entrevistado no te quiere dar nada ya puedes cantar el Only You o chuparte cinco años estudiando Psicología y Antropología: te irás a casa con cuatro frases hechas -hechas por otro- y cargo de conciencia por no haberte dedicado a una profesión seria, yo qué sé, carpintero. Corpas ha manifestado que aquellas declaraciones en las que vejaba a buena parte del panorama teatral navarro -vejar se veja de muchas maneras, no sólo con palabras gruesas- fueron mal recogidas a causa de la inexperiencia de su entrevistadora. Suele ser al contrario: cuanta más experiencia, más posibilidades de retorcer unas declaraciones; cuanta menos, más literalidad. Me da que no, que la entrevistadora era francamente buena, de las que las mata callando con cara de buena y despistada, el entrevistador se relaja más de la cuenta -vean Frost contra Nixon, espléndida- y suelta por la boca lo que hasta entonces sólo había tenido en la cabeza. Inexperiencia la tuya, Corpas, porque te retrataste bien retratado, no nos seas ahora aún más mezquino atacando a una joven y hábil estudiante de Periodismo.

Añadiría una postdata: pregunten, pregunten a alguna profesora de Periodismo que se escuchó toda la grabación de la entrevista y comprobó que la estudiante era de sobresaliente... y el cabreo en el campus con el consejero...

Almadía, Caracois e Indocumentadas, en las jornadas de teatro en primavera de Estella, los próximos tres viernes

La compañía Almadía Teatro abrirá las Jornadas de Teatro de Primavera de Estella el viernes 23 de abril con la obra Taxi, de Ray Cooney, una comedia protagonizada por un taxista que lleva una doble vida con mujer y amante y un accidente de tráfico le complica la existencia.

El viernes 30 de abril será el turno del grupo Caracois, que pondrá en escena Blanche, de Noelle Renaude, con música en directo.

El programa se cierra el viernes 7 de mayo con Indocumentadas, con la pieza Recursos humanos, adaptación libre de El método Grönholm, de Jordi Galcerán, que critica la competitividad entre altos ejecutivos para conseguir un trabajo.

Todas las funciones son en los cines Los Llanos. La hora de las funciones es las 21.00 horas.

El grupo de teatro Kilkarrak ha organizado la novena edición de estas jornadas, con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Se ofrece un abono de 15 euros para las tres funciones. La entrada individual costará 6,50 euros.

jueves, 15 de abril de 2010

Abierto el plazo para presentar propuestas para los V Encuentros en Magalia de la Red de Teatros Alternativos

La Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y con la colaboración de los distintos organismos de cultura de Comunidades Autónomas, organiza los V Encuentros en Magalia entre los días 15 y 26 de septiembre de 2010 en el Castillo Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués, Ávila.
Los V Encuentros en Magalia son un banco de prueba de las nuevas tendencias escénicas que tienen lugar en la creación contemporánea. Es un espacio de conocimiento e intercambio entre profesionales que permite generar fórmulas innovadoras de trabajo entre agentes de las artes escénicas de las distintas Comunidades Autónomas y las Salas Alternativas.
Durante los 12 días que durarán los V Encuentros en Magalia se generarán entre 7 y 10 proyectos a partir de las propuestas seleccionadas por la organización, en las que los creadores participantes ofrecerán el resultado de sus investigaciones bajo diferentes formatos.

CONVOCATORIA. CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
El objetivo de los V Encuentros en Magalia es favorecer el intercambio en un laboratorio de investigación donde los participantes realizan una aportación (según diferentes roles y modalidades) que se funde en un trabajo de carácter colectivo, sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto del resultado obtenido.

Los seleccionados deben estar presentes en el Castillo Palacio durante los V Encuentros en Magalia.

La organización sufraga los gastos del personal artístico y técnico, el alojamiento, manutención y los desplazamientos (con limitaciones) de aquellos que participen activa e ininterrumpidamente en los procesos de investigación en la sede de los V Encuentros en Magalia.

Las personas interesadas podrán presentarte solamente a una de las tres modalidades (A, B o C) y con una única propuesta por modalidad.

A) MODALIDAD 1: CREADORES-GENERADORES DE PROYECTOS
Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español interesados en proponer la investigación de un proyecto de artes escénicas en los V Encuentros en Magalia. Los proyectos no pueden haber sido producidos con anterioridad. Deben ser presentados por una única persona física. No se aceptarán propuestas presentadas por colectivos. No será suficiente, como proyecto, la presentación de un texto dramatúrgico terminado sin una propuesta de investigación que lo acompañe. Se utilizará como lengua vehicular el castellano.

Los interesados deben remitir a la Red de Teatros Alternativos el proyecto exclusivamente en formato digital. El plazo finaliza el martes 4 de mayo de 2010.

Los proyectos presentados serán valorados por una Comisión Artística compuesta por 12 miembros de las diferentes Comunidades Autónomas donde la Red de Teatros Alternativos está presente. La Comisión Artística resolverá en junio y valorará los proyectos en función de su calidad y adecuación a los objetivos de los V Encuentros en Magalia. Junto al fallo se publicarán los nombres de las personas que forman la comisión.

B) MODALIDAD 2: CREADORES-COLATERALES
Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español interesados en participar como colaboradores en la investigación de los proyectos seleccionados de la modalidad 1. Los creadores-colaterales estarán a disposición de los creadores-generadores de proyectos y trabajarán en coordinación con la organización. Deben ser profesionales de alta cualificación técnica y artística en alguna de las siguientes áreas:
b.1) MÚSICO O ARTISTA SONORO. Se encargará de dar soporte a las propuestas investigadas que lo requieran.
b.2) DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN O GENERADOR DE AMBIENTE ESCÉNICO. Se encargará de elaborar un diseño luminotécnico, escenográfico y/o de sonorización para cada uno de los espacios de trabajo de los proyectos. Se encargará del soporte técnico básico correspondiente asociado al diseño efectuado.
b.3) ARTISTA VISUAL ENCARGADO DEL REGISTRO CREATIVO. Deberá ser un profesional de alguna de las siguientes áreas de conocimiento-creación (y conocedor de otras dos): fotografía, vídeo-creación, escritura creativa, arte multimedia, artes plásticas o cualquier otra disciplina susceptible de ser incorporada a proyectos de nuevas tendencias escénicas. Además de colaborar con los diferentes proyectos, se encargará de realizar un soporte documental-artístico para la organización de lo acontecido en los V Encuentros en Magalia.
b.4) DINAMIZADOR DE CONTENIDO TEÓRICO. Deberá ser un profesional de la investigación en nuevas tendencias escénicas. Se encargará de dinamizar la relación entre los participantes de los V Encuentros en Magalia con el objetivo de generar discurso conceptual. Su labor será fomentar el debate, la discusión y la confrontación de ideas que permita generar conclusiones y un material susceptible de ser publicado.

Los seleccionados deben tener disponibles varias fechas previas a los V Encuentros en Magalia para los trabajos de coordinación. Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español Deben ser profesionales de alta cualificación técnica y artística.

C) MODALIDAD 3: CREADORES-EJECUTANTES
Españoles o extranjeros con residencia en el territorio español interesados en participar como colaboradores en la investigación de los proyectos seleccionados por la organización. Los creadores-ejecutantes pueden ser actores, bailarines, directores, performers o cualquier rol susceptible de ser considerado ejecutante de una propuesta de nuevas tendencias escénicas.

Los interesados deben remitir a la Red de Teatros Alternativos la solicitud exclusivamente en formato digital, en un único correo electrónico con el formulario de contacto y los archivos adjuntos que proceda en PDF, Word u ODF, a la dirección magalia2010@redteatrosalternativos.org, con Asunto “Creador ejecutante V Encuentros en Magalia” y con copia, según el lugar de residencia del solicitante, a la sala de referencia de la Red en cada Comunidad Autónoma. Para los solicitantes de las Comunidades Autónomas no mencionadas a continuación bastará con su envío a la dirección de correo electrónico mencionada sin copia).
ANDALUCÍA – Sala Cero (Sevilla) – info@salacero.com
ARAGÓN – Teatro de la Estación (Zaragoza) – produccion@teatrodelaestacion.com
CANARIAS – Teatro Victoria (Sta. Cruz de Tenerife) – red@elteatrovictoria.com
CANTABRIA – Escena Miriñaque (Santander) – escenamirinaque@gmail.com
CASTILLA-LA MANCHA –Teatro de la Sensación (Ciudad Real) – teatrodelasensacion@yahoo.es
CATALUÑA – Teatre de Ponent (Barcelona) – neus@teatredeponent.com
Teatre Tantarantana (Barcelona) – jalvarez@tantarantana.com
C. VALENCIANA – Espacio Inestable (Valencia) – magaliainestable@gmail.com
PAÍS VASCO – Sala La Fundición (Bilbao) – laura.e@lafundicion.org
GALICIA – Teatro Ensalle (Vigo) – raquel@teatroensalle.com
ISLAS BALEARES – Teatre Sans (Palma de Mallorca) – distribucio@estudizeroteatre.com
NAVARRA – Sala E.N.T. (Pamplona) – teatro@laescueladeteatro.com
MADRID – Sala Triángulo (Madrid) – producciones@teatrotriangulo.com

Las solicitudes presentadas serán valoradas -a propuesta de las Salas y de los representantes regionales de la Red de Teatros Alternativos- por su Junta Directiva. La organización informará a los seleccionados en junio. La Junta Directiva decidirá en función de la adecuación de los perfiles a los proyectos que se investigarán en los V Encuentros en Magalia.

Con este link puede descargar estas bases o reenviarlas a sus conocidos añadiéndolo al cuerpo de su correo electrónico.

Descargue la versión para imprimir sin diseño

Programa de la última edición de los Encuentros en Magalia.

MÁS INFORMACIÓN
V Encuentros en Magalia. Red de Teatros Alternativos
c/ Desengaño, 12,1º-4
magalia2010@redteatrosalternativos.org
www.redteatrosalternativos.com
915 226 940
L-V 9.30h-18h

El dramaturgo catalán Josep María Benet i Jornet, premio Max de Honor de la SGAE, que recibirá en mayo

Josep María Benet i Jornet (Barcelona, 1940) ha sido galardonado por la SGAE con el Premio Max de Honor 2010.

El premiado aseguró ayer que el teatro "está en una estupendísima crisis". "Vivimos el mejor momento de nuestra historia", dijo. El dramaturgo se mostró gratamente "sorprendido" por este galardón. "Además en Madrid a mí nadie me conoce", confesó humildemente.

Benet i Jornet, superviviente del movimiento de Teatro Independiente de la década de 1960 y 1970 dado a conocer en torno al premio Josep Maria de Sagarra, calificó aquella etapa de "durísima" para los autores teatrales. "La censura creaba muchos problemas y teníamos que luchar contra el franquismo de un modo u otro, haciendo trampa, como fuera". En aquellos años en Barcelona el teatro "se moría" y las salas "se cerraban". "Entonces el Teatro Independiente asomó la cabeza y luchó en espacios marginales por hacer un teatro diferente", recordó añadiendo que en aquella época directores y actores estaban considerados, pero los autores "no estaban admitidos". Benet i Jornet señaló que por todo esto, "muchos abandonaron". Pero él siguió adelante y en su vida el teatro es hoy "una obsesión".

Popular en los últimos años por ser el co-director de guionistas de la exitosa serie de TVE Amar en tiempos revueltos, el barcelonés tiene más de 40 obras publicadas. Se da a conocer con Una vella, coneguda olor (1964), obra que había recibido el Premi Josep Maria de Sagarra en 1963, y en 1970 publica conjuntamente Fantasia per a un auxiliar administratiu y Cançons perdudes.

Su teatro realista sigue con Berenàveu a les fosques (1972) y Quan la ràdio parlava de Franco (1979) y con Revolta de bruixes (1977) adquiere un tono simbólico. También ha cultivado el teatro infantil: Supertot (1975), Helena a l'illa del baró Zodíac (1975) o El somni de Bagdad (1977), entre otras.

En 1989 estrena Ai, carai! en el Teatre Lliure, y Desig, en 1991, en el Centre Dramàtic de la Generalitat. Recibe el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, en 1995 por Morir, estrenada en el Teatre Lliure (1994) y llevada al cine por Ventura Pons (1996).

Sus últimas obras estrenadas han sido Olors, dirigida per Mario Gas (2000), Això, a un fill, no se li fa (2002), L'habitació del nen (Teatre Lliure, 2003), también llevada al cine, y Salamandra (2005). Además, es guionista de las primeras telenovelas producidas por Televisió de Catalunya.

miércoles, 14 de abril de 2010

Así nos luce luego el pelo: Para Bibiana Aído, que tanta vergüenza nos hace pasar a quienes amamos el idioma

Por si quedaba alguna duda (para la miembra) que es LA MINISTRA DE IGUAL-DÁ...

Lingüística o gramática simple

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cual es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "el ente". ¿Qué es el ente? Quiere decir que tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no solo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes. El que divulgue este mensaje frustrará a un grupo de personas que se había juntado en defensa del género.

Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
el sociolisto... uuuuyyyyyyyyyy
y, sobre todos, ¡el machisto!

Nota final: Sí podemos aceptar -actualmente- en vez de decir: "esa persona es UN CARGO PUBLICO", podéis decir, sin riesgo de equivocaros: "esa persona es UNA CARGA PÚBLICA"....

El Ballet con la Orquesta de Brno en directo pone en escena Raymonda, coreografía de Marius Petipa el jueves en Baluarte

BALUARTE. Ballet y Orquesta de Brno, con Raymonda, un clásico del ballet romántico con la coreografía original de Marius Petipa (porque ha habido posteriores, de Nureyev, Balanchine o Alicia Alonso). Música de Alexander Glazunov. El Ballet del Teatro Nacional de Brno es, junto al Ballet de Praga, el más importante y prestigioso ballet de la República Checa. Cerca de celebrar el centenario de su fundación. El jueves 15 de abril, a las 20 horas, con entradas a 32, 26 y 22 euros.

En 1893 el director de los teatros del Zar, Ivan Vsevolozskij, buscó un sustituto para Chaikovski e invitó a Alexander Glazunov, un joven de 30 años, a escribir un nuevo ballet: Raymonda. Marius Petipa empezó a trabajar en la coreografía de Raymonda en 1896, años después de los estrenos de sus grandes éxitos La bella durmiente y El lago de los cisnes, y con ella se cierra el periodo de nuevo romanticismo en el ballet. Se estrenó en 1898 y fue el último gran éxito de Petipa.

Los ballets rusos de Dagilev contribuyeron a la difusión del título en Europa y en el City Center de Nueva York se presentó con coreografía de George Balanchine, quien creó en tres ocasiones escenas de Raymonda para el New York City Ballet (1955, 1961, 1973). Rudolf Nureyev bailó como Jean de Brienne en el Royal Ballet de Londres, Australian Ballet, Ballet de Zurich y en el American Ballet y Raymonda fue su título de presentación como director del Ballet de la Ópera de París.

El Ballet del Teatro Nacional de Brno es, junto al Ballet de Praga, el más importante y prestigioso ballet de la República Checa. Cerca de celebrar el centenario de su fundación, a lo largo de estos años la compañía ha contado con la colaboración de prestigiosos bailarines, coreógrafos y directores. Una de las épocas más fructíferas del ballet fue la que se desarrolló entre 1928 y 1952, con acontecimientos de importancia como el estreno mundial en 1938 de Romeo y Julieta de Prokofiev. A principios de la década de 1960, la compañía comenzó a trabajar coreográficas modernas, tanto en la dramaturgia como en el movimiento. De este periodo destacan los ballets Don Juan, de Strauss, La consagración de la primavera, de Stravinski, Hiroshima, de Bukovy y El estrangulador, de Martinu.

El Ballet tiene un amplio repertorio que incluye títulos clásicos, como El lago de los cisnes, El cascanueces, La Bayadera, Giselle, Don Quijote o Raymonda, y coreografías contemporáneas, como El mundo del deseo y El Ballet del Siglo XXI. En los últimos 15 años el Ballet ha realizado más de 140 representaciones en países europeos y como primera compañía de ballet checa ha actuado en Estados Unidos y en las más importantes ciudades de Japón. Ha participado también en giras de la Ópera del Teatro Nacional de Brno y en las producciones de Aida en Austria y de La novia vendida en Mónaco.


Mas danza pero este fin de semana:

IRURTZUN. EMT highland ceilidh dancers. Exhibición de danzas escocesas. Viernes a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Irurtzun.

TEATRO DE ANSOAIN. Dantzaz Konpainia con 1.01. Viernes a las 22 horas El mismo espectáculo el sábado a las 20 horas en el Auditorio del Carmen de SANGÜESA. precio: 6 euros.

HUARTE. Festival internacional de danza. Domingo a las 11 horas en la plaza de San Juan, actuación del grupo de danzas escocés. A las 12 horas, pasacalles por las calles. A las 13 horas en la plaza de San Juan, despedida.

MUTILVA. Brodas ofrece un espectáculo de danza Hip-hop. El domingo a las 20 horas en el Auditorio del Valle de Aranguren. Precio: 5 €.

Las gallegas, Sabinaitor, Paqueterías y La Reme tenía un precio, teatro de humor en distintos escenarios navarros

TEATRO EL JUEVES.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. Auzoa Teatro con Olvida los tambores, de Ana Diosdado. Jueves a las 20 horas, en la Universidad Pública de Navarra. entrada libre.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Ciclo Antzerki Aroa de teatro en euskera del ayuntamiento de pamplona. Txalo Producciones con Ate jota (Llamando a la puerta) sobre La extraña pareja, comedia de Neil Simon. Con Iker Galarza, un rostro muy conocido de Vaya semanita, Joseba Usabiada y Sara Cozar. Jueves a las 20.30 horas en la Escuela Navarra de Teatro. (entradas 7 euros, grupos educativos, 5).

CIVIVOX ITURRAMA. La Nave con La Reme tenía un precio, de Ana Maestrujuán y Miguel Munárriz interpretada por este último con Marta Juániz. Jueves a las 20 horas, con entrada a 6 euros. Estreno absoluto. Sábado a las 20 horas en la casa de cultura de VILLAVA, entrada a 6 euros.

TEATRO EL VIERNES.

ZIZUR MAYOR.
Compañía Lolita Corina con LAS GALLEGAS. Premio del Público en la XI Feria de Teatro Ciudad Rodrigo. En la frontera entre el teatro cómico y el clown, Las Gallegas nos acompañan en un singular viaje desde su funeral hasta la transformación en fantasmas profesionales. Viernes a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor Precio: 6,00 €. Duración: 60 minutos.

SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN. KROMLECH TEATRO Aficionado. 165 Farolas-La Ciudad de la Luz. Viernes a las 20:00h. en la Sala Usos míltiples Ayuntamiento de Barañain. DIRECCIÓN: Ana Maestrojuán. AUTOR: Josu Castillo. SINOPSIS: "Existe un parque público con 165 farolas, cerca de cada farola hay un banco y en algunos de esos bancos vive gente. El parque tiene un estanque y cerca de él, un Hospital Psiquiátrico. De día se pueden ver revolotear cientos de mariposas y de noche, debajo de unos cartones, hay alguien soñando." Entrada libre.

NOAIN. Iluna Producciones Euskadi tropikal. Viernes a las 22 horas en el centro cultural. Precio: 6 euros.

VILLAVA. Teatro en euskera Gorringo antzerki taldea presenta Xabinaitor. Escenificado por el equipo del programa Wazemank. Anjel Alkain, Mikel Pagadizabal, Mikel Laskurain, Ainere Tolosa, Isabel Agirresarobe, Egoitz Lasa y Asier Sota. Dirección: Anartz Zuzazua. Música: Ignacio Pérez Marín. Sinopsis: Superman, Batman, Spiderman… ya pasó el tiempo de estos superhéroes. Ahora, entre nosotros, ha llegado el momento de único héroe que tiene el título EGA…¡Xabinaitor! Viernes a las 22 horas en el Espacio Escénico de Villava. Entrada: 6 euros.

TAFALLA. Iurgi & amigos Navarcadabra, Viernes a las 20.30 horas en la Casa de Cultura. Precio: 6 euros.

LODOSA. Un buen día, con Bruno Ciordia. A las 9 y media de la noche, en la casa de cultura, con entrada a 6 euros.

EL SÁBADO.

ARTICA.
Mariaje con Paqueterías. Sábado a las 20 horas en la Casa de Cultura María de Maeztu de Artica (en la parte vieja, junto al frontón). Precio: 3 euros (anticipada) y 4 euros.

VIANA. Zarrapastra teatro con El marido prudente, de Nieves Oteiza. Sábado a las 20.45 horas en la Casa de Cultura. Dirección: Assumpta Bragulat.

MURCHANTE. Grupo de teatro El tresillo de Caparroso ofrece Las brujas de Salem, de Arthur Miller. Dirección: José María Lasterra. Sábado a las 20 horas, en la Casa de Cultura. Entrada: 3 euros.

LA SEMANA QUE VIENE.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO.
Del lunes al jueves, horarios por confirmar, muestras de los Talleres de Juego Dramático (infantiles) e Iniciación a las técnicas teatrales (jóvenes y adultos). En euskera y castellano.

CIVIVOX ITURRAMA. Martes 20 de abril. 20 horas LECTURA DRAMATIZADA. Descubriendo a Don Gonzalo, maestro de la narración. Espectáculo didáctico. Lectura dramatizada para acercar al espectador las claves del universo narrativo de Gonzalo Torrente Ballester, con voces de los actores y proyecciones. Textos de su libro Lo mejor de Gonzalo Torrente Ballester. Dirige y presenta: Javier del Cura. Con Félix Ansorena, Cristina Canales y Fernando Eugui.

Trokolo, Dar dar, Pedro III y Pasadas las 4 ofrecen sus montajes desde el jueves para el público menudo

TEATRO FAMILIAR.

CIVIVOX SAN JORGE. Trokolo con El sueño de una noche de verano. Jueves a las 17,30 horas. Entrada: 3 euros.

ETXARRI ARANATZ. Dar dar producciones con Eta zer? Sábado a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Etxarri Aranatz. Precio: 2 euros.

TEATRO DE ANSOAIN. Pedro III con Puzzle de ilusiones (magia para niños a partir de 4 años). Sábado a las 18 horas en el Teatro de Ansoáin. Precio: 3,50 euros.

NOAIN. Pasadas las 4 con Juego de niños. A las 18 horas en el centro cultural de Noáin. Precio: 3 euros.

Cecilia Bartoli, en Pamplona el lunes con Sacrificium

AGENDA DE MÚSICA CLÁSICA.

BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA. Concierto extraordinario en el Teatro Gayarre. En colaboración con alumnos de la escuela de música municipal Joaquín Maya. Domingo a las 12:30 horas. Entrada: 3 euros.

BALUARTE. Cecilia Bartoli. Sacrificium. Músicas para castrattis. Lunes 19 de abril, a las 20 horas. Entradas 58, 46 y 36 euros.

martes, 13 de abril de 2010

El teatro sirve para tener buena salud mental

"El teatro sirve para tener salud mental, es algo que vuelve a ser muy importante, dado que las iglesias están muy debilitadas: si ese alimento espiritual falla, el teatro recupera ese lugar importante y, desde luego, mi responsabilidad con respecto al teatro es que simepre debemos estar buscando formas nuevas".

Deborah Warner, directora de teatro, en declaraciones a El País, sábado 10 de abril de 2010.

Ofrece en el Teatro Español de Madrid el espectáculo La tierra baldía, sobre poemas de T.S. Eliot, del 4 al 6 de junio.

Elena Belmonte Salmón gana el sexto Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, dotado con 6.000 euros

La escritora manchega domiciliada en Madrid ELENA BELMONTE SALMÓN ha ganado el sexto Premio Internacional Lázaro Carreter de Literatura Dramática, que convoca con carácter anual el Centro Dramático de Aragón, por su obra BAILE DE HUESOS. El galardón, fallado ayer en Zaragoza, está dotado con 6.000 euros, trofeo y el compromiso por parte del CDA de publicar la obra ganadora.

El Jurado ha valorado que su planteamiento tiene originalidad, capta el interés y está bien resuelta su estructura dramática. Los personajes están bien definidos y las relaciones que se establecen entre ellos se muestran con claridad. Los diálogos están bien ordenados, estructurados y son verosímiles. Además, se valora su posibilidad de puesta en escena.

A esta edición han concurrido 82 textos. El Jurado integrado por Eva Puyo Sanz, bibliotecaria y escritora; Joaquín Melguizo Canal, crítico teatral; Magdalena Lasala Pérez, escritora; Eduardo Alonso Rodríguez, director de escena, y Víctor Iriarte Ruiz, autor y gestor cultural. Actuó como presidente, con voz pero sin voto, Antonio González Tolón, y como secretaria, Juncal Aparisi Molina, ambos en representación del Centro Dramático de Aragón.

Elena Belmonte Salmón es profesora de escritura creativa en varios talleres y en la Escuela de Escritores de Madrid, profesora de relato en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Rivas de Vaciamadrid y autora de libros de relatos como Que hablen las farolas, de la novela La época del agua y de varios monólogos teatrales, como Ventanas, Años de agua y Un tipo responsable, editados y publicados por la AAT en el 2002, 2006 y 2007 y representados en el Festival de Otoño de Madrid en esos años. También es autora de obras de teatro como Los vanidosos y Clara sin burla ganadora del premio “Textos Teatrales de Villa de Pinto 2007”.

El Premio Lázaro Carreter, cuyo nombre quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, tiene como objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia.

Los textos premiados en el Lázaro Carreter son coeditados por el CDA y la revista ADE Teatro.

domingo, 11 de abril de 2010

Así nos luce luego el pelo: Una mujer trata de programar un marido en su ordenador y pide ayuda a su soporte técnico

Querido Soporte Técnico;

El año pasado actualicé mi versión NOVIO 5.0 por MARIDO 1.0 y me di cuenta que se había ralentizado considerablemente el desempeño completo del sistema, particularmente las aplicaciones FLORES y JOYAS, que operaban de maravilla en el versión NOVIO 5.0

Además, MARIDO 1.0 me desinstaló otros programas valiosos del sistema como ROMANCE 9.5 y ATENCIÓN PERSONAL 6.5, e instaló programas indeseables como CHAMPIONS LEAGUE 5.0, La COPA del REY 3.0, FÓRMULA UNO 3.4, y la LIGA 4.1

CONVERSACIONES 8.0 jamás volvió a arrancar y LIMPIEZA DEL HOGAR 2.6 simplemente hace que el sistema se colapse. He tratado de solucionar la situación con los programas DISCUSION 2.6 y RECLAMOS 1.8, pero no están disponibles..

¿Que puedo hacer?

Atentamente...

Desesperada


Respuesta del soporte técnico

Querida Desesperada,

Lo primero que tienes que tener en mente es que NOVIO 5.0 es un Paquete de Entretenimiento, mientras que MARIDO 1.0 es un sistema operativo.

Por favor, introduce el comando: "YO CREÍ QUE ME AMABAS.EXE" e intenta descargar LAGRIMAS 6.2 y no olvides instalar la actualización de "NO SOY TU MADRE" 3.0

Si la aplicación funciona tal y como esta diseñada, MARIDO 1.0 debería de ejecutar automáticamente las aplicaciones de JOYAS 2.0 y FLORES 3.5.

Pero recuerda que un uso excesivo de las aplicaciones arriba mencionadas puede causar que MARIDO 1.0 ejecute por defecto GRUÑÓN 2.5, HAPPY HOUR 7.0, CERVEZA 6.1, CUBATAS 9.8. CERVEZAS 6.1 es un programa muy malo que va a derivar en la descarga de RONQUIDOS BETA.

Cualquier cosa que hagas, por ningún motivo... pero por ningún, ningún motivo, instales SUEGRA 1.0 ya que ejecuta un troyano que eventualmente tomara control de todos los recursos del sistema.

Tampoco intentes reinstalar el programa NOVIO 5.0, ni utilices CUERNOS 3.4 ya que son aplicaciones que no soporta el sistema y colapsara la versión MARIDO 1.0

En resumen, MARIDO 1.0 es un programa genial, pero tiene una memoria muy limitada y no puede aprender nuevas aplicaciones rápidamente. Deberías de considerar comprar software adicional para mejorar el desempeño y la memoria.

Te recomendamos COMIDA 3.0 y PICARDIAS 7.7

Buena suerte

Servicio Técnico

viernes, 9 de abril de 2010

Le Petit Théâtre de Pain abre el ciclo de teatro en vasco de Villava, que incluye a Gorringo, Lakrikun y el Instituto Alaitz

Villava abre hoy viernes su segundo ciclo de teatro en euskera, a las 22.00 horas en el Espacio Escénico de la localidad. Esta noche, la compañía Le Petit Théâtre de Pain presentará Aulki hutsa (Silla vacía), una representación basada en la obra poética de Joseba Sarrionandia que estará dirigida por el investigador teatral Ander Lipus. La compañía vascofrancesa está integrada por 17 artistas de culturas e idiomas diferentes que apuestan por un teatro popular y mestizo. Aulki hutsa tiene como protagonistas a un músico y un poeta que han huido de la cárcel y se proponen realizar una acción clandestina a través de la palabra y la música.

La entrada, que cuesta tres euros, se puede adquirir en la Casa de Cultura de Villava, de 16.00 a 21.00 horas.

El viernes 16 de abril, Gorringo escenifica una aventura erótico-policial protagonizada por el personaje de cómic Xabinaitor, creado por Patxi Gallego. Los actores que participan en la representación pertenecen al equipo del programa de televisión Wazemank.

El 23 de abril, el grupo de teatro amateur Lakrikun, creado en 1994, presentará la obra Prest gaude (Estamos preparados). Se trata de la segunda parte de una trilogía que iniciaron con Greban gaude (Estamos en huelga).

La última representación del ciclo la harán los quince alumnos del Instituto Alaitz de Barañain que trabajan en Munduko Zirkoa (El circo del mundo), donde reivindican la importancia de las artes escénicas, la música y el baile.

Este fin de semana, Peralta vive el estreno de un musical y hay mucha oferta de teatro familiar y de danza en pueblos

EL ESTRENO DE LA SEMANA:

CASA DE CULTURA DE PERALTA.
Estreno del musical Piratas o los niños perdidos, música del compositor peraltés JOAQUÍN TABOADA ALCALÁ, sobre un libreto del profesor de canto DAVID ECHEVERRÍA IRIGARAY, que además ha dirigido el montaje. Música en directo. 20 intérpretes. Sábado 10 y domingo 11 de abril, a las 18 horas, en la casa de cultura de Peralta. Entrada: 8 euros.

TEATRO ADULTO EL VIERNES.

TAFALLA.
Grupo Kilkarrak, de Estella, con No te enredes que me enredo. Viernes las 20.30 horas en la Casa de Cultura. Precio: 6 euros.

VILLAVA. Teatro en euskera. Le Petit Théâtre de Pain antzerki presenta Aulki Hutsa. Viernes a las 22 horas en el Espacio Escénico Entrada: 3 euros. Está organizado por Karrikaluze Euskara Elkartea y Ayuntamiento de Villava. En euskera. de Villava.

TEATRO FAMILIAR EN EL FESTIVAL DE PASCUA DEL TEATRO GAYARRE. Precio: 6 euros.
- Viernes a las 18 horas, El circo de la mujer serpiente a cargo de Ananda Dansa.
Sábado a las 18 horas, El niño colchón a cargo de Uroc Teatro.
Domingo a las 12 horas (en euskera) y a las 18 horas (en castellano), El flautista mágico a cargo de Teatro Paraíso.

MÁS TEATRO FAMILIAR.

SAN ADRIÁN. 12 Festival de Títeres y Marionetas. Viernes, a las 18 horas. Titiriteros de Binéfar (Huesca) ofrece Dragoncio.

SANGÜESA. Gus Marionetas ofrece Cenicienta. Viernes a las 18 horas en el Auditorio del Carmen. Precio: 3 euros.

HUARTE. Pasadas las cuatro con Hamabietan kontadazu. Sábado a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Huarte. Precio: 1 euro. (venta de lunes a jueves en el 012 o en la casa de cultura y el día del evento una hora antes).

MUTILVA. DAR–DAR PRODUCCIONES ¿Y qué? Domingo a las 17:00 horas versión en castellano y a las 18:30 horas en euskera. 3 euros.

DANZA EN NAVARRA.

PERALTA
Brodas ofrece un espectáculo titulado IVA incluido. Viernes a las 21.30 horas en la Casa de Cultura. 5 euros.
- El sábado A las 20 horas en la Casa de Cultura de Caparroso, también a 5 euros.
- El domingo a las 18 horas en el centro cultural de Noáin. 6 euros.

ALSASUA. José Porcel: Cafés cantantes. Sábado a las 20.30 horas en el centro cultural Iortia. 6 euros.
- Domingo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Aoiz. 5 euros.

ABLITAS. Dani Panullo DanceTheatre Co: Desordances 4 Domingo a las 19.30 horas en la Casa de Cultura. 5 euros.

martes, 6 de abril de 2010

El grupo de teatro de la UPNA estrena Presas en Cáceres, de Ignacio del Moral, y la representará en el Gayarre el 6 de mayo

El Grupo de Teatro de la UPNA estrena este jueves en Cáceres su última producción, Presas, escrita por Ignacio del Moral y Verónica Fernández, y ambientada en una cárcel de mujeres nada más acabar la Guerra Civil. Dirigida por Óscar Orzaiz, se representará en Ourense (martes 13 de abril, en la Muestra Internacional de Teatro Universitario), Burgos (28 de abril, Universidad), Zaragoza (4 de mayo, Universidad) y se podrá ver en Pamplona, en el Teatro Gayarre, el jueves 6 de mayo (entrada libre con invitación).

Presas es uno de los inesperados éxitos del teatro español de los últimos años. Estrenada en 2005 como montaje fin de curso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y dirigido por otro conocido director y dramaturgo, Ernesto Caballero, pasó inmediatamente a la sala alternativa Triángulo, de Madrid, donde estuvo en cartel todo el verano. Posteriormente, se representó en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, en un remontaje en el que participaron aquellos intérpretes que "estaban en la edad del papel", es decir, los correspondientes a jóvenes, y con refuerzos profesionales.

La obra cuenta la historia personal de un grupo de presidiarias (políticas y comunes). Está interpretada por Iker Fernández, Leire Sánchez, Amaia Huarte, Diego Rousselón, Ana Artajo, Imanol Casqueiro, Jaione Ayerra, Ariane Irure, María Espinazo, Carolina Vázquez, Leire Chivite, Covadonga Peralta y Aroa Pérez.

Desde 2004, el Grupo de Teatro de la UPNA ha escenificado Plan Lisístrata, Arsénico por compasión, Cuadros de amor y humor al fresco, Aleluya por un héroe y Yerma, las tres últimas obras dirigidas por Orzaiz.

En el Grupo de Teatro de la UPNA están inscritas 60 personas; las más experimentadas forman parte del elenco de Presas, pero también hay un segundo grupo que estrenará el próximo lunes 26 de abril en la UPNA La última vez que... Los 21 alumnos que conforman el grueso del grupo representarán diferentes sketches creados en el taller de escritura teatral, impartido por Miguel Goikoetxandia. Éste es uno de los cuatro talleres a los que pueden acudir los alumnos del grupo: taller de danza contemporánea (impartido por Virginia Oroz); taller de voz (la profesora es Adriana Olmedo); taller de expresión corporal (con Pedro Izura como profesor), y el ya mencionado de escritura teatral.

lunes, 5 de abril de 2010

Sobre la distancia entre espectador y actor en teatro

El otro día abordé aquí el despropósito arquitectónico que es el Palacio de Congresos y Autoditorio Baluarte, en Pamplona, obra del arquitecto Patxi Mangado, que pasa por ser uno de los importantes del país (lo que indica que en este país cualquiera puede llegar a cualquier escalafón y la prensa jalearlo ad nauseam).

Pueden leer lo que dicen los especialistas sobre la acústica de la sala principal si pinchan aquí.

Hoy añado unas frases de la conversación entre el director de teatro polaco Krystian Lupa con el actor y director español José Luis Gómez a propósito del próximo estreno de Final de partida, de Beckett, en el Teatro de la Abadía de Madrid publicada en el periódico El País (viernes 2-10-2010).

LUPA: Las butacas (del teatro) deben acabar en el lugar donde cae la piedra que lanza el actor, porque hay una frontera en la que la presencia humana pierde fuerza.
GÓMEZ: Y así, no perder nunca la distancia de peligro.


¿Cuántas filas para espectadores tiene Baluarte?

Museo del Carlismo, vaya mierda made in Corpas

Semana Santa en Navarra y una única cita, picado por la curiosidad, el nuevo Museo del Carlismo en la localidad navarra de Estella, ejemplo paradigmático y lamentable (¿y cuántos van ya?) de cómo se hacen en Navarra las cosas en materia cultural: un museo sin plan museístico, sin proyecto didáctico, sin conocimiento ni causa. Museo que es lo de siempre: rehabilitación de edificio de 6-7 millones de euros (ladrillo, ladrillo, ladrillo y que vivan nuestros amigos los constructores) y luego nada, o casi nada, en su interior. Ver lo poco que hemos arramblado por ahí y puede colar y cómo lo vamos distribuyendo por las salas de forma que quede apañado.

Una mierda. Una auténtica mierda. No hay proyecto museográfico. No se sabe qué se quiere contar ni cómo conseguirlo. Quien lo visita sale sin saber nada concreto, sin dos ideas básicas, sin tener diez conceptos mínimamente claros. Un museo hecho a partir de retales. Lo vista un francés, un estudiante, un analfabeto funcional o un consejero de cultura y sale como entra. Curiosamente, lo más atractivo son piezas que ha donado el Partido Carlista (yo les recomendaría que fueran y las retiraran ya mismo, para desnudar la cosa y como reacción a que no se hiciera ni una sola mención a ellos en la inauguración).

Pero esto requiere alguna explicación. Aquí van algunas perlas de lo observado en la visita:

- El carlismo es un movimiento político que cristaliza a partir de un problema dinástico. A nadie de los lumbreras de la cosa cultural que lo han impulsado se les ha ocurrido que lo primero sería colocar un árbol dinástico donde exponer a sus pretendientes, las líneas sucesorias, donde ubicar al actual rey Juan Carlos I en relación con las otras ramas familiares, lo que ayudaría a entender por ejemplo a los "estorilos" y el nombre propio del monarca que hoy reina en España.

- Comienza la explicación del carlismo en Carlos IV, cuarenta años antes de iniciado el movimiento. Olé tus cojones. Hubiera bastado un panel y diez líneas, pero claro, como no hay qué exponer, tiran para atrás para ir rellenando porque, como se verá, no llegan, no llegan, no se atreven a llegar.

- No hay una sola cifra en todo el museo: de voluntarios, cuerpos de ejército, número de concejales, de periódicos, de candidaturas, de círculos... Quienes lo han creado no se han repasado ninguna publicación ni monografía. No se han enterado.

- Ni una referencia, sala o panel a la abundantísima producción literaria que ha generado el movimiento carlista, a favor o en contra.

- Nada de las relaciones internacionales del Partido Carlista y su incardinación en distintas casas reales europeas.

- Nada sobre la financiación de las guerras del XIX.

- Ni una referencia al "pool" de prensa carlista. Solo dos citas de dos portadas de periódicos, porque como las tenían, había que meterlas en alguna vitrina.

- Nada sobre la relación iglesia católica-carlismo.

- Ninguna referencia a que Estella fue la capital de España (la del bando carlista).

- Nada sobre la influencia del pensamiento carlista en la formación de los partidos regionalistas y nacionalistas a finales del XIX.

- Una sala para hablar del carlismo en la República y mezclan carteles de distintas elecciones, sin enterarse de que el carlismo fue en coaliciones muy diferentes, por distintos motivos, que no aparecen explicados. Ya digo: ni una cifra. Ni se han molestado en buscar.

- Aparecen nombres del carlismo, pero sin la mínima explicación, así que nadie sabe qué diferencia a un nocedalista de un jaimista, que es el mellismo, los estorilos, del papel de Fal Conde antes, durante y después del golpe de Estado de Franco, y lo mismo de Rodezno...

- No aparece el manifiesto de Carlos VII que da lugar a la escisión integrista.

- No aparece por ningún lado la cita de Marx sobre la pujanza y popularidad del "movimiento de masas" en el XIX.

- El papel del carlismo con Franco ni está ni se le espera en el museo. Se ve que cómo empezaron a diseñar los paneles en 1790, les pilló cansados. Ninguna referencia a los incidentes del círculo de Pamplona o la bomba de Begoña, ni a la designación de Juan Carlos como futuro rey.

- La patética explicación del museo concluye con el inicio de la Guerra Civil. Nada referido a Don Javier, ni a su hijo, ni a la derivación socialista, ni a los sucesos de Montejurra, ni a que fue uno de los dos partidos no legalizados en España para las elecciones de 1977.

En fin. De juzgado de guardia. Una mierda de museo. Ahórrense la visita. Además, el Viernes Santo no funcionaba ninguna pantalla donde supuestamente se tenían que ver distintos datos. Por lo menos no cobraban entrada, de lo contrario, habría pedido la hoja de reclamaciones.

De cómo se hacen las cosas aquí da buena cuenta Javier Eder en su artículo semanal en Diario de Noticias, que pueden leer debajo o pinchando aquí para leer también otros suyos anteriores en la misma línea.

Treinta y tres: la edad Cristo y la de Godard a la altura de aquella película en la que los protagonistas batían el récord de Jim Johnson, el americano que "hizo" -ya que ver no pudo- el Louvre en nueve minutos y cuarenta y cinco segundos. Casi cincuenta años después de tan profético récord -a partir del que "se hace" un museo o una vertiginosa vuelta al mundo- habrá quien en estos cuatro días conmemorativos de la muerte de Cristo a los treinta y tres años haga un crucero por el Mediterráneo con treinta y tres escalas por lo menos. Un récord y un éxito, desde luego que social: ay del que no tenga ningún desplazamiento relámpago con el que deleitar a los demás. Otro éxito, menor e involuntario, pero a buen seguro que un éxito, será el de quienes, a falta de mejor periplo o cosa que hacer, se desplacen hasta el Museo del Carlismo. Otro éxito del Gobierno, claro, puesto que todas las visitas al museo serán contadas y presentadas por el consejero del ramo como uno más de sus infinitos aciertos. Si Barcina pagó sin pestañear tres, cuatro o cinco proyectos de museo saferminero y nunca vio necesidad de encargar un estudio de viabilidad del mismo fue por eso mismo: lo que cuentan son los éxitos y récords museísticos de días tan santos como éstos. Pero para éxito sin precedentes del Gobierno, el plan de treinta y tres medidas anticrisis del tándem Sanz-Jiménez que merced al gasto de treinta y tres millones de euros creará de la nada -o así se da ya por hecho- seis mil empleos. La de batallas que ganan algunos antes de librarlas. Que varias de las treinta y tres medidas del plan -cogidas por los pelos de otros planes, como el Renove o el de promoción de las tecnologías, y metidas para la ocasión con calzador- obtuviesen resultado, no digamos ya resultado duradero y no precario, sería milagro más que un éxito. Pero la creación de los seis mil empleos que nadie verificará se ha vendido antes de materializarse como un hecho consumado. Diga usted amén o treinta y tres.

jueves, 1 de abril de 2010

La Feria del libro el 23 de abril, en Carlos III

Pamplona celebrará el Día del Libro el viernes 23 de abril en la avenida peatonal de Carlos III y no en la estación de autobuses, como en los últimos años. Participarán 14 librerías, que se instalarán en unas carpas situadas en el cruce con la avenida de Roncesvalles. El horario de atención público será ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, con descuentos del 10% para quienes compren libros.

El cambio de ubicación se debe a las obras que se acometen en la antigua estación de autobuses para adecuarla como plaza cubierta abierta al público y que en los dos últimos años había acogido la denominada Fiesta del Libro y de las Flores.

Las librerías organizadoras van a editar 5.000 catálogos con recomendaciones de lectura. Por la tarde, a las 18.00 horas, el Ayuntamiento ha organizado un cuentacuentos, a cargo del grupo Stan 2, que contará a los menores la historia de La Niña Luna.

Además del 10% de descuento, quien compra un libro recibirá una de las 5.000 bolsas reutilizable, elaboradas por el Área de Desarrollo Sostenible del consistorio, hasta agotar existencias y, presentando el tique, una flor.

Las librerías que venderán su género en este Día del Libro son Elkar Comedias, Elkar Larraona, Abarzuza, Arista, Auzolan, El Corte Inglés, El Paranasillo, Gómez, Ikasbide, Indice, Iratxe, La Hormiga Atómica, Nerea y Universitaria.

Cae la edición

La producción editorial en España cayó un 13,7% en 2009 respecto al año anterior en número de títulos y también en volumen total de ejemplares editados y registró la cifra más baja de ejemplares publicados de los últimos 10 años. Estos datos se desprenden de la Estadística de la Producción Editorial del año 2009, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Habría que añadir un "afortunadamente", porque las cifras de edición son disparatadas en relación con los índices de lectura. Los libros de literatura fueron los más publicados en un año en el que el 77,4% de los títulos se editaron en castellano; el 11,2% en catalán y valenciano; el 2,5% en gallego; y el 1,4% en euskera.

Este estudio revela que el número total de títulos editados (74.521) es el segundo más elevado de la última década (2008 alcanzó la cifra récord con 86.330 libros editados).

La tirada media fue de 2.467 ejemplares por título, con una reducción del 16,7% respecto a 2008.

El número de ejemplares editados se sitúa en el nivel más bajo de los 10 últimos años, con 183,87 millones.

Por comunidades autónomas, Madrid (con 23.972 títulos) y Cataluña (con 20.871) fueron las de mayor producción en 2009. Luego se situaron Andalucía (con 8.590 títulos), Comunidad Valenciana (con 3.960), Galicia (3.180) y País Vasco (2.545).